La justicia de Estados Unidos rechazó un pedido del ex presidente de la Conmebol Juan Ángel Napout para cumplir en Paraguay su condena de nueve años de cárcel por corrupción en el ejercicio de su cargo.
“Consideró que las causas por las que fue condenado (Napout) son muy graves y que por eso no pueden concederle la petición”, reveló a periodistas la ministra de Justicia de Paraguay Cecilia Pérez.
Otra petición de Napout en ese sentido solo podrá realizarla dentro de dos años, precisó la secretaria de Estado.
Admitió que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez actuó de intermediario en la petición a través de los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores.
En el 2017, Napout fue hallado culpable en un esquema de pago de sobornos por una suma estimada en más de 100 millones de dólares en el marco del llamado FIFAgate, que se ventiló en el 2015 y desembocó en su extradición a Estados Unidos.
El ex presidente de la Conmebol, preso en la Correccional Federal de Miami, al que fue trasladado desde el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, recién obtendrá su libertad el 11 de octubre del 2025.
Uno de los argumentos para su traslado a una cárcel de Paraguay fue la expansión de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos. Napout dio positivo al coronavirus en julio del año pasado.
El ex dirigente deportivo es el único que cumple condena en un presidio de Estados Unidos del total de 41 acusados por el FIFAgate.
Dejanos tu comentario
El tamaño sobredimensionado del Estado debe achicarse
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
A nivel país seguimos teniendo once ministerios y casi una veintena de secretarías ejecutivas que dependen del Poder Ejecutivo, poco justificable en un país pequeño como el nuestro, donde apenas superamos los seis millones de habitantes, manteniendo una superpoblación de más de 400.000 funcionarios públicos, responsables de llevarse mes a mes una gran parte de los ingresos tributarios incluidos dentro del PGN como gastos rígidos, para el pago de sueldos y otros beneficios, haciendo que los recursos destinados a salud pública, educación y obras de infraestructura sigan muy por debajo de las reales necesidades.
No se justifica que en pleno siglo XXI, por el gobierno actual, era de la tecnología y del conocimiento, sigamos manteniendo dicho nivel de burocracia estatal que antes que ser una solución implica un retroceso y un despilfarro multimillonario en pago de sueldos.
Argentina, un país con aproximadamente 46 millones de habitantes, una de las primeras medidas adoptadas, por el gobierno actual fue la reducción de ministerios en un 50 %, además de otros entes que antes que aportar valor agregado, generaban erogaciones desangrando en forma substancial a las arcas del Estado, llevándolos a desvincular a funcionarios, que antes que aportar valor agregado, se constituían en una carga pública.
Dejemos atrás el prebendarismo, clientelismo y cuoteo político en nuestras instituciones, pues el sentido común nos dice que deberán estar los mejores por actitud, aptitud idoneidad y capacidad, pero sin embargo seguimos teniendo miles de ineptos en nuestras instituciones quienes dejan mucho que desear constituyéndose en una mala imagen para nuestro país.
El doble grado de inversión que ostentamos a la fecha es una demostración de que, desde el punto de vista macroeconómico, se vienen haciendo bien las cosas, pero no todo termina allí, pues si pretendemos mantenerlo en el tiempo en forma consistente, atrayendo nuevas inversiones extranjeras, no cabe otra más que realizar cuanto antes una reforma estructural de nuestro Estado paquidérmico y desfasado, dejando de lado el populismo mostrando disposición de hacer los cambios que ameritan, pues acrecientan la debilidad estructural de nuestras instituciones.
El viceministerio de Capital Humano, dependiente del Ministerio de Economía, es el responsable de diagramar los planes estratégicos de acción conducentes a un achicamiento del Estado, que se hace imperioso y necesario, permitiendo una mejor calidad de atención, eficiencia y eficacia, dado que una de las principales áreas críticas de riesgo a nivel país que siempre nos han apuntado estas organizaciones se refiere a nuestra debilidad estructural, en donde lo cualitativo juega un rol primario.
Lo mismo ocurre con las secretarías ejecutivas. ¿Existe alguna necesidad fundada para seguir manteniendo semejante cantidad?
Un achicamiento de nuestro Estado, en donde se haga una reingeniería en todas nuestras instituciones, reduciendo al máximo la mega estructura actual, aprovechando que tenemos la tecnología al alcance de un clic, podrán permitirnos ahorrar miles de millones de guaraníes pagado mes a mes en sueldos, pudiendo destinarlo a reforzar nuestra calidad educativa salud pública e infraestructura que siguen en deuda.
El Estado, no es UNA ENTIDAD DE BENEFICENCIA. Dentro de la plantilla de funcionarios de todas nuestras instituciones deben estar los más capaces sin mirar la ideología política, con quienes podremos concretar los planes estratégicos de la mejor manera posible.
Se constituye en una muy buena ocasión que se le presenta al viceministerio de Capital Humano, quien debería ordenar a todas las Direcciones de Organización y Métodos (O&M) que hagan un análisis en profundidad, para que de una vez por todas podamos tener en ministerios y secretarías ejecutivas a personas que muestren profesionalismo, idoneidad y visión de futuro.
La Ley del Servicio Civil ya está promulgada. No cabe otra más que cumplir taxativamente todo lo que se engloba dentro del mismo, olvidándonos del color del pañuelo, incorporando a profesionales que valgan la pena con una buena formación académica y técnica, haciendo los cambios en tiempo y forma.
Dejanos tu comentario
Marset ya se encuentra en EE. UU. para comparecer ante la justicia
Desde la Administración de Control de Drogas (DEA), se comunicó este sábado que Sebastián Marset ya se encuentra en territorio de los Estados Unidos para comparecer ante la justicia. El narcotraficante uruguayo fue capturado ayer viernes en la zona de Las Palmas, Bolivia.
“Detrás de cada insignia DEA hay un agente dedicado que lucha por un mundo más seguro. Gracias a los esfuerzos mundiales de lucha contra el narcotráfico, el fugitivo Sebastián Marset llegó a Estados Unidos el sábado para comparecer ante la justicia”, indicó a través de sus redes sociales oficiales la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, responsable de combatir el narcotráfico, el tráfico ilícito, el consumo de drogas y el lavado de activos.
Hacia una América más segura
Al respecto, el administrador de la DEA, Terrance Cole, emitió un comunicado sosteniendo que “hace casi un año, la DEA incluyó a Sebastián Marset en su lista de fugitivos más buscados, con el compromiso de perseguirlo sin descanso y desmantelar su organización de narcotráfico. Hoy, agentes de la DEA escoltaron a Marset a Estados Unidos, donde enfrentará cargos relacionados con el tráfico de cocaína y el lavado de dinero. Este arresto representa un paso significativo hacia una América más segura“.
Señaló también que “la DEA se enfoca en desarticular organizaciones criminales transnacionales y fortalecer la seguridad nacional al perseguir a los narcotraficantes en todos los niveles, incluyendo a los líderes responsables del tráfico de drogas y ganancias ilícitas a través de las fronteras, y de utilizar la violencia y el asesinato para impulsar sus operaciones globales”.
Lea también: “Cada vez está mejor”, sostuvo Raúl Latorre sobre el estado de salud de Horacio Cartes
Terrance Cole acotó: “Las acciones de este fin de semana reflejan la dedicación de los hombres y mujeres de la DEA y el poder de las alianzas sólidas. Agradecemos la asistencia de las fuerzas del orden bolivianas para la captura de Marset. El renovado enfoque de la DEA en las alianzas y los esfuerzos de aplicación de la ley a nivel global continúa dando resultados para los estadounidenses".
Antecedentes
Marset figura en la nómina de los narcotraficantes más buscados por la DEA y se encontraba prófugo desde 2023, cuando logró burlar una operación policial destinada a capturarlo en Bolivia.
Estados Unidos, ofreció una recompensa de USD 2 millones (G. 15.600 millones) para quienes provean informaciones que conduzcan a su arresto y condena. El capo narco ingresó en el radar de los Estados Unidos mediante la operación de transferencia que realizó uno de sus principales cómplices, desde un banco de Portugal a otro en China.
El monto aproximado fue de USD 32 millones. La operación tuvo como intermediario a una institución financiera de Estados Unidos, que la aprobó mediante un servidor ubicado en Richmond (Virginia). Esta es una transferencia de un monto muy bajo para el mundo del narcotráfico, pero fue clave en la investigación contra Marset.
La citada transferencia fue una de las transacciones utilizadas por el país nortemaricano para acusar formalmente a Marset de lavado de activos. Los fiscales de la causa refieren que el uruguayo es el líder de una organización de narcotráfico a gran escala que distribuyó miles de kilogramos de cocaína desde América del Sur con destino a Europa y que tuvo operaciones en Bolivia, Paraguay, Brasil, Bélgica, Países Bajos y Portugal.
Te puede interesar: Denuncian que municipalidad es usada para hacer proselitismo a favor de Prieto
Dejanos tu comentario
Erico Galeano solicita permiso al Senado, sin goce de dieta
El senador colorado Erico Galeano presentó en la fecha una nota remitida a la presidencia de la Cámara de Senadores, encabezada por Basilio Núñez, en la cual solicita a sus colegas la aprobación de un permiso sin goce de dietas, hasta tanto quede firme y ejecutoriada la sentencia definitiva respecto al proceso judicial en su contra por los hechos de asociación criminal y lavado de dinero.
En la nota que remitió a la presidencia de la Cámara Alta, el senador Galeano argumenta que el pedido de permiso que solicita lo hace en virtud a lo dispuesto en el artículo 30 del reglamento inteno de la Cámara de Senadores, amparándose de igual forma en el principio fundamental de la “presunción de inocencia”, el cual está garantizado en el artículo 17 de la Constitución Nacional.
Menciona además, que en el caso que sea aprobado por el plenario de la Cámara Alta, se tenga en cuenta las disposiciones contenidas en el artículo 191 de la Constitución de la República, en cuanto los derechos y prerrogativas al cargo del legislador, con relación a que ningún senador o diputado puede ser detenido o arrestado desde el día de su elección hasta el fin de su mandato.
El senador Galeano recuerda además, que existe jurisprudencia, en la Honorable Cámara de Senadores, ya que en el pasado ya se han otorgado permisos sin goce de dieta, por circunstancias personales contempladas en varias resoluciones a lo largo de varios periodos legislativos.
Cabe recordar que la semana pasada, el Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Pablino Barreto (presidente), Juan Dávalos e Inés Galarza, condenó a 13 años de prisión al senador Galeano por los hechos de asociación criminal y lavado de dinero.
Este tribunal especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción encontró la vinculación del legislador con narcotraficantes en el marco de la investigación conocida como A Ultranza Py.
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia le mantuvo las medidas alternativas a la prisión, manteniendo la prisión preventiva domiciliaria. Si bien, el Ministerio Público solicitó la pena máxima de 17 años, y la revocatoria de la medida preventiva, este tribunal dictó una pena de 13 años de cárcel. El juicio por este caso duró seis meses.
En caso de que el Senado apruebe este pedido de permiso, inmediatamene convocará a la suplente, que en este caso cae en la persona Guadalupe Aveiro.
Siga informado con: Presidente de Bolivia apunta a reactivar Urupabol con Peña
Dejanos tu comentario
Afloran conflictos en “Nuevo Liberalismo” de cara a las internas
Un grupo de candidatos a miembros del directorio nacional remitió una nota firmada al Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico, en la que pide la reposición en lugar y ubicación original del candidato Edgar Acosta, que formaba parte de la Lista 3 del movimiento “Nuevo Liberalismo”. Afirman que sin motivo alguno, aparentemente fue sustituido por el concejal de San Lorenzo, Osvaldo Gómez.
De acuerdo a la denuncia de la que se hizo eco el senador Enrique Salyn Buzarquis, el exdiputado Edgar Acosta, que ahora se postula al cargo de miembro del directorio nacional, aparentemente habría sido sustituido del lugar donde fue inscripto en la lista, por pedido del propio gobernador de Central Ricardo Estigarribia.
De hecho, el senador Buzarquis, expresó a través de sus redes sociales, que lo ocurrido con Acosta, es un atropello a la legalidad, al estatuto partidario, y a los valores democráticos del liberalismo. De esa manera, se sumó al pedido al TEI del PLRA para que actúe conforme a derecho y restituya la legalidad del proceso.
Le puede interesar: Gobernador de Ñeembucú pide no politizar y manosear programa Hambre Cero
“Solicitamos a este tribunal partidario, disponga la inmediata reposición del candidato Edgar Acosta, en su lugar y ubicación original dentro de la lista correspondiente conforme a la inscripción oficial de la candidatura”, marca uno de los puntos solicitados.
Igualmente exigen que se garantice el respeto a la legalidad, a la institucionalidad y la transparencia del proceso electoral interno. Asimismo, solicitan evitar cualquier sustitución o modificación que no se ajusten estrictamente a las normas estatutarias y electorales del partido.
“Manifestamos que no aceptamos, ni convalidamos sustituciones realizadas de manera discrecional, personal o contraria a los procedimientos establecidos en los estatutos partidarios y el marco legal electoral, por constituir un precedente grave que afecta la credibilidad institucional del Partido Liberal Radical Auténtico”, agrega la nota dirigida al TEI.
Siga informado con: Consejo de Gobernadores demuestra preocupación ante decisión del Senado