Múnich, Alemania. AFP.
Dos asistencias de Neymar, dos goles de Kylian Mbappé y un puñado de paradas de altísimo nivel de Keylor Navas permitieron al París Saint-Germain ganar 3-2 al vigente campeón Bayern Múnich, en la ida de los cuartos de Champions que disputan los dos últimos finalistas.
El PSG se puso 2-0 por delante gracias a Mbappé (minuto 3) y Marquinhos (28), con el Bayern igualando con dos tantos calcados, logrados de cabeza por el antiguo parisino Eric Choupo-Mouting (37) y Thomas Müller (60). Mbappé marcó el tanto del triunfo en el 68. El partido de vuelta se jugará en el Parque de los Príncipes el próximo martes. La venganza de la pasada final está en las manos del PSG.
Por su parte, el Chelsea dio un gran paso hacia las semifinales tras vencer 2-0 al Oporto en la ida de los cuartos de final, disputada en Sevilla por las restricciones sanitarias en Portugal. El equipo londinense, que jugaba como visitante, se impuso con los goles de Mason Mount (32), después de recibir un gran pase de Jorginho, y Benjamin Chilwell (85), tras un error defensivo de los portugueses. Los Blues no alcanzan las semifinales de la máxima competición europea de clubes desde el 2014.
Dejanos tu comentario
PSG se consagra como supercampeón europeo
- Udine, Italia. APF.
Justo un mes después de caer ante el Chelsea en la final del Mundial de Clubes, el París Saint-Germain inició este miércoles su nueva temporada oficial con la conquista de un título, la Supercopa de Europa, al vencer en la tanda de penales 4-3 (tras empate 2-2) al Tottenham en Udine (Italia).
Los ingleses se adelantaron 2-0 con los tantos del neerlandés Micky Van de Ven (39) y del argentino Cuti Romero (48), pero los franceses equilibraron en la recta final gracias al surcoreano Lee Kang-In (85) y al portugués Gonçalo Ramos (90+4).
Sin prórroga, el pulso fue directamente a la tanda de penales y allí el PSG también fue de menos a más: falló de entrada Vitinha pero sus compañeros fueron luego acertando, mientras que para los ingleses erraron Van de Ven y Mathys Tel.
Ningún club francés había logrado ganar hasta ahora este torneo menor de la UEFA, que se enfrenta a los clubes triunfadores de la Liga de Campeones y la Europa League de la pasada temporada.
El PSG había disputado esta competición en solitario en una ocasión, como campeón de la extinta Recopa de Europa en 1996, pero entonces fue goleado por la Juventus.
El equipo de Luis Enrique sucede en el trono al Real Madrid, que ganó el año pasado al Atalanta y quelidera el palmarés con un total de seis títulos.
El Tottenham no había jugado nunca la Supercopa europea, que vio escaparse de sus manos en el partido que suponía el estreno oficial de su nuevo entrenador, el danés Thomas Frank, con el que los Spurs esperan resurgir tras una temporada en la que apenas fueron decimoséptimos en la liga inglesa.
Dejanos tu comentario
Chelsea conquista el mundo
El Chelsea rompió los pronósticos y escribió su nombre como el primer campeón del Mundial de Clubes de 32 equipos al golear 3-0 al Paris Saint-Germain, flamante rey de Europa, en la final disputada este domingo a las afueras de Nueva York.
Con un juego sólido en todas las líneas y guiado por el talento del mediocampista ofensivo Cole Palmer, de 23 años, los Blues dieron un nuevo paso hacia su retorno a la primera línea del fútbol tras varias temporadas de fichajes millonarios y resultados decepcionantes.
Palmer anotó un doblete (22 y 30 minutos) y ayudó luego al brasileño João Pedro (43) para liquidar en el primer tiempo la final en el estadio MetLife, en East Rutherford, adonde creció el presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo país organizará el próximo año el Mundial de selecciones junto a México y Canadá.
Los londinenses, dirigidos por el italiano Enzo Maresca, cerraron la temporada con dos títulos, luego de conquistar la Conference League a finales de mayo, que los convirtieron en el único club en ganar todos los torneos internacionales de Europa.
A pesar del cansancio por la extenuante campaña europea y las altas temperaturas en Estados Unidos, los ingleses frenaron el paso frenético del ganador de la Liga de Campeones, que partía favorito gracias a su fútbol hipnótico, ausente en la jornada dominical, y sus resonadas victorias.
El Chelsea logró su segundo trofeo de campeón mundial, después del obtenido en la edición de 2021, bajo el formato antiguo de siete participantes.
UN DINERAL EN PREMIOS
A Chelsea se le concedió entre 12,81 - 38,19 millones de dólares solo por participar en el Mundial de Clubes 2025 de los Estados Unidos. La cifra exacta para los clubes europeos se determinó en función de los criterios de rendimiento de la FIFA.
Ganar un partido de fase de grupos, valió 2 millones de dólares, y un empate, 1 millón de dólares. El Chelsea ganó dos y perdió uno en el Grupo D, lo que significan 4 millones de dólares.
Por llegar a los octavos de final, el equipo recibió 7,5 millones de dólares, antes de sumar otros 13,125 millones de dólares por derrotar al Benfica y pasar a los cuartos de final.
La victoria sobre Palmeiras aseguró otros 21 millones de dólares. Chelsea se enfrentó después a otro equipo brasileño en las semifinales, superando con facilidad al Fluminense para ganar otros 30 millones de dólares.
Los Blues se proclamaron campeones y añadieron otros 40 millones de dólares a su asombroso total por ganar la final ante el PSG.
Dejanos tu comentario
PSG bailó a Real Madrid
- East Rutherford, Estados Unidos. AFP.
En una nueva exhibición que esta vez se cobró como víctima a un antiguo aliado, Kylian Mbappé, el París Saint-Germain bailó 4-0 al Real Madrid este miércoles a las afueras de Nueva York y avanzó a la final del Mundial de Clubes.
Bajo un fuerte sol en el MetLife Stadium de East Rutherford, el equipo de Luis Enrique quemó el sueño americano de Xabi Alonso y compañía con una primera parte de lujo que le permitirá citarse con Chelsea el domingo 13 de julio (16:00) en la final del renovado torneo de la FIFA.
Los parisinos se impusieron en el esperado duelo entre los dos últimos monarcas del Viejo Continente con un doblete del mediocampista español Fabián Ruiz (6 y 24) y dianas del imperial Ousmane Dembélé (9) y el portugués Gonçalo Ramos (87).
El flamante rey de Europa marcha insaciable en su propósito de marcar una era en el balompié y por eso no se apiadó de Xabi Alonso, cuya llegada al banco merengue no garantizó que cerraran la temporada con un gran título en el bolsillo.
Con su trío de mediocampistas de encanto y la reaparición en la titular de Dembélé, mermado en la competición por una lesión muscular, el PSG desnudó las falencias defensivas del Madrid, que sufrió las bajas –por sanción y lesión– de Dean Huijsen y Trent Alexander-Arnold.
Dejanos tu comentario
Chelsea es finalista con doblete de João Pedro
Un hombre de la casa acabó con el sueño del Fluminense. El delantero brasileño João Pedro, formado en la cantera tricolor, anotó este martes los dos goles que clasificaron al Chelsea (2-0) a la final del Mundial de Clubes.
Contratado la semana pasada, el flamante fichaje de los londinenses se graduó de figura en su primer partido de titular con los Blues con dos tantos de gran factura (18 y 56 minutos) bajo el calor que abrasó al MetLife Stadium, a las afueras de Nueva York.
El Chelsea se enfrentará en la final, el domingo de nuevo en el estadio de East Rutherford, al ganador del partido de este miércoles entre Real Madrid y Paris Saint-Germain.
La eliminación fue doblemente dolorosa para el cuadro de Río de Janeiro, gran revelación del renovado torneo de la FIFA, que llegó a semifinales con tres bajas sensibles, las de los defensas Samuel Xavier y Juan Pablo Freytes y la del volante Martinelli.
No solo quedó a puertas de la final, que será europea, sino que un futbolista de sus entradas puso fin a la ilusión de luchar por la corona.
Firmado en plenas vacaciones desde el Brighton, João Pedro exprimió al máximo su primera aparición en la oncena inicial –y su segundo juego– bajo las órdenes del entrenador italiano Enzo Maresca.
El delantero brasileño de 23 años, autor de diez goles en 27 juegos en la pasada Premier League, le ganó la partida en el once al senegalés Nicolás Jackson para reemplazar al sancionado Liam Delap.