- POR IRENEO ACOSTA
- Periodista
- ireneo.acosta@gruponacion.com.py
El Sportivo Luqueño logró un triunfo ajustado frente al 12 de Octubre en el primer partido de la quinta fecha del torneo Apertura. Con un tanto de su delantero de oficio Carlos González Ozuna en el segundo tiempo alcanzó para poder dejar los tres puntos en disputa entre rivales directos en la pelea por la otra tabla, la del promedio.
El equipo itaugüeño tuvo un primer tiempo intenso y de mucho trabajo ofensivo, pero a la hora de la definición careció de puntería e incluso falló en los momentos que tuvieron las mejores chances del encuentro. Marabel, Velázquez y Núñez inquietaron al argentino Campisi, pero no pudieron superar la defensa del golero, quien tuvo un buen trabajo.
Ante la ausencia de varios jugadores titulares, el 12 presentó a debutantes, incluso los que llegaron en los últimos días. No alcanzaron las ganas de conseguir el éxito en un partido que al no convertir sufrió en la complementaria.
El árbitro Juliadoza marcó un penal, por supuesto empujón de Inocencio Velázquez, pero desde el VAR le corrigieron y revió su decisión. Pocos minutos más tarde, fue González Ozuna el que aprovechó una mala salida del golero Cabral y convirtió el gol que le sirvió a su equipo sumar otros tres puntos en el torneo. El elenco itaugüeño debe mejorar en la definición porque juega bien, pero no hace goles.
Dejanos tu comentario
Laboratorio Central logra una acreditación inédita para proteger a pacientes en investigaciones
Este martes se informó sobre un hecho histórico para el Ministerio de Salud Pública: por primera vez se realizó la entrega del Certificado de Acreditación Básica al Comité de Ética en Investigación para la Salud con Seres Humanos del Laboratorio Central de Salud Pública (CEI-LCSP).
Según explicaron las autoridades, el reconocimiento representa un avance en el fortalecimiento de las investigaciones científicas vinculadas a la salud pública, ya que garantiza que los estudios que involucren a personas sean evaluados bajo criterios técnicos y principios éticos destinados a resguardar a quienes participan en ellos.
Con esta acreditación, el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) se convierte en la primera institución dependiente del MSPyBS en contar con un Comité de Ética formalmente acreditado. El procedimiento se concretó luego de verificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en la Resolución N.º 379/2025 del Ministerio de Salud.
La certificación fue otorgada mediante el Certificado DIEE/DGPE N.º 5/2026 y tendrá una vigencia de dos años. El documento reconoce que el comité reúne las condiciones necesarias para analizar investigaciones en las que participan seres humanos, con especial atención a la protección de sus derechos, seguridad, dignidad y bienestar.
Trabajo en equipo
El proceso también pone en valor el trabajo de un equipo integrado por profesionales de distintas disciplinas del Laboratorio Central, cuya labor contribuye a incorporar mayores estándares de transparencia, responsabilidad y control ético en la investigación científica.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que el logro posiciona al LCSP como pionero dentro de la cartera sanitaria en materia de gobernanza ética de la investigación, un aspecto considerado fundamental para generar evidencia científica confiable y, al mismo tiempo, garantizar el respeto de los principios bioéticos nacionales e internacionales.
Leé también: Maratón de Cirugías Pediátricas concretó doce intervenciones con alta tecnología en CDE
Dejanos tu comentario
Luqueño apaga grito del Gallo
El cuadro norteño puede volver a perder la punta si Libertad logra vencer esta tarde a Nacional de visitante.
Más no se podía pedir en este partido. Fue intenso, por momentos bien jugado, principalmente por parte de los locales, pero en el fútbol también suma la garra y la entrega y fue lo que tuvo Luqueño, que le empató en la agonía del partido al 2 de Mayo, que puede quedar relegado al segundo lugar si se dan algunos resultados en la jornada de hoy.
El 2-2 refleja exactamente lo que se vio en un compromiso, donde las necesidades estaban en ambos bandos. Diferentes, pero necesidades al fin. Por un lado, el 2 de Mayo para ratificar su liderazgo, y por el otro, un Luqueño urgido de puntos de promedio para evitar caer en el pozo. Y el más ambicioso fue el Gallo Norteño, cuyos técnicos tuvieron que recurrir a cambios tempraneros para imponer condiciones. Sin embargo, el que golpeó primero fue el cuadro auriazul. Iván Maggi, uno de los puntos altos del Auriazul, peleó una pelota y esta le quedó servida a Tomás Muro, que definió por arriba. Con ese resultado se fue el primer tiempo. Como era lógico, el Gallo Norteño no se dejó estar en el segundo tiempo y comenzó a gatillar con fuerza el arco luqueño hasta, tras un centro desde la derecha, lo conectó de gran forma Fernando Matías Cáceres.
El partido estaba servido para el cuadro de Pedro Juan que sobre el final se puso 2-1 con el golazo de Matías Moya, quien luego se iría expulsado.
Esto lo aprovechó el cuadro de Rodrigo López para apurar la igualdad, que llegó tras varios intentos. Su autor, Lucas Morales, con remate potente, cuando ya el partido se iba. Castigo para el 2 de Mayo y premio para Luqueño, que rescató un punto de oro ante un rival que no supo aguantar el resultado a favor y que se quedó penando.
Dejanos tu comentario
Una victoria clave sobre Rubio Ñu
Fundamentales son los tres puntos que consiguió Sportivo Luqueño, que mira con optimismo su permanencia en la máxima categoría. Rubio Ñu, rival al que venció, tiene la soga al cuello.
Los primeros 15 minutos fueron dinámicos, jugado por ambos equipos a mil por hora, pero hubo muchas imprecisiones, especialmente en los balones largos y en consecuencia los dos arqueros fueron meros espectadores, interviniendo solo en la caza de algunos centros aislados.
A medida que pasaban los minutos bajaba el ritmo de juego de los dos conjuntos. El intenso calor también hizo mella en el físico de los atletas. Rubio Ñu seguía apostando al pelotazo, pero totalmente improductivo, mientras que los luqueños intentaron llegar a la meta ñuense con pelota dominada, pero nunca acertaron el arco contrario.
Lo más resaltante para Rubio Ñu, en la primera etapa, fue un centro del capitán Rodrigo Rojas que fue cabeceado por Vallejos, que por poco no fue gol. Sobre los 38 minutos se registró el tanto luqueño.
Tras un centro del uruguayo Lucas Morales, que llegó a la cabeza de Marcelo Pérez, ganándole en la acción a Javier Vallejos, venciendo al golero Lautaro Maldonado. La primera etapa se cerró con la ajustada victoria parcial del cuadro auriazul.
En la complementaria, sobre los 49 minutos empató Rubio Ñu, gracias a un zurdazo de Kevin Paredes, tras lucida jugada en el área auriazul. Pero enseguida Luqueño anotó el segundo gol, al golpear con la testa Óscar Ruiz un centro de Giovanni Bogado.
Así ganó el cuadro auriazul comandado por Rodrigo López, que se toma un poco de oxígeno en su lucha por no descender. La derrota aleja a Rubio Ñu de la División de Honor.
Nacional suma y el Rayadito sufre
Nacional consiguió anoche un triunfo necesario ante el casi descendido San Lorenzo por la cuenta de 3-0. El resultado es un poco engañoso, porque si bien el cuadro de Víctor Bernay fue superior, el Rayadito tuvo lo suyo para emparejar el compromiso cuando el marcador estaba 1-0 a favor de su rival.
Fue Iván Valdez, tras una pared con Hugo Benítez, con disparo seco y por abajo, el que abrió el marcador ya en el añadido del primer tiempo.
Como ya es costumbre, San Lorenzo generó mucho pero se mostró ineficiente de cara al gol, tanto por errores propios, como por las buenas intervenciones del arquero Santiago “Kili” Rojas.
Aun así, dio pelea hasta el final, cuando Nacional con dos sucesivos goles sobre el final, de Bailone y Gastón Benítez, terminó por marcar la diferencia mayor.
ÁVALOS, A OLIMPIA
Gabriel Ávalos será refuerzo de Olimpia. Su propio club, Independiente de Avellaneda, a través de sus redes sociales, informó anoche que el acuerdo es total. En la negociación se incluyó una reducción de las deudas que el “Rojo” tiene con el Franjeado por el pase de Facundo Zabala. El acuerdo se cierra en 950 mil dólares en total. Ávalos rescinde su vínculo y firmará un contrato de tres años con el Decano.
Dejanos tu comentario
Luqueño se aleja de la zona del descenso
El cuadro auriazul venció al Rayadito 2-0, en juego directo por la permanencia en la máxima categoría.
- POR LUIS IRALA
- Periodista Nación Media
En choque de necesitados por sumar puntos, Luqueño derrotó a San Lorenzo por 2 a 0. De esa manera los auriazules consiguen alejarse del descenso, dejando al Rayadito con la soga al cuello.
Ambos entrenadores recurrieron a una restructuración mayor en sus respectivos equipos para afrontar el choque de ayer, teniendo en cuenta que en la fecha pasada los dos equipos recibieron sendas goleadas de 3-0; el Santo frente a Trinidense y el cuadro auriazul ante Cerro Porteño, y no había otra opción más que el triunfo para recuperar la confianza perdida.
En los 15 minutos iniciales, Luqueño se hizo dueño de la posesión del balón, pero no hacía daño al sistema defensivo local. La paridad se rompió sobre los 34 minutos luego de que un zurdazo de Óscar Ruiz se metió en la esquina derecha del arco del golero Luis Franco.
Antes de terminar la etapa, Aldo Maíz fue protagonista de una jugada polémica en su propia área al ir al bulto frente a Rodrigo Amarilla, en jugada donde los locales reclamaron penal. De todas maneras le costó mucho al Santo crear situaciones peligrosas frente al arco contrario y la primera fracción se fue con el merecido triunfo parcial de los auriazules.
En la complementaria, sobre los 9 minutos, una estupenda asistencia del uruguayo Lucas Morales dejó solo a Iván Maggi, para que el goleador luqueño aumente la ventaja de la visita y el encuentro quedaba prácticamente definido a favor del cuadro auriazul. Importante victoria luqueña para alejarse de la zona roja del descenso, dejando al Santo al borde del precipicio.