Francisco Arce dirigió ayer el entrenamiento de fútbol en la Olla y probó el sistema de juego para enfrentar a Sol y el once que debutará en Villa Elisa. No hay mucho que variar, solamente la presencia de Marcos Cáceres y Mauro Boselli, quienes ya jugaron en el amistoso del sábado pasado frente a River Plate.
Los mismos reemplazan al suspendido Alberto Espínola y Nelson Haedo Valdez. El primero suspendido y el segundo, alejado de la institución. Además, no llega el pase de Mateus Gonçalves, pese a que aún hay tiempo para ser registrado y jugar. El brasileño se puede desempeñar como volante extremo tanto por derecha como por izquierda e incluso como mediapunta, de acuerdo a las necesidades del entrenador.
Seguirán con los exámenes entre hoy y mañana a fin de afinar puntería y en las pelotas paradas a favor y en contra. Arce no quiere descuidar ningún detalle y todo su cuerpo técnico está atento a las situaciones que se presentan dentro del plantel. Mañana por la noche quedarán concentrados a la espera del juego sabatino.
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Reforma del transporte: destacan que es una apuesta decidida del bienestar de los trabajadores
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
El senador colorado Derlis Maidana se refirió al proyecto de ley que plantea la Reforma del Sistema de Transporte Público, destacando que es una transformación general, no es solo una mejora técnica. Resaltó que es una apuesta decidida por el bienestar del pueblo trabajador.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el legislador que actualmente preside la Comisión de Legislación, señaló que el proyecto de ley que ha presentado el Gobierno nacional, busca una verdadera transformación del transporte público metropolitano.
Resaltó que el proyecto de ley constituye una respuesta estructural, moderna y profundamente necesaria ante uno de los reclamos históricos de la ciudadanía. “Esta transformación no es solo una mejora técnica; es una apuesta decidida por el bienestar del pueblo trabajador, por la movilidad sostenible, por un Estado presente y planificador, por un transporte digno, moderno y justo”, resaltó.
Destacó que este plan se sustenta en principios de eficiencia, dignidad y justicia social, con la mirada puesta en un servicio público que verdaderamente esté al servicio de la gente.
“Contempla la renovación total de la flota, con buses modernos, eléctricos y accesibles, adquiridos por el Estado y asignados mediante licitaciones públicas transparentes, dejando atrás el esquema precario de las reguladas”, precisó.
Contratos claros
El senador Maidana resaltó que por primera vez se establecerán contratos claros y con trazabilidad, que remuneran a los operadores en función de kilómetros recorridos y pasajeros transportados, generando un incentivo directo a la calidad del servicio.
“El nuevo modelo también prevé concesiones por tiempo limitado, sin renovaciones automáticas, abriendo la puerta a una competencia sana y controlada por el Estado”, indicó.
Otro de los aspectos que contempla la propuesta es que el sistema contará con un fideicomiso de administración que centraliza todos los ingresos del sistema (incluido el billetaje electrónico), brindando transparencia y previsibilidad en el uso de los recursos públicos, así como retribuciones puntuales y auditables a todos los prestadores del servicio.
Indicó que este fideicomiso será administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo, con supervisión estatal.
Mencionó además que a nivel institucional, se reafirma la rectoría del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre todo el sistema de transporte terrestre, y se impulsa la creación de un Comité Estratégico de Movilidad Sostenible que coordine políticas de largo plazo junto con otras instituciones clave del Estado.
Segmentar licitaciones
Asimismo, el senador Maidana señaló como innovación destacada, que se incluye la posibilidad de segmentar las licitaciones en componentes específicos del servicio (flota, operación, infraestructura, servicios técnicos), lo que permite reducir riesgos, fortalecer la planificación estatal y garantizar soberanía sobre los activos estratégicos.
“A su vez, se crea un Consejo Asesor Multisectorial del Transporte Público, con participación de usuarios, trabajadores, universidades, operadores e instituciones públicas, que brindará recomendaciones sobre la estructura tarifaria y los mecanismos de revisión, favoreciendo la participación ciudadana”, destacó.
El legislador resaltó además que este cambio no significará un aumento en las tarifas. Muy por el contrario, “se garantiza la asequibilidad, con criterios de equilibrio y sostenibilidad y con beneficios especiales para grupos sociales establecidos en la ley”, acotó.
Finalmente, sostuvo que la reforma reconoce al transporte público como un servicio esencial, de carácter imprescindible y continuo, y establece que, cuando el interés público lo exija, podrá ser incluso prestado directamente por el Estado.
“Porque el transporte público no es un privilegio, es un derecho consagrado en nuestra Constitución. Y garantizarlo con planificación, transparencia y visión de futuro es un deber ineludible del Estado”, concluyó.
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Llegada de la selección paraguaya femenina de fútbol
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Faltó el gol en Itauguá
Definitivamente, la jornada del domingo no fue propicia para el gol. Como sucedió en el duelo entre Cerro Porteño y Luqueño, en el Guaraní-Trinidense tampoco se pudo vivir la máxima emoción del fútbol.
Fue empate 0-0 en Itauguá y el que perdió la gran chance de acceder en solitario a la punta fue el cuadro que dirige José Arrúa, que aun así permanece en el lote más alto, ahora de cuatro equipos.
Para Guaraní significaba un partido visagra, porque venía de dos derrotas, primero ante Nacional la fecha pasada y la debacle en Copa Sudamericana ante Universidad de Chile. Sus urgencias pasaban precisamente por levantar cabeza y se mostró ambicioso en el primer tiempo.
Cuando Víctor Samudio se retiró lesionado antes de los 20 minutos, la oportunidad le llegó al arquero suplente Matías Dufour. Y vaya que aprovechó la ocasión porque el uruguayo se erigió en la figura de Trinidense y del partido.
De entrada le sacó un cabezazo de gol a Derlis Rodríguez y se mostró seguro en todas sus intervenciones. El de Trinidad emparejó más el juego en el segundo tiempo, pero no le fue suficiente para ratificarlo con un gol.
El Legendario, con los ingresos y aportes importantes de Richard Torales y William Mendieta, lo pudo haber ganado sobre el final, pero tampoco estuvo fino en la definición y cuando acertó el arco siempre se encontró con las manos seguras de Dufour. Al final, un empate justo pero que no dejó conforme a ninguno de los dos equipos.
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Ordenan captura de empresario de fútbol condenado por incumplir con el deber alimentario
La jueza de Ejecución, Penal Cynthia Sostoa Santander, ordenó la captura a nivel nacional del conocido empresario de fútbol, Miguel Ángel González Zelada, quien tendrá que cumplir una condena de dos años y seis meses de cárcel dictada en junio de 2015, por incumplimiento del deber alimentario.
En su momento el tribunal de sentencia, conformado por los magistrados Liza Battilana (presidenta), Manuel Aguirre y Rosarito Montanía, condenó al empresario a la pena privativa de libertad de dos años y seis meses en el marco de la causa iniciada en 2010, que quedó firme en la sala penal de la Corte el 31 de agosto de 2022.
El juzgado de Ejecución recibió el expediente en fecha 10 de julio de 2025 y tras corroborar todos los datos resolvió ordenar la captura de González Zelada, quien deberá pasar a cumplir la pena.
La jueza dispuso que una vez capturado, el empresario deportivo pasará a guardar reclusión en el establecimiento penitenciario más adecuado que designe el Ministerio de Justicia.
En el marco de este proceso, fue beneficiado en dos oportunidades con la suspensión condicional del procedimiento, sin embargo, debido a retrasos en el depósito del dinero acordado el proceso debió continuar.
Una vez que el condenado cumpla una parte de su condena tendrá la posibilidad de pedir la libertad condicional al juzgado de ejecución que deberá estudiar si corresponde o no.