Tres partidos dan inicio hoy a la octava fecha del torneo Apertura, ronda que concluye mañana con los restantes dos encuentros.
Cerro Porteño, que viene en recuperación luego de ganar con claridad a River Plate (3-0), se traslada hasta la ciudad de Itauguá para visitar al 12 de Octubre, que en su cancha había dado un gran golpe al imponerse (2-1) ante Libertad.
A la misma hora, River Plate, que puso en funciones al entrenador Enrique Landaida en sustitución de Mario Jara tras el último traspié, espera enderezar el rumbo en “sus jardines”, donde recibe a Nacional, que viene con la más alta moral tras golear en Para Uno a Olimpia (4-1), oportunidad en la que sus jugadores tuvieron soberbia actuación.
En duelo de última hora, Sol de América, que empató sin goles frente al Sportivo Luqueño, esta vez recibe en Villa Elisa a Libertad, que sale en busca de la recuperación tras una inesperada derrota sobre el final frente al 12 de Octubre de Itauguá.
Libertad tiene los dos objetivos en frente, ya que a nivel intern ac ion a l la próxima s e m a n a define en Asunción su cont inuidad en la Copa Libertadores tras lograr un valioso triunfo sobre la Universidad Católica en Quito, Ecuador, en el partido de ida (0-1).
Tras ganar en Lima por 1-0 al peruano Sporting Cristal en la penúltima jornada, Cerro Porteño se puso en posición más que ventajosa de avanzar hoy a los octavos de final de la Copa Libertadores.
El Ciclón tiene chance de redondear la faena esta noche (21:30) en la complicada altura de La Paz frente al boliviano Bolívar, que está fuera de competencia y se presenta por una digna despedida.
Difícilmente Cerro Porteño quede fuera de los octavos de la Libertadores, ya que el Sporting Cristal va hoy a la misma hora (21:30) contra el brasileño Palmeiras, el líder que ya ha clasificado, al que debe golear y esperar una caída del Ciclón ante Bolívar. En el peor de los casos, Cerro Porteño tiene al alcance ir a los playoff de octavos de la Copa Sudamericana y así asegurarse competencia internacional en el segundo semestre del 2025.
BAJAS
En filas del equipo paraguayo no puede alistarse por suspensión el goleador argentino Jonathan Torres, expulsado frente al Sporting Cristal, incluso si el Ciclón avanza a octavos de final, se perderá el partido de ida, ya que fue suspendido dos juegos.
En filas del Bolívar, el volante Ramiro Vaca tampoco puede ser alineado. El también integrante de la selección boliviana fue suspendido de manera provisional por la Conmebol al dar positivo a un control del dóping.
GATIT0, DE REPOSO
El golero de Cerro Porteño y de la selección paraguaya, Roberto Fernández (foto), no viajó con la delegación azulgrana a La Paz para el juego por Copa Libertadores ante el Bolívar. “Presenta un cuadro inflamatorio ocular con leve compromiso visual. Permanecerá en reposo y bajo control del oftalmólogo”, explicó Cerro Porteño en un comunicado.
Gatito es suplente en el Ciclón, pero titular en la selección paraguaya en las eliminatorias sudamericanas.
Por su parte, el delantero Gabriel Aguayo tiene molestias en el muslo y se encuentra en proceso de recuperación realizando tareas de fisioterapia.
Roberto "Gatito" Fernández, golero de Cerro Porteño
El experimentado defensor de la selección paraguaya Fabián Balbuena reaccionó de una manera curiosa al ser consultado sobre los rumores que lo colocaron como refuerzo de Cerro Porteño desde el segundo semestre de la temporada 2025.
“Renato Bittar (su representante) me llamó y me dijo: ¿Qué onda pio. Ha de ser otro Fabián Balbuena, le dije”, comentó el zaguero central de 33 años, cuyo contrato con el Dinamo Moscú de Rusia llegará a su fin en los próximos días.
“Fue algo sorpresivo la verdad porque no hubo ningún contacto ni se está hablando con la gente de Cerro. Algunos familiares cerristas se alegraron, hasta lloraron de la emoción y después les dije que cuando sepan que no es verdad más aún van a llorar”, expresó.
Cerro Porteño emprende hoy viaje con destino a La Paz, Bolivia, donde mañana enfrentará al Bolívar, en su objetivo de asegurar su clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana.
El plantel azulgrana realizará un trabajo físico liviano en horas de la mañana y el vuelo chárter está previsto para las 15:00 con destino a Santacruz de la Sierra. Horas antes del compromiso se trasladará a la capital boliviana para mitigar los efectos de la altura.
Solo una desgracia podría apartar al Ciclón de la otra ronda, considerando su posición de escolta del Palmeiras, ya clasificado.
Su rival de mañana ya no tiene chances de acceder a la ronda siguiente, aunque de ganar podría ingresar a la Sudamericana.
Más de allá de esta buena campaña en Copa, los cuestionamientos al rendimiento del equipo son constantes y quedó nuevamente en evidencia en el duelo ante el 2 de Mayo, donde cosechó un pobre empate y quedó fuera de la lucha por el título del torneo Apertura.
Todos los dardos fueron dirigidos al técnico Diego Martínez, quien, sin embargo, calificó de positivo el semestre, aunque mencionó que quedaron “con bronca” por no pelear el título en la última fecha.
A falta de una jornada para el epílogo del torneo Apertura, Cerro Porteño quedó oficialmente fuera de la discusión por el título de campeón al empatar a un gol en su estadio La Nueva Olla frente al batallador 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, que fue aguafiestas generando nervios en barrio Obrero.
El primer tiempo fue paupérrimo y solo se generó una acción en la que Francisco Da Costa anotó, pero posteriormente la conquista bien anulada tras revisión del VAR. La pelota no traspuso por completo la línea de sentencia cuando el balón fue rechazado por un defensor del 2 de Mayo.
Al inicio de la etapa complementaria, el 2 de Mayo se puso adelante en el marcador con el gol de cabeza de Orlando Colmán tras centro perfecto de Franco Aragón.
Cerro se lanzó arriba con pocos argumentos, pero aún así pudo llegar al empate con un gol de penal de Jonathan Torres, quien remató potente para asegurar. La falta lo había cometido Roberto Martínez contra el defensor Gustavo Velázquez.
En los minutos finales, el 2 de Mayo estuvo más cerca de ampliar el marcador antes que Cerro de lograr el tanto de la victoria, que nunca llegó y lo marginó definitivamente de la carrera por el campeonato.