El licenciado Juan Carlos Pettengill, hijo del ex presidente Luis Pettengill, manifestó públicamente su deseo de candidatarse para la presidencia del club Cerro Porteño, que en diciembre debe realizar su asamblea ordinaria para renovación de autoridades.
Pettengill hijo señaló que todo dependerá del interés del socio en el proyecto, que apunta a la conformación de un buen equipo.
En cuanto a refuerzos, el uruguayo Jesús Trindade, de 27 años, últimamente en Peñarol, está en el interés del Ciclón.
Se espera la llegada del goleador argentino Mauro Boselli para la firma de contrato, que está en compás de espera, ya que se deben ajustar algunos números que se han acordado en las negociaciones preliminares.
Los trabajos de pretemporada se inician el jueves 14 en el hotel Villa Serrana de Tobatí.
En otro orden, el abogado Gerardo Acosta manifestó que Jorge “Conejo” Benítez (ex jugador de Cerro Porteño) tuvo inconvenientes para cambiar y efectivizar sus cheques, pero hablará con la dirigencia del Ciclón para buscar una solución a la situación.
Dejanos tu comentario
Peña sobre CDE: “El electorado tiene la oportunidad de renovar la confianza en sus autoridades”
El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en Ciudad del Este, donde participó del encuentro de Ministerios Públicos del Mercosur (Mercado Común del Sur), y de la inauguración de las obras de construcción e interconexión de la nueva Subestación de Alto Paraná. El mandatario fue consultado por los medios sobre la posibilidad de que el Partido Colorado recupere la intendencia esteña, a lo que respondió que la ciudadanía debe tomar la decisión.
“Es una decisión del pueblo esteño, yo no voto en Ciudad del Este, yo tengo un deseo ferviente que a Ciudad del Este y al Alto Paraná le vaya bien, tengo un trabajo muy coordinado con el gobernador del Alto Paraná, César Landy Torres, que está haciendo un trabajo excelente, una figura muy importante dentro del Partido Colorado”, indicó el presidente.
Te puede interesar: Mateo Balmelli rechaza una candidatura presidencial extrapartidaria en el PLRA
Así mismo, sostuvo que una elección es una oportunidad para que la ciudadanía pueda renovar la confianza hacia sus autoridades. “Es trabajar con él (César Torres) y entender finalmente que estas son oportunidades que tiene el electorado para renovar la confianza de sus autoridades y seguir adelante, nosotros tenemos que seguir haciendo el trabajo”, apuntó.
Cambio en el IPS
Por otra parte, se refirió al cambio en el Instituto de Previsión Social (IPS), la salida de Jorge Brítez y la designación de Isaías Fretes en la presidencia de la previsional.
“El nuevo presidente dio un mensaje muy claro ayer, él pidió todo el apoyo, yo le di todas las facultades y, por supuesto, llega con una amplia trayectoria, una formación militar así que creo que esto también va a ayudar en el trabajo, en la disciplina y lo más importante es darle respuesta a los asegurados en materia de salud”, expresó.
Ratificó su apoyo a Fretes, destacando la formación y trayectoria del mismo. “Esto forma parte de un proceso de mejora continua, venimos corriendo desde muy atrás, hay todavía muchas demandas que son insatisfechas y tenemos que seguir trabajando, y tenemos la esperanza que el profesor doctor Fretes va a tener todas las condiciones y el apoyo que necesita de todos nosotros”, sentenció.
Leé también: Senadores oficialistas proponen a Baruja para dupla de Alliana rumbo al 2028
Dejanos tu comentario
Lo niegan hoy, pero Rivas fue apuesta del abdismo para presidir el JEM
El precandidato a la presidencia de la República, Arnoldo Wiens, salió a cuestionar a los senadores oficialistas por la situación en la que se encuentra Hernán Rivas, investigado por el uso de un supuesto título falso. “Pérdida de investidura pido hoy, aquí, a todos los senadores de la nación, si son coherentes con sus principios y sus valores”, dijo Wiens durante un encuentro político.
Wiens olvidó que Rivas había sido propuesto para la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el gobierno de Mario Abdo Benítez, del que formó parte como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El nombre de Rivas fue propuesto durante la sesión del Jurado del 10 de julio del 2023 por el entonces representante del Poder Ejecutivo, Enrique Kronawetter.
“Poder cumplir con lo que se convino en una reunión institucional con la máxima instancia del Poder Judicial, dicho esto y en cumplimiento con el artículo 1 de nuestra ley, quiero proponer para la presidencia de este órgano colegiado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al senador nacional Hernán David Rivas, a efectos de que asuma sus funciones como presidente del órgano y que cumpla conforme a lo que pauta nuestra ley hasta el mes de febrero del 2024”, fue la argumentación de Kronawetter en esa sesión.
Podés leer: Carteles mortales: ministro de Mario Abdo firmó concesiones arbitrarias
Kronawetter llenó de elogios a Rivas, expresando el apoyo total del entonces Ejecutivo al legislador; sin embargo, Wiens desconoce el hecho hoy y cuestiona su llegada a la presidencia del Jurado.
“Entiendo que es una persona que ya tiene experiencia, por su paso por el Jurado y tengo la esperanza de que va cumplir con fidelidad y patriotismo con el cargo de presidente de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por eso mociono expresamente al senador nacional Hernán David Rivas”, mencionaba en su momento.
Rivas fue electo como presidente del órgano colegiado para finalizar el periodo del 2023 hasta febrero del 2024, en reemplazo de Óscar Paciello, quien había renunciado.
Dejanos tu comentario
Peña anuncia construcción de puente en Pozo Hondo, financiado al 100 % por el Gobierno
Durante su recorrido por Pozo Hondo, Chaco paraguayo, el presidente de la República Santiago Peña anunció la construcción del puente que unirá esta localidad con Misión La Paz, en la provincia argentina de Salta. El mandatario indicó además que estas obras serán financiadas 100 % por el Gobierno nacional como parte de las obras del Corredor Vial Bioceánico.
“Voy a dar una primicia, nosotros venimos a anunciar que el Estado paraguayo va a construir y financiar el 100 % del puente que va conectar a Pozo Hondo con La Paz”, adelantó el presidente en conversación con los medios.
Peña sostuvo que esta conexión vial significará “un cambio trascendental para lo que es el desarrollo logístico y acercarnos a lo que es el Pacífico, que es un mercado que alberga a dos terceras partes de la población mundial que están en Asia, y esto nos va acercar de una manera importante”.
Podés leer: Voto Accesible: funcionarios del TSJE realizaron inspecciones en Villarrica
Resaltó que obras de infraestructura como estas también traerán un auge de desarrolló, agrícola, ganadera e industrial para esa zona del país. “Es lo que visualizamos para esta parte también del Chaco (el desarrollo), gracias a la inversión que se está realizando con la ruta bioceánica, no tenemos ninguna duda de que esta zona también del Chaco va tener un desarrollo tremendo, pero con un enorme anhelo de seguir inyectando ese optimismo a los paraguayos”, apuntó.
Con respecto a las obras del Corredor Bioceánico refirió que las obras ya estarán listas para el 2027. “Yo visualizo Pozo Hondo como una ciudad pujante, ya con la ruta bioceánica que va estar terminada a comienzos del año que viene, estuvimos visitando ayer algunos de los tramos de las obras, está bien encaminado para terminarse”, expresó.
Te puede interesar: Diputados pide informes al MEC sobre nombramientos docentes en Asunción
Dejanos tu comentario
Reajuste del salario mínimo: “Yo voy a tomar la decisión”, afirma el presidente
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que llegado el momento analizará la propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) y él tomará la decisión sobre el reajuste salarial anual. Consultado si la propuesta de aumentar G. 61.000 es suficiente, el mandatario respondió que no.
“Tenemos que seguir discutiendo y yo estoy de acuerdo en que 61.000 (guaraníes) no es justo, pero esto tiene un proceso, existe el Consejo Nacional del Salario Mínimo, ellos se van a sentar a discutir, van a analizar, me van a hacer una propuesta y yo voy a tomar la decisión, y voy a reflexionar al interior mío y voy a tomar una decisión”, indicó a los medios.
Con relación al cambio del sistema del cálculo, indicó que se seguirá evaluando. “Llegará el momento en que tengamos que tomar a decisión, pero no es hoy. Este probablemente es uno de los temas de mayor discusión dentro de las centrales obreras, esto lleva décadas para ver si el salario mínimo ajustado por el IPC es la mejor medida”, refirió Peña.
Por otra parte, el presidente recordó que hace 10 años, cuando ocupaba el cargo de ministro de Hacienda, en el periodo del entonces presidente Horacio Cartes, se planteó que el ajuste del salario mínimo ya no sea más sobre la base de una inflación del 10 %, señalando que anteriormente los ajustes del salario mínimo en promedio cada 3 años.
“Tres años tenía que esperar un asalariado para poder recuperar y en ese momento, también tuvimos reuniones con los gremios empresariales que se opusieron a esa modificación y nosotros les dijimos que vamos a hacer igual y dijimos que íbamos a modificar el mecanismo de cálculo, siempre sobre la base del IPC, pero ya no esperar a que se llegue al 10 %, sino que sea la inflación de los últimos 12 meses para poder recuperar más rápido, no esperar 36 meses sino esperar 12 meses”, mencionó el mandatario.