Se suspendió el juicio oral que lleva adelante Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en contra de José Luis Chilavert, quien no asistió a la convocatoria.
La misma estaba fijada para el martes, pero no se presentaron Chilavert ni su abogado. Ahora se aguarda una nueva fecha para la audiencia.
En ese sentido, Domínguez se presentó y hasta la fecha cumplió con todos los procedimientos, asistiendo sin excepción a todas las convocatorias, algo que no puede decir su contraparte.
Ni Chilavert ni su abogado, Pedro Wilson Marinoni, se presentaron, a pesar de estar notificados y con pleno conocimiento.
Ahora, se aguarda una resolución de la Sala Penal de la Corte para que quede integrado el Tribunal de Apelación.
Una vez resueltas estas cuestiones, se fijará una nueva fecha de audiencia. Este juicio tenía que realizarse ante la jueza de Sentencia Cándida Fleitas, pero se pospuso porque está pendiente de resolución un incidente.
El Tribunal de Apelación tiene que destrabar este proceso, luego baja nuevamente el expediente a la referida magistrada, quien tendrá que fijar nuevamente una fecha para el desarrollo de este juicio oral y público.
Se han apelado varias cuestiones presentadas como pruebas, por lo tanto todavía no se han resuelto estos incidentes.
La defensa del actual titular de la Conmebol cuestionó varias pruebas que se han presentado. Cuando se trata de una querella de una acción penal privada, las partes son las que deben arrimar las pruebas para que efectivamente la jueza pueda analizar las mismas en el debate de un juicio oral y público.
Se tiene un plazo para ese efecto; por lo tanto, la defensa de José Luis Chilavert ha planteado varias pruebas, por lo cual no estuvo de acuerdo la defensa del actual titular de la Conmebol y ha apelado la presentación de estas pruebas o diligencias que se han solicitado en su momento para que esto se pueda debatir en un juicio oral y público.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de junio
Cuestionan caos administrativo dejado por Prieto para incidentar intervención en CDE
El concejal municipal de Ciudad del Este, Ernesto Guerín, cuestionó que el intendente Miguel Prieto, cesado de su cargo desde el lunes pasado, mandó a los funcionarios municipales de vacaciones con la evidente intención de poner trabas a la intervención de Ramón Ramírez. El sector más afectado es la Policía Municipal de Tránsito y, por ende, la ciudadanía, ya que describió el tráfico en la zona como un caos.
“Les mandó a todos de vacaciones, de una forma a propósito, vamos a decirle, le mando prácticamente a la mitad del plantel de la Policía Municipal y también a gente de varias dependencias dentro de la Municipalidad. Creo que hizo eso en forma intencional, no pensé que tenía tanta maldad porque al final la gente va a terminar pagando todo este tema, hoy el tránsito está insoportable”, describió Guerín, este miércoles, en conversación con el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Gran despliegue policial en la Chacarita: cierran el barrio en busca de clanes y detienen a 9 personas
El operativo Dominatus se desarrolla desde las 8:00 de la mañana en el barrio Ricardo Brugada, donde ya detuvieron al menos nueve personas presuntamente vinculadas al tráfico de drogas y armas. Los allanamientos continúan.
El comisario Luis López, del Departamento contra el Crimen Organizado, informó que el procedimiento involucra a 300 efectivos policiales, entre antimotines, montada, FOPE y otros, a fin de localizar a varios delincuentes que estarían liderando pandillas.
León XIV nombra al paraguayo Cristóbal López en dicasterio
El papa León XIV nombró al cardenal Cristóbal López Romero, de nacionalidad española y paraguaya, para el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El actual arzobispo de Rabat (Marruecos) es uno de los primeros nombrados del sumo pontífice que nuevos miembros en institutos del Vaticano, entre cardenales, arzobispos, obispos, superiores generales y religiosas.
Además de López Romero; como prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos fue designado el cardenal inglés Arthur Roche, que ocupa este cargo desde el año 2021; así como miembros a Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulaanbaatar (Mongolia); Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén; y Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil).
Peña acude hoy a la ANR para informar sobre su gestión
Tal como lo hará el próximo 1 de julio, el presidente de la República, Santiago Peña, presentará su informe de gestión esta tarde ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El Partido Colorado tendrá una sesión ordinaria este miércoles a las 17:00, según la convocatoria firmada por el titular, Horacio Cartes Jara. Entre los puntos más importantes en el orden del día figura la presentación del informe de gestión de Santiago Peña.
Peralta vuelve a Cerro: “Espero poder ganar esos títulos que perdí el año pasado y antepasado”
Fabrizio Peralta llegó ayer martes al país para sellar definitivamente su retorno a Cerro Porteño, buscando la continuidad que no encontró en el fútbol brasileño con el Cruzeiro ni con el Athletico Paranaense.
Pero además de esa regularidad, Peralta dejó en claro que su objetivo principal es poder finalmente ganar un título con Cerro Porteño, algo que estuvo muy cerca de hacerlo antes de su transferencia. “Estoy muy feliz y agradecido con todo esto de volver. Espero poder ganar esos títulos que llegué a perder el año pasado y antepasado”, comenzó manifestando el mediocampista en el aeropuerto a su llegada al país.
Programa nuclear de Irán retrocedió “décadas” con ataques de EE. UU., según Trump
El presidente Donald Trump aseguró que los ataques contra tres bases nucleares de Irán hizo que el programa de ese país retrocediera décadas en el avance que había alcanzado. El mandatario estadounidense asegura que la tregua “está funcionando muy bien”.
Por su parte, el ejército israelí consideró este miércoles que aún es demasiado “temprano” para identificar los daños al programa nuclear iraní, al día siguiente de un cese el fuego que puso fin a 12 días de guerra entre Israel e Irán.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de junio
Esta semana, Gobierno pagará a transportistas deuda de abril por subsidio
Transportistas se reunieron con el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, quien se comprometió a subsanar la deuda de un mes esta semana. Según el Gobierno, hay dos meses de retrasos en concepto de subsidio.
En medio de las amenazas de regulada por parte de los empresarios transportistas, se realizó una reunión con el Viceministerio de Transporte para llegar a un acuerdo antes de llegar a una medida que afecte a la ciudadanía.
Israel e Irán se acusan mutuamente de violar el alto al fuego
Israel levantó la alerta roja en el norte de Israel que se había activado tras la detección de nuevos disparos de misiles iraníes y el ministro de Defensa dijo que ordenó al ejército “responder con fuerza a la violación del alto al fuego por parte de Irán”.
“Instruí al ejército israelí a responder con fuerza a la violación del alto el fuego por parte de Irán mediante poderosos ataques contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán", dijo Katz en un comunicado. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un proceso de alto al fuego escalonado de 24 horas que comenzaba alrededor de las 4:00 GMT del martes, que Israel aprobó, pero Irán aún no lo ha aceptado formalmente.
Desde Libertad dieron detalles sobre la posible llegada de “Pachi” Carrizo
Una de las movidas más fuertes que puede concretarse en este mercado de pases es el del argentino Federico Carrizo, de Cerro Porteño a Libertad. El titular del club gumarelo, Rubén Di Tore, dio detalles sobre esta negociación en entrevista con Versus Radio.
“Cerro tiene la propuesta sobre la mesa, hace rato ya que tienen ahí. Ya se habló con el jugador, él está de acuerdo, ahora veremos si va para adelante o no se cierra” expresó. Es la primera vez que desde Libertad hablan sobre el caso y admitieron que ya está todo ok con el futbolista, pero falta la respuesta de Cerro.
Embajador de Paraguay en Catar detalla los hechos tras ataque con misiles en Doha
El embajador de Paraguay en Catar, José Agüero Ávila, dio a conocer detalles de los hechos que sucedieron en Doha, tras el ataque con misiles lanzados por Irán contra las bases estadounidenses situadas en ese país en una operación llamada “Bendición de la victoria”. El diplomático compartió a través de su cuenta oficial en la red social X un relato de los acontecimientos en la base militar de Al-Udeid, que alberga fuerzas estadounidenses.
Según el diplomático, los hechos se desarrollaron de la siguiente manera: “Al atardecer, Catar anunció el cierre de su espacio aéreo. Poco después, comenzaron a escucharse ruidos similares a explosiones. En el cielo, se podían ver misiles volando, los cuales eran interceptados por el sistema de defensa antiaérea del país. Fueron momentos de tensión para todos; sin embargo, en todo momento, me sentí muy tranquilo”, relató Agüero Ávila.
En la noche más fría, 61 personas fueron a los albergues
En medio de la noche más fría en lo que va del 2025, un total de 61 personas en situación de calle encontraron refugio en los tres albergues habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ubicados en Asunción, San Lorenzo y Limpio.
Según el reporte oficial, 45 personas pernoctaron en el albergue de la Costanera de Asunción, entre ellas 4 mujeres y 2 menores de edad acompañados por sus padres. En San Lorenzo, se alojaron 13 personas (12 hombres y 1 mujer). Y en Limpio, 3 hombres fueron asistidos, luego de dos recorridos realizados por funcionarios de la SEN y de la municipalidad, quienes no encontraron más personas en la vía pública
Intendente de Asunción ratifica respaldo a la labor del interventor
El interventor designado para la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, fue recibido por el intendente Óscar Rodríguez, por la mañana de este martes, antes de realizar el corte administrativo para iniciar la fiscalización durante 60 días. El jefe comunal manifestó en una conferencia de prensa que recibía “gustoso” al extitular del Banco Nacional de Fomento para que se verifiquen las denuncias hacia su gestión, y que caerán por tierra “tantas mentiras”.
“Para nosotros es una brillante oportunidad y vemos con muy buenos ojos el trabajo del interventor y todo su equipo. Esperamos que de una buena vez se verifiquen las documentaciones y puedan caer por tierra tantas mentiras, tantas intrigas, las informaciones mal intencionadas y tergiversadas. Lo más importante es que se confirme que Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez no desvió un solo guaraní para beneficio propio”, expresó el intendente asunceno.
Asimismo, ratificó que de parte de su equipo de trabajo en la municipalidad y las diferentes direcciones existe toda la predisposición a colaborar y acompañar el trabajo del equipo técnico del interventor.
Dejanos tu comentario
Reconocidos referentes capacitan en formativas
Se puso en marcha el seminario de capacitación sobre desarrollo de fútbol formativo, organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que concluye este viernes en el Pabellón Social del Cardif del Parque Olímpico de Luque.
Asisten más de 400 participantes entre entrenadores, coordinadores, formadores y especialistas del fútbol base.
Entre destacados disertantes se encuentran los instructores de Conmebol, Gerardo Pelusso, Mauricio Márques y Pablo Nigro, junto a referentes del fútbol formativo sudamericano como Sebastián Pait, director de fútbol del Club Vélez Sarsfield (Argentina); Gabriel Bussinger, coordinador técnico general del Club Vasco Da Gama (Brasil); y Roberto Arroyo, director deportivo de las Divisiones Formativas del Club Independiente del Valle (Ecuador).
El acto de apertura contó con autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol: Alba Benítez, secretaria general adjunta; Douglas Martínez, director de Desarrollo; Javier Valdecantos, director general del Cardif; Carlos Ranalli, asesor técnico y metodológico; Justo Villar, director deportivo de la selección paraguaya; Elvio Paolorosso, coordinador general de las selecciones juveniles; y Víctor González, director deportivo de las selecciones femeninas.
“Cuando comenzamos hace dos años, juntábamos diez personas. Hoy se inscribieron casi 500 para este seminario. Estudien, capacítense, y sabrán que nunca vamos a ver el techo del futbolista paraguayo”, valoró el argentino Javier Valdecantos, director del Cardif, quien destacó el trabajo que del Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas. “Quiero dar la bienvenida a todos, a lo que para nosotros es el corazón del fútbol paraguayo, el Cardif. También agradecer a Conmebol por el constante apoyo que nos dan”, indicó Douglas Martínez, director de Desarrollo de la APF.
“El conocimiento de ustedes es mucho más valioso que cualquier presentación que yo pueda hacer”, expuso Mauricio Márques, coordinador de Conmebol Evolución.
“Estoy agradecido por esta oportunidad. El fútbol es la herramienta más fuerte que tenemos hoy, así que hay que aprovecharlo”, indicó Sebastián Pait, director deportivo de Vélez Sarsfield.
Dejanos tu comentario
Terna paraguaya dirigirá en Ecuador
Zulma Quiñónez, Nancy Fernández y Nadia Macarena Weiler forman parte del equipo arbitral que actuará en la Copa América femenina de fútbol, según confirmó la Conmebol. El certamen se pondrá en marcha el próximo jueves 12 de julio en Ecuador y se extenderá hasta el 2 de agosto. Quiñónez va como árbitra principal, en tanto Fernández y Weiler cumplirán funciones de asistente.
Un total de 33 profesionales, 11 árbitras principales y 22 asistentes, estarán a cargo de los partidos en representación de las diez Asociaciones Miembro de la Conmebol, además acudirán a la competición juezas invitadas por la UEFA: Ivana Projkkovsa (árbitra principal de Macedonia), Giulia Tempestilli (asistente de Italia) e Iragartze Fernández (asistente de España). La Copa América contará con un total de 25 partidos, desde el encuentro inaugural hasta la gran final.
En cuanto al equipo paraguayo, que ajusta sus preparativos, se encuentra en el Grupo B y tendrá como rivales a Brasil, Colombia, Venezuela y Bolivia. En el Grupo A, confrontarán Ecuador (anfitrión), Argentina, Chile, Uruguay y Perú. Todos los encuentros se disputarán en tres estadios de la capital ecuatoriana: Rodrigo Paz Delgado (Capacidad 41 575), Gonzalo Pozo Ripalda (Capacidad 18.779) y Banco Guayaquil (Capacidad 12.000).