La justicia de Estados Unidos rechazó un pedido del ex presi­dente de la Conmebol Juan Ángel Napout para cumplir en Paraguay su condena de nueve años de cárcel por corrupción en el ejercicio de su cargo.

“Consideró que las causas por las que fue condenado (Napout) son muy graves y que por eso no pueden concederle la petición”, reveló a periodis­tas la ministra de Justicia de Paraguay Cecilia Pérez.

Otra petición de Napout en ese sentido solo podrá reali­zarla dentro de dos años, pre­cisó la secretaria de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Admitió que el gobierno del presidente Mario Abdo Bení­tez actuó de intermediario en la petición a través de los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores.

En el 2017, Napout fue hallado culpable en un esquema de pago de sobornos por una suma estimada en más de 100 millones de dólares en el marco del llamado FIFAgate, que se ventiló en el 2015 y des­embocó en su extradición a Estados Unidos.

El ex presidente de la Conme­bol, preso en la Correccional Federal de Miami, al que fue trasladado desde el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, recién obtendrá su libertad el 11 de octubre del 2025.

Uno de los argumentos para su traslado a una cárcel de Paraguay fue la expansión de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos. Napout dio positivo al coronavirus en julio del año pasado.

El ex dirigente deportivo es el único que cumple condena en un presidio de Estados Uni­dos del total de 41 acusados por el FIFAgate.

Dejanos tu comentario