A las 23:59 de anoche venció el plazo que tenía Cerro Porteño para fichar a otro arquero. No estaba en los planes contratar a ningún futbolista del exterior. Sobre la marcha hubo que replantear las cosas para iniciar negociaciones en varios frentes del exterior ante la grave lesión de rodilla que sufrió hace una semana el uruguayo Rodrigo Muñoz, en ocasión del partido frente a Guaraní en la Nueva Olla.
Fracasaron los intentos por contratar al paraguayo Gerardo Ortiz y al brasileño Paulo Víctor, del colombiano Once Caldas y el brasileño Gremio, respectivamente. Miguel Martínez es el golero titular, quien tendrá más minutos en este semestre.
Cerro Porteño debe hacer frente a la participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores desde abril, y el torneo Clausura, desde el segundo semestre. El libro de pases a nivel local está cerrado, con el torneo Apertura en pleno desarrollo, por lo que contratar a un futbolista del exterior era exclusivamente para la fase inicial de la Libertadores, a la espera de poder tenerlo a disposición de cara al Clausura, en coincidencia con la reapertura del libro de pases.
Sin mucho dinero para invertir y el poco tiempo que terminó anoche, las negociaciones fueron intensas de parte de directivos y miembros del departamento de fútbol del Ciclón, bajo la asesoría del entrenador Francisco “Chiqui” Arce. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) prolongó el horario del cierre de sus atenciones administrativas, esperando por novedades en campamento de Cerro Porteño.
Tras más de 48 horas de maratónicas negociaciones, tira y afloja, no hubo caso y finalmente cayó la posibilidad que el paraguayo Gerardo Ortiz (32) pueda ser anotado. El club colombiano Once Caldas no aceptó ninguna contraoferta del conjunto azulgrana para ceder a Ortiz, una de sus destacadas figuras y capitán de equipo. El brasileño Paulo Víctor, del Gremio de Brasil, también rechazó un ofrecimiento, que se le hizo llegar muy sobre la hora.
Ameliano derrotó a Nacional 1-0, con gol de Luis Ortiz. El arquero Miguel Martínez fue el artífice del triunfo al realizar grandes tapadas.
En la primera etapa, el golero de la V Azulada, en menos de 10 minutos, realizó seis tapadas casi milagrosas que tenían destino de red. En el primer minuto, desvió un cabezazo a quemarropa de Colmán y la jugada cumbre del golero fue la doble tapada a Juan Fernando Alfaro, en el penal (con ayuda del VAR) para Nacional. Enseguida, Martínez se viste de nuevo de héroe al realizar otras dos atajadas y antes del gol de Ameliano, Tiago Caballero encuentra nuevamente en el camino a Martínez.
Es más viejo que el fútbol el dicho que reza: “goles que no haces te lo hacen” y eso fue lo que ocurrió sobre los 24 minutos con el tanto para Ameliano de Luis Ortiz, en el primer remate al arco tras lucida jugada previa.
En la complementaria, los ataques de Nacional fueron intensos aunque ninguno tuvo la fuerza para lograr el empate, incluido un tiro al larguero. En tiempo de adición, nuevamente Martínez desvió en otra brillante atajada, tras cabezazo de Monteagudo y enseguida otro bombazo fue al travesaño de Ameliano. Ganó Ameliano, en especial, gracias a la actuación perfecta del golero Martínez.
Por el honor, cuentas que saldar, eterna rivalidad y tensión a flor de piel. Cerro Porteño recibe esta tarde al Olimpia en su estadio la Nueva Olla, en la segunda versión del superclásico del fútbol paraguayo de la temporada 2025.
El Ciclón (28 puntos) tiene la urgente necesidad de triunfar ante el Franjeado (26 puntos) y esperar otro tropiezo de Libertad (35 puntos), el puntero que marcha adelante con siete unidades de luz a falta de seis fechas para el final.
Al Olimpia le motiva el largo invicto sobre Cerro Porteño desde el 2022, que hoy busca extender para arruinar la fiesta del tradicional rival en barrio Obrero. Cerro ha ganado 3-1 a Recoleta en su última presentación, mientras que Olimpia igualó 1-1 con Trinidense.
Alberto Espínola había debutado en Olimpia el sábado 29 de marzo, en la 11.ª ronda del Apertura, disputando 77 minutos frente a Recoleta Foto: CLUB OLIMPIA
Alberto Espínola tendrá este sábado la oportunidad de unirse a la privilegiada lista de los que disputaron un juego tradicional con ambas casacas.
El actual lateral derecho titular de Olimpia sumó en su pasado 14 cotejos clásicos y 2 goles defendiendo la bandera de Cerro Porteño. Espínola había debutado en Olimpia el sábado 29 de marzo, en la 11.ª ronda del Apertura, disputando 77 minutos frente a Recoleta.
Volvía a jugar un cotejo en Primera División luego de superar una larga inactividad de 1 año, 5 meses y 12 días por una lesión en la rodilla, que sufrió en un partido donde la selección paraguaya venció a Bolivia 1 a 0, en el Defensores del Chaco, el 17 de octubre de 2023, por el selectivo al Mundial 2026.
El defensor suma en este torneo Apertura 6 cotejos con el Decano y 476 minutos en cancha. Los futbolistas que defendieron a Cerro Porteño y Olimpia fueron 115, sin embargo, solo 83 de ellos pudieron disputar el superclásico del fútbol paraguayo en ambos conjuntos.
La Policía despliega operativo de seguridad para el clásico Olimpia vs. Cerro Porteño
Compartir en redes
En el marco de otro tradicional clásico del fútbol paraguayo entre Cerro Porteño y Olimpia, el cual se jugará este sábado a las 17:30 en la Olla de Barrio Obrero, las autoridades encargadas de la seguridad del evento ya han delimitado un plan operativo a ser implementado para esta ocasión, teniendo en cuenta la cantidad de hinchas que mueve este tipo de encuentros.
El comisario Héctor Fernández, jefe de Eventos Deportivos de la Policía Nacional, en conversación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM Nación Media, destacó la importancia de que los hinchas en general intenten llegar al estadio al menos dos horas antes, atendiendo que deben cumplir un protocolo de control que puede llevar unos minutos.
“Instamos a todas las personas que van a estar asistiendo a este encuentro a que lleguen al menos dos horas antes, teniendo en cuenta el servicio de Wifi que muchas veces tiene inconveniente e impide la lectura de las entradas. Hay que recordar además que las entradas serán nominales y se solicitarán las identificaciones correspondientes”, explicó el comisario.
Al ser consultado respecto a las medidas de control para evitar disturbios y enfrentamientos entre grupos organizados de hinchas de ambos equipos que ya se dieron en encuentros pasados, el comisario Fernández explicó que muchas de las personas identificadas con las causantes de los anteriores enfrentamientos ya no cuentan con la posibilidad de ingresar a los estadios.
“Aquellas personas que no cuenten con sus entradas y su identificación no van a pasar el segundo filtro. Así también, en los sectores donde van a estar los hinchas organizados, se van a estar tomando las medidas de control correspondientes, iniciando con una inspección individual con la prueba de alcotest. Actualmente tenemos más de 20 artefactos”, puntualizó el jefe de Eventos Deportivos.