Londres, Reino Unido. AFP.
El Manchester United (2º) solo pudo empatar (1-1) en la cancha del penúltimo, el West Bromwich Albion, este domingo en la 24ª jornada inglesa, lo que permite que el líder Manchester City amplíe su ventaja en lo alto de la tabla. Los jugadores dirigidos por Ole Gunnar Solskjaer ven alejarse semana a semana sus sueños de título, con tres empates en sus cinco últimos partidos.
En los duelos del sábado el líder City no bajó el ritmo y venció 3-0 al Tottenham (9º), mientras que el Liverpool (4º) continuó su caída y se dejó ganar en los minutos finales ante el Leicester (3-1).
REAL TRIUNFÓ
Karim Benzema permitió a un Real Madrid diezmado por las lesiones imponerse 2-0 ante el Valencia (12º), este domingo en la 23ª jornada de la Liga, lo que da tranquilidad a su técnico Zinedine Zidane.
Con un balón sutilmente tocado ante Jaume Domenech (minuto 12), Benzema marcó su 12º gol en la Liga, 17 contando todas las competiciones.
Certificó el triunfo Toni Kroos, tras un inteligente pase hacia atrás de Lucas Vázquez (42).
En tanto que el Inter es el nuevo líder de la Serie A tras imponerse 3-1 a la Lazio de la 22ª jornada del campeonato italiano.
Los goles del Inter los anotaron el belga Romelu Lukaku (de penal en el 22 y el segundo en el 45+1) y el internacional albiceleste Lautaro Martínez (64), mientras que el también argentino Gonzalo Escalante recortó diferencias para la Lazio (61).
Dejanos tu comentario
Honor Colorado abre competencia interna y exhorta a la concordia para fortalecer a la ANR
El comando del movimiento Honor Colorado convocó a las bases partidarias de todo el país a una importante plenaria en la que no solo marcó el inicio del proceso electoral con miras a elecciones municipales 2026, sino para establecer los principales lineamientos para la definición de las diferentes candidaturas, ya sean para las intendencias como para la Junta Municipal.
Cabe señalar que previo al desarrollo de esta plenaria, las bases dirigenciales a nivel departamental ya llevaron adelante sus respectivas asambleas en las que definieron justamente los lineamientos que en la fecha fueron ratificados por toda la conducción del movimiento oficialista.
Tanto el presidente de la República, Santiago Peña, como el líder del movimiento y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, destacaron que si bien la base de todo está en la concordia, juntando a todos los colorados bajo ese gran techo que ofrece la Asociación Nacional Republicana se abre igualmente la posibilidad de que en cada distrito se defina quienes quieran medir sus fuerzas lo hagan con total libertad.
Le puede interesar: Peña convoca a la ANR a conquistar el mapa municipal en 2026
Al respecto, el vicepresidente Pedro Alliana, señaló al término de la plenaria, que la intención es darles la posibilidad a todos los colorados de competir libremente bajo la chapa del movimiento Honor Colorado, pero que terminadas las internas en junio del próximo año, se respeten los resultados con el fin de que todos puedan trabajar unido por la Lista 1.
Es por ello, que las principales autoridades abogaron ante la dirigencia nacional que cuiden sus lenguajes, exhortaron a no insultar a los correligionarios para que justamente pasada las internas se lleve adelante el proceso de concordia sin muchas complicaciones.
“Creo que ese fue el mensaje principal de esta plenaria y que vamos a abocarnos a las campañas municipales ahora. Luego veremos quién de entre los del Movimiento Honor Colorado está mejor posicionado para ser el candidato del movimiento”, acotó Alliana.
La conducción de Honor Colorado dejó en claro que esperan que sean justamente las bases partidarias de cada distrito las que elijan a sus mejores hombres y mujeres que quieran que les representen en los gobiernos municipales.
Dejanos tu comentario
Estos son los jueces que liberaron a docente que envió 600 mensajes a su alumna: “Sos súper sexy”
Tras la polémica decisión tomada por los jueces, de absolver al maestro que acosó a su alumna de 11 años a pesar de tener las pruebas del hecho en sus manos, estos siguen intentando justificar su actuar culpando a la Fiscalía, que supuestamente no presentó pruebas suficientes, desde el Ministerio Público desmintieron este argumento.
Según los magistrados, para condenar al maestro debían existir fotos de carácter sexual o alguna constancia de que se concretaron las citas que tenía prevista el docente con la niña, ignorando por completo las más de 300 capturas de pantalla con los mensajes del docente acosando a la alumna.
Los jueces que liberaron al docente, a pesar de las pruebas en su contra son: Julio Alfonso, Juan Ruiz Díaz Gamba y Víctor Ortigoza, quienes conformaron el Tribunal de Sentencia de Villarrica y decidieron dar su libertad y perdonar de culpa y pena al profesor de 53 años, quien envío más de 600 mensajes a la niña de 11 años. La denuncia fue realizada en el 2022 por la madre y esta semana se dictó el polémico veredicto.
“Se trata de un caso muy sensible. La Fiscalía en su acusación de abuso por medios tecnológicos menciona que le dijo cinco palabras que está en la acusación. Estas fueron: “Que la quería”, “Que estaba linda”, “Que era hermosa”, “Amor” y “Mi princesa”. También, incluyeron que le lleve la tarea, pero que nunca se concretó”, dijo el juez Julio Alfonso, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970, minimizando por completo el tenor justamente de estas frases.
Lea también: Docente acosador: preocupa al MEC revictimización de estudiante
Expresó que para que sea viable la acusación de abuso sexual por medios tecnológicos, las pruebas deben ser de contenido sexual. “Deben existir mensajes en el que exija que haga actos sexuales o que le envíen mensajes de sí misma con contenido sexual. Esas son las variables, deben ser justificadas con las evidencias. Tras tomar declaración a la niña, no encontramos un solo elemento que haya justificado esta cuestión”, apuntó, sin embargo, en las capturas de pantalla se evidencian las intenciones que habían detrás de esos mensajes.
Indicó que se trata de un hecho que se configura como un suceso repudiable con trascendencia y que debe tener una sanción administrativa como ética, pero no amerita una pena carcelaria. “La ley es dura, pero es la ley. Nuestra función es garantizar el debido proceso y estrictamente conforme a las normas“, justificó el magistrado.
Entre los mensajes que el docente envío a la niña de 11 años y que fueron presentados en capturas de pantalla al Tribunal de Sentencia, se podía apreciar frases como: “sos súper sexy”, “te adoro, te amo, mi princesa”, “te pido que vengas sola en casa, sin que nadie se entere, para besarte desde la punta de los pies”. Estos fueron omitidos por los jueces que finalmente liberaron al hombre y solicitaron al Ministerio de Educación que tome sanciones administrativas.
Dejanos tu comentario
City recupera el color con Nico y Marmoush
- Manchester, Reino Unido.
Para combatir la depresión en el peor curso desde la llegada de Pep Guardiola a su banquillo en 2016, el Manchester City se lanzó al mercado en enero, gastando más de 200 millones de euros (208 millones de dólares) en fichajes, entre ellos, el español Nico González, un mini-Rodri. Con Nico, el egipcio Omar Marmoush y el uzbeko Abdukodir Khusanov en el once el equipo ganó 4-0 al Newcastle el sábado, recuperando parte de su aura antes de buscar la remontada frente al Real Madrid, hoy en el Bernabéu tras caer 3-2 en la ida de la repesca de la Champions.
NICO, ADN BARÇA
“¡Es tan joven, 23 años, es como un mini-Rodri!”, se entusiasmó Guardiola después del triunfo ante el Newcastle. “Su manera de jugar, de hablar, su personalidad...”, añadió, apoyándose en una anécdota: “En un momento, incluso reprendió a Erling (Haaland), ‘haz esto, haz aquello’”.
Nico González llegó a Manchester el último día del mercado de invierno por un cheque de 62 millones de dólares pagados al Oporto, donde el centrocampista formado en la cantera del Barcelona jugaba desde 2023.
El hijo del antiguo internacional español Fran González debe aportar equilibrio y agresividad a un City sin rumbo desde la grave lesión del Balón de Oro 2024 Rodri a principios de temporada. Ante el Newcastle, Nico demostró estar capacitado para suplir a su compatriota. “Le dio al City el control que le faltaba, con y sin balón”, señaló el antiguo defensa de los Citizens Micah Richards.
“Los jugadores del City son capaces de marcar goles y hacer daño al Madrid, pero González aporta cierta estabilidad detrás de ellos”, añadió el ahora consultor de la BBC. “¿Tienen más oportunidades de vencer al Real con él en el once inicial? Sin ninguna duda”, concluyó.
MARMOUSH, TRIPLETE
Marmoush abrió su cuenta de goles como jugador del City con un triplete en 14 minutos ante el Newcastle, suficiente para sentenciar el partido antes del descanso. El egipcio llega como un complemento, más que como un competidor para Erling Haaland, sin un socio de alto nivel tras la salida de Julián Álvarez al Atlético de Madrid. Marmoush, un delantero polivalente, atrae a los defensores, crea espacios y retrocede para participar en la construcción de los ataques.
El director de fútbol del City, Txiki Begiristain, está detrás de su llegada por más de 73 millones de dólares procedente del Eintracht Fráncfort, donde dejó 15 goles y 10 asistencias en 17 partidos de la presente Bundesliga.
Dejanos tu comentario
En Día de la Malaria en las Américas recuerdan que Paraguay es libre de transmisión desde 2018
Hoy miércoles, 6 de noviembre, se recuerda el Día de la Malaria en las Américas, fecha que busca concientizar sobre la enfermedad y las formas en las que se puede prevenir. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que Paraguay está certificado como libre de transmisión autóctona desde el año 2018.
Según Beatriz Trinidad, jefa del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), desde hace seis años en el territorio paraguayo ya no se reportan casos de malaria. De acuerdo a estos datos, la institución sigue trabajando para evitar que se dé un brote a nivel país.
“Paraguay es un país que goza de un estatus libre de malaria desde el año 2018. Hoy miércoles, después de años de arduo trabajo, podemos decir que Paraguay está libre de trasmisión autóctona de esta enfermedad”, expresó la profesional en entrevista con la 650 AM.
Lea también: ¿Paraguas? Según el pronóstico, hoy habrá calor húmedo y lluvias
Resaltó que el riesgo está latente porque hay países de la región en los que se reportan casos y la idea es evitar entrar en los números. “Si bien, el territorio está libre de la enfermedad, países vecinos como Brasil y Bolivia aún tienen transmisión. Entonces, el riesgo está latente para Paraguay”, puntualizó.
Indicó que estar libre de malaria quiere decir que se ha eliminado la transmisión autóctona, lo que significa que los vectores o mosquitos transmisores ya no están infectados. “Todas las estrategias están enfocadas en lo que es la prevención. No queremos volver a tener malaria en el país”, puntualizó.
La malaria o paludismo es una enfermedad producida por un parásito llamado Plasmodium, que es transmitida a través de la picadura de mosquito del género anopheles. En el país esta enfermedad fue considerada uno de los grandes problemas de salud pública en la década de los años 60, afectando a gran parte del territorio nacional.
Podés leer: Joven motociclista es agredida por vecina y sufre graves heridas en el rostro