Una final explosiva, intensa y emotiva se viene en la definición del título del Clausura, en donde se medirán Olimpia, el más goleador del torneo, y Guaraní, que tiene el arco menos vencido, pero muy irregular. El Decano mostró recuperación y solvencia con su victoria anoche ante Sol de América por 4-2. En tanto que el Aborigen se complicó pero sacó el pasaporte a la final sufriendo ante un aguerrido Guaireña (1-0), que hizo historia al llegar a la semifinal en su primer año en Primera.
Luego de 17 años vuelve a disputarse un certamen con este formato de liguilla. La última vez se dio en el Apertura del 2003 y tuvo como protagonistas a Libertad y Guaraní, siendo campeón el cuadro gumarelo.
De esta manera, Néstor Gorosito llega a su primera final en más de un mes como entrenador del Decano, que en la instancia final siempre saca a relucir su estirpe de campeón.
Volverá a verse con Guaraní, como lo hizo en la final de la Copa Paraguay del 2018, en donde el “Indio” se consagró en los penales por 5-3, tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario.
Dejanos tu comentario
El gol, ausente en Ka’arendy
Las luces frente a los arcos se apagaron en el partido entre General Caballero de Mallorquín y Libertad, que terminó sin goles y relega a ambos en la tabla, aunque mucho más perjudicial para el Rojo, que sigue penando por su bajo promedio. En tanto, el Gumarelo no consigue levantar vuelo pese al cambio de timón con Pablo Guiñazú al frente.
Pese a ello, fue Libertad el que comenzó mejor en el partido, principalmente por las incursiones del juvenil Joaquín Bogarín, quien fue el único que mostró desequilibrio por su zona. Hugo Fernández, muy apagado, no logró ser determinante a la hora de filtrar pelotas, por lo que arriba, Roque y Aguilar no fueron bien asistidos.
Pese a ese predominio Gumarelo, las acciones de gol fueron escasas, porque si bien General Caballero, se aplomó mejor con el correr de los minutos, aceleró sin mucha fuerza en la zona de ataque.
Con las variantes en el segundo tiempo de ambos equipos, el panorama cambió bastante. Los ingresos de Víctor Argüello y Clementino González le dieron otra prestancia al cuadro que dirige Humberto Ovelar. Y Libertad lo propio con los de Iván Franco y Lorenzo Melgarejo.
Los arqueros, Tales y Silva, comenzaron a cobrar relevancia para abaratar las mejores acciones de peligro. Argüello incluso alcanzó a convertir para el Rojo pero un leve toque de dedos con el balón, fue advertido por el VAR que terminó anulando el gol.
La intensidad se mantuvo hasta el final, aunque la falta de puntería prevaleció y no se vivió la emoción del gol.
Premio al que quiso más
Nacional se recuperó de la dura caída sufrida la fecha anterior ante Ameliano y logró un agónico y sacrificado triunfo sobre Deportivo Recoleta.
El cuadro de Pedro Sarabia entró decidido a tomar el protagonismo del partido, pero chocó con su propia falta de eficiencia frente al arco. Enfrente tuvo a un Recoleta muy metido atrás, que intentó algunos contragolpes que no surtieron el efecto deseado.
Ya en el complemento, los cambios ofensivos de Pedro Sarabia, sobre todo con los ingresos de Ignacio Bailone y Richard Prieto primeramente, y de Matías Almeida después, lo acercaron mucho más al tanto del desequilibrio. Y lo logró, luego de un gol anulado, vía VAR, a Richard Prieto, tras una mano previa de Alfaro.
El que marcó la diferencia fue Orlando Gaona Lugo, que aprovechó otro ataque profundo, para desatar la euforia en el Arsenio Erico. Lo buscó, lo mereció y lo logró en el final, ante un rival que mostró muy poco.
Dejanos tu comentario
Alcaraz y Sinner en una final imperdible
Carlos Alcaraz, con un rotundo triunfo ante Novak Djokovic, y Jannik Sinner se citan hoy para otra eléctrica final en el Abierto de Estados Unidos, la tercera de Grand Slam consecutiva entre las dos jóvenes estrellas del tenis.
La hegemonía en el circuito del español Alcaraz y del italiano Sinner, de 22 y 24 años, empieza a alcanzar cotas nunca vistas en su deporte.
La presencia de ambos en la final en Nueva York garantiza que los ocho trofeos de Grand Slam en liza entre 2024 y 2025 hayan caído en sus manos.
Alcaraz y Sinner serán además el primer dúo en enfrentarse en tres finales de Grand Slam en una misma temporada en la era Abierta (desde 1968).
El presidente estadounidense, Donald Trump, acudirá a Flushing Meadows para el duelo de hoy, del que, para sumar más picante, su vencedor saldrá también como número uno mundial.
SABALENKA REPITE
En la final femenina disputada ayer, Aryna Sabalenka venció a Amanda Anisimova y se consagró campeona por segundo año consecutivo.
Con parciales de 6-3 y 7-6 (3), la tenista bielorrusa ganó el cuarto Grand Slam de su carrera y se reafirmó como la número 1 del ranking WTA.
Dani Vallejo toma vuelo con título en Mar del Plata
El tenista número 1 de nuestro país, Dani Vallejo, se consagró ayer como flamante campeón del torneo ITF M25 de Mar del Plata, al vencer en la final al argentino Lautaro Midón por 7-6 y 6-3, preclasificado número 2.
Esta consagración supone para el paraguayo un resurgir en esta etapa de su carrera porque encontró su mejor nivel de juego, casi ocho meses después de haber disputado una final y ganarla, y justo en la previa en que Paraguay disputará sus partidos de la Copa Davis, el fin de semana próximo.
Vallejo solo perdió un solo set (en su primer partido ante el argentino Leonardo Aboián) en todo el torneo, lo que habla a las claras de su gran gestión. Desde el segundo y el siguiente partido, venció a otros dos argentinos, Matías del Pino y Fernando Cavallo, para luego dejar en el camino, ya en semifinales, al peruano Juan Pablo Varillas.
Con este nuevo logro, el compatriota suma su título 40 como profesional en singles y su segundo trofeo ITF del año, tras conseguir el anterior en el torneo desarrollado en Punta del Este, en el mes de enero.
Dejanos tu comentario
Nuevo feminicidio que se pudo evitar sacude a Santa Rosa del Aguaray
Un nuevo caso de feminicidio se registró en el barrio Villa del Maestro de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, donde resultó víctima una mujer de 27 años, identificada como Antonia Salinas Espinoza.
Lo más grave de este hecho es que la víctima ya había denunciado por violencia familiar a su expareja, hoy sindicado como autor, quien fue liberado por las autoridades fiscales y judiciales.
El presunto autor del crimen es Derlis Adilson Dávalos Arteta, expareja de la mujer. Días antes, el hombre había sido detenido por violencia familiar, pero en cuestión de horas recuperó su libertad, situación que genera fuertes cuestionamientos hacia el sistema de justicia.
El sospechoso se encuentra actualmente prófugo y ya pesa sobre él una orden de captura. Durante el procedimiento de investigación se incautó el arma blanca que habría sido utilizada en el hecho.
De acuerdo con los antecedentes, Dávalos Arteta cuenta con varios procesos previos, entre ellos por violación a la patria potestad, privación ilegítima de libertad, violación a la ley de armas e incluso por homicidio doloso en el año 2019.
El caso vuelve a poner en evidencia cómo un agresor denunciado en reiteradas ocasiones pudo seguir en libertad, hasta concretar un hecho de extrema violencia contra su expareja.
Podes leer: Condenan a un hombre a siete años de cárcel por coacción sexual
Dejanos tu comentario
Guaraní defiende punta en Itauguá
En medio de toda la euforia por la Albirroja y las eliminatorias, el torneo Clausura no para en su desarrollo y desde esta tarde se disputa la fecha 11, con un partido en el que el nuevo puntero, Guaraní, entrará en acción.
El cuadro aborigen, que accedió a ese sitial desplazando a Cerro Porteño a la segunda ubicación tras la fecha pasada, recibirá a Sportivo Luqueño, en un encuentro que promete mucho por las características de ambos equipos. Además, el cuadro de Julio César Cáceres, también está bien ubicado en la tabla y necesitará más que nunca los puntos en juego.
El equipo que comanda Víctor Bernay viene de una contundente victoria de 4-0 sobre General Caballero en la fecha anterior, mostrando un poder ofensivo que ya lo dejó patentado en otros encuentros ante equipos de peso como Olimpia y Libertad.
Para este compromiso, el entrenador argentino no presentará muchas variantes, salvo en defensa, donde no será de la partida su zaguero central Mario López, quien se retiró lesionado del duelo ante el Rojo mallorquino. Fernando Román, su reemplazante en ese compromiso, ocuparía su lugar.
En tanto, el Auriazul cayó en su partido anterior ante Olimpia y buscará volver a sumar para seguir entre los equipos aspirantes.
El encuentro en el estadio Luis Salinas arrancará a las 18:30, bajo el arbitraje de David Ojeda, que tendrá como asistentes a Julio Aranda y Esteban Testta. En el VAR estará Derlis López.