Pedro Delvalle entró para aumentar el marcador a favor del Gumarelo y no desaprovechó. Martínez no pudo llegar para evitar el segundo gol.FOTO:NÉSTOR SOTO
Libertad logró un inobjetable triunfo frente a Nacional en la Visera para cerrar la cuarta fecha del Torneo Apertura, que le permite el puntaje ideal y ser el único líder, a falta de un partido de regularización, previsto para el miércoles frente a Guaireña.
Intenso, peleado y con deseos de lograr los tres puntos en juego se mostró el equipo Gumarelo. Apenas comenzado el encuentro, el juvenil Julio Enciso sacó un soberbio remate, que el arquero Rojas no pudo detener y se adelantó en el marcador el elenco albinegro.
Nacional intentó reponerse del golpe, pero no pudo encontrar el camino para marcar el gol del empate. De ida y vuelta se presentó el compromiso, peleado por ambos lados, con intensidad en todas las líneas, eficiente por el lado del Gumarelo y errático en el área por parte de los tricolores.
En el complemento, Daniel Garnero hizo los cambios y le salieron bien. Pedro Delvalle e Iván Franco entraron bastante bien, para que el primero convierta el segundo. El experimentado “Tacuara” Cardozo aprovechó su momento para sellar el triunfo más amplio. El marcador es abultado, pero en el juego fue parejo. El Gumarelo es líder con tres victorias y espera su partido del miércoles. Tiene plantel diezmado por el virus de moda. El Albo perdió, pero el equipo juega bien y puede complicar a otros rivales.
A falta de un anuncio oficial, el delantero Gustavo Caballero ya es jugador de Libertad, que adquiere su ficha en un 50 %, mientras que la otra mitad seguirá perteneciendo a los registros de Nacional.
La apuesta por Caballero es fuerte, considerando que también era pretendido por Cerro Porteño, en un principio, y por varios equipos del exterior. Incluso el presidente del club tricolor, Enrique Sánchez, había manifestado que su destino sería el exterior, pero las cosas cambiaron de rumbo y jugará por el Gumarelo. De confirmarse oficialmente la información dada a conocer ayer por el periodista Andrés Rolón (“Versus radio”/Nación Media), Caballero se convertirá en el cuarto refuerzo para el plantel de Sergio Aquino que ya aseguró a Robert Rojas, Hugo Fernández y Jorge “Pollo” Recalde.
Por otro lado, se espera una confirmación oficial de parte del cuerpo médico del club, sobre la lesión que sufrió el volante Hernesto Caballero. En principio tuvo traumatismo de rodilla y para ayer tenía previsto hacerse los estudios correspondientes para saber la gravedad de la lesión sufrida ante Luqueño.
Daniel Garnero, quien está libre desde que se alejó de la selección paraguaya, figura en órbita de un equipo que busca técnico a contrarreloj, el Sporting Cristal peruano.
El estratega campeón del fútbol paraguayo con Guaraní, Olimpia y Libertad es el principal candidato a asumir la dirección técnica del club incaico, conforme citan fuentes peruanas y argentinas.
En este sentido, Cristal busca entrenador tras la salida de Guillermo Farré, al que le fue muy mal en el arranque de temporada.
COPA LIBERTADORES
El conjunto cervecero apura toda negociación porque anda a los tumbos en la Liga peruana y, además, a vuelta de Semana Santa debe medir a Cerro Porteño, por la tercera fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2025.
La prensa de Argentina incluso menciona que el exseleccionador de la Albirroja podría viajar a Lima en las próximas horas para concretar su retorno al ruedo de los entrenadores activos.
Libertad mostró consistencia defensiva, mucha dinámica en el medio y contundencia ofensiva para seguir imbatible hasta el momento para alejarse en el torneo Apertura.
El Auriazul sigue sin encontrarse pese al intento, porque propuso de entrada, se aproximó, pero careció de claridad y efectividad en la línea de definición y el Gumarelo aceleró en el momento justo y castigó con el gol de cabeza de Lorenzo Melgarejo. El 10 se encontró solo dos veces en el área, en la primera acción abortó el portero Aguilar y en la segunda aprovechó el precioso centro de Rodrigo Villalba para sentenciar la ventaja.
El juego estuvo intenso, empujado por la necesidad del equipo de Morínigo y por la obligación que tiene el líder de no ceder y seguir imbatible en el torneo.
En la reanudación del juego luego del descanso, la dinámica no varió. La visita intentó, pero nuevamente el local golpeó con una gran conexión del recién ingresante Hugo Martínez e Iván Franco, quien aprovechó un pase del primero, quien se escapó por izquierda para aumentar la diferencia.
Pero antes de que el partido expire, Gustavo Aguilar elevó el marcador a 3-0 y se eleva al elenco de Sergio Aquino a la cima del torneo, sin la posibilidad de perder esa posición por ahora. En tanto que Luqueño, que finalizó con 10 hombres por la expulsión del defensor Machio, pasa por un túnel oscuro sin salida por ahora, ya que hasta el momento sigue sin poder ganar en el torneo.