Un Olimpia austero en lo económico, a diferencia de lo sucedido en materia de contrataciones costosas de años anteriores y bajo otra administración, ahora se apunta a reforzar el plantel con jugadores del plano local. Están asegurados para el 2021 Jordan Santacruz (Sportivo San Lorenzo) y Ramón Sosa (River Plate). El defensor Luis Cáceres, quien estaba prestado al Sportivo San Lorenzo, es otro que se sumará al plantel para la próxima temporada.
Con Jordan Santacruz falta ajustar un solo detalle que es la forma del pago al Sportivo San Lorenzo de 100 mil dólares. El mediocampista reconoció que es un sueño, después de que intentó dejar de jugar el fútbol por falta de oportunidades, que ahora no quiere desaprovechar, comentó a La Nación.
Por su parte, Ramón Sosa debe rescindir con River Plate con un 60/40 del porcentaje, según contó el presidente Carlos Ortega.
El entrenador Néstor Gorosito estudia y prepara el máximo potencial para el duelo del sábado frente a Libertad, por la última fecha regular del torneo Clausura.
El presidente Miguel Brunotte comienza a asegurar a jugadores para el plantel del 2021, trata la renovación de contratos con algunos y otros serán dados de baja al final de la temporada.
Es probable que Roque Santa Cruz esté disponible para el clásico blanco y negro así como Isidro Pitta, a quien se lo preparó para esta parte del torneo.
Dejanos tu comentario
Con menos burocracia y más competencia, precios irán bajando, dice Comampar
El vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), Miguel Tolces, reiteró que ellos, como gremio, no suben los precios automáticamente, sino que venden con el precio que tienen hasta reponer el stock.
Sostuvo que hay variables para el reajuste de precios, como la tendencia sostenida de un dólar bajo, pero principalmente, la competitividad y una menor burocracia. “Lo que pedimos es menos trámites y más competencia; son temas claves para beneficiar al consumidor”, manifestó a la 800 AM.
Miguel Tolces explicó que si bien ellos son tomadores de precios, no significa que ellos fijen los precios, sino que reciben precios ya establecidos por proveedores o frigoríficos, en el caso de la carne, por ejemplo. Remarcó que ellos no controlan el precio final, sino que compran con lo que les ofrecen.
Leé también: Paraguay se abre camino en Europa con industria, estabilidad y visión estratégica
Continuó señalando que en el caso de la carne, como se compra y vende constantemente, los cambios en los precios sí se reflejan rápidamente, porque el si el proveedor sube o baja de precio, se traslada automáticamente al consumidor.
Respecto a los productos importados, dijo que la dinámica es más lenta, ya que cuando bajan los costos de importación y coincide con un caída del dólar, ese cambio no se refleja enseguida en los precios para el consumidor.
“En productos importados, la dinámica es más lenta, porque los productos ya fueron comprados antes y se sigue vendiendo al precio de stock”, expuso. “Nosotros no fijamos precios. Compramos caro, vendemos caro. Compramos barato, recién ahí podemos vender más barato. Y eso lleva un tiempo”, finalizó.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitió un comunicado esta semana, pidiendo a sus proveedores bajar sus precios siguiendo la situación del dólar y en línea con las expresiones del presidente de la República, Santiago Peña.
Te puede interesar: Capasu insta a proveedores a reajustar precios de productos
El gremio supermercadista señaló que el tipo de cambio viene a la baja desde hace 45 días, por lo que, consideran razonable que los precios puedan reflejar dicha variación, ya que cuando el dólar estuvo alto, los precios aumentaron. El martes, el dólar minorista cerró en G. 7360, siguiendo la tendencia a la baja.
Dejanos tu comentario
Dólar bajo abre puertas para reducir precios en rubros como el combustible
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, calificó de “oportuno” el análisis realizado por la Unión Industrial del Paraguay (UIP), sobre la necesidad de trasladar el tipo de cambio bajo a los precios finales. Señaló que la devaluación del dólar es del 8 % respecto a su pico máximo.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó, en el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que el tipo de cambio bajo “vino para quedarse” y no se avizoran subas importantes.
A través de sus redes sociales, Fernández Valdovinos explicó que el dólar reportó una caída del 8 % en comparación con su pico máximo de cotización en el año, que estuvo en torno a los G. 8.000, con lo que existen condiciones para ajustar los precios de productos importados e incluso aquellos derivados del petróleo. Sobre los cuestionamientos del presidente de la República, Santiago Peña, respecto a los supermercados y su falta de reajuste de precios frente al tipo de cambio más bajo, mencionó que no se trata de una intervención del Estado en el mercado, pero sí una declaración pública con la que esperan que se revea la situación de los costos.
Igualmente, mencionó que también un menor tipo de cambio abre la puerta a reajustes a la baja en los combustibles. “Con la cotización nueva del dólar, se estarían abriendo condiciones para considerar una baja, así como se subió en su momento”, dijo a la 970 AM.
REVISIÓN DEL CRECIMIENTO
Consultado acerca de la reciente revisión de crecimiento económico realizado por Cepal, que pasó de una estimación del 3,6 % al 4 % para este año, Fernández Valdovinos mencionó que consideran que el crecimiento será incluso superior al 4,4 % proyectado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En ese sentido, mencionó que sus expectativas se sitúan entre el 4,5 y 4,6 % de crecimiento. No obstante, reconoció que el BCP se maneja con profesionalismo técnico. “Ellos siempre aciertan cuando hacen una revisión al alza. Todo el mundo que hizo previsiones contrarias al BCP finalmente tuvo que reconocer y reajustar al alza”, manifestó Fernández Valdovinos.
Fernández Valdovinos respalda a Peña
Se suma al pedido de reducción de precios de la canasta básica.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, respaldó el llamado del presidente Santiago Peña al sector privado para que reduzca los precios de la canasta básica familiar, señalando que existen condiciones objetivas que permitirían este ajuste, especialmente en productos importados y combustibles.
“Desafortunadamente, a veces hay que recordarle a la gente que el precio del petróleo bajó, que el tipo de cambio, un componente importante, también descendió”, expresó el ministro al remarcar que estos factores deberían reflejarse en una disminución de precios al consumidor.
Señaló que el mensaje del presidente busca “sacudir un poco la modorra” del mercado, enviando una señal clara de que el tipo de cambio actual llegó para quedarse, descartando un repunte brusco del dólar. “No es que en dos días va a subir a G. 8.000 otra vez”, puntualizó.
El titular del MEF subrayó que, aunque el Gobierno evita ser “excesivamente intervencionista”, en ocasiones es necesario emitir declaraciones públicas para orientar al mercado hacia ciertos comportamientos. “A veces tenemos que lanzar un mensaje público para despertarle al sector privado y a las empresas públicas”, dijo.
En esa línea, mencionó que con la cotización actual del dólar y la baja en el precio del petróleo, también “habría condiciones para considerar una baja en el precio del combustible”, lo cual repercutiría en cadena en el costo de varios productos básicos.
Dejanos tu comentario
Dólar bajo abre puertas para reducción de precios en productos como el combustible, según ministro de Economía
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, calificó de “oportuno” el análisis realizado por la Unión Industrial del Paraguay (UIP), sobre la necesidad de trasladar el tipo de cambio bajo a los precios finales. Señaló que la devaluación del dólar es del 8 % respecto a su pico máximo.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó, en el programa Arriba Hoy, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que el tipo de cambio bajo “vino para quedarse” y no se avizoran subas importantes.
A través de sus redes sociales, Fernández Valdovinos explicó que el dólar reportó un caída del 8 % en comparación con su pico máximo de cotización en el año, que estuvo en torno a los G. 8.000, con lo que existen condiciones para ajustar los precios de productos importados e incluso aquellos derivados del petróleo.
Sobre los cuestionamientos del presidente de la República, Santiago Peña, respecto a los supermercados y su falta de reajuste de precios frente al tipo de cambio más bajo, mencionó que no se trata de una intervención del Estado en el mercado, pero sí una declaración pública con la que esperan que se revea la situación de los costos.
Igualmente, mencionó que también un menor tipo de cambio abre la puerta a reajustes a la baja en los combustibles. “Con la cotización nueva del dólar, se estarían abriendo condiciones para considerar una baja, así como se subió en su momento”, dijo a la 970 AM.
Revisión del crecimiento económico
Consultado acerca de la reciente revisión de crecimiento económico realizado por Cepal, que pasó de una estimación del 3,6 % al 4 % para este año, Fernández Valdovinos mencionó que consideran que el crecimiento será incluso superior al 4,4 % proyectado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En ese sentido, mencionó que sus expectativas se sitúan entre el 4,5 y 4,6 % de crecimiento. No obstante reconoció que el BCP se maneja con profesionalismo técnico. “Ellos siempre aciertan cuando hacen una revisión al alza. Todo el mundo que hizo previsiones contrarias al BCP finalmente tuvo que reconocer y reajustar al alza”, manifestó Fernández Valdovinos.
Te puede interesar: UIP aboga por trasladar la reducción del dólar al consumidor final
Dejanos tu comentario
Baja cotización del dólar está en la misma tendencia que hace dos años y entra en la mesa de debate
El precio del dólar en Paraguay está siendo tema de debate entre empresarios, industriales y la mesa del Gobierno, ya que su tendencia a la baja continúa desde hace más de un mes y debería ya reflejarse, al menos en algunos, en el precio de productos para el consumidor final. La divisa norteamericana cotiza hoy en G. 7.380 a la venta minorista, la más baja en casi 18 meses, y en la misma tendencia que hace dos años, de acuerdo con el historial del mercado cambiario.
Tras arrancar la semana a la baja con una cotización de G. 7.420, la moneda estadounidense volvió a retroceder perdiendo 40 puntos desde este martes, ubicándose actualmente en G. 7.380 en las pizarras de las casas de cambio.
Este valor deja atrás a los G. 7.400 y se consolida como el nuevo valor más bajo del año para el dólar. De acuerdo con los registros de las casas de cambio, tuvieron que pasar cerca de 15 meses para que la moneda de referencia vuelva a cotizar por debajo de los G. 7.400.
Este comportamiento a la baja de la moneda estadounidense comenzó a manifestarse desde junio pasado, mes que arrancó con G. 7.920 y cerró con G. 7.830, perdiendo 90 puntos.
En julio es donde la desvalorización del dólar se hizo aún más patente, ya que comenzó el séptimo mes cotizando G. 7.780 por dólar, perdiendo 50 puntos con respecto al cierre de junio. Comparado con los G. 7.480 con los que culminó el mes pasado, solo en julio el dólar cayó 300 puntos.
En este sentido, el presidente de la República, Santiago Peña, cuestionó al sector supermercadista la falta de reacción del sector comercial ante la baja reciente del tipo de cambio y exhortó a los actores económicos a reflejar esa mejora en los precios al consumidor.
“No es posible que sean muy rápidos para subir y muy lentos para bajar cuando el tipo de cambio baja, y el Estado tiene una responsabilidad, yo tengo una responsabilidad y esto no es ser populista, esto es ser justo con los paraguayos trabajadores que les cuesta llegar a fin de mes”, manifestó.
¿Se pasan la pelota?
En tanto, la Unión Industrial del Paraguay (UIP) emitió un comunicado en el que señala que el bajo tipo de cambio invita a analizar el traslado de la mejora cambiaria al consumidor final. El gremio industrial señaló que, si bien cada cadena de valor tiene sus particularidades y que no todos los precios son directamente afectados por el tipo de cambio, se debe reflexionar sobre una mejoría de precios considerando la baja cotización del dólar.
Sin embargo, tras un comunicado oficial, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) apela a que sus proveedores bajen sus precios siguiendo la situación del dólar y en línea con las expresiones del presidente de la República. El gremio supermercadista señaló que el tipo de cambio viene a la baja desde hace 45 días, por lo que consideran razonable que los precios puedan reflejar dicha variación, ya que cuando el dólar estuvo alto, los precios aumentaron.
En ese sentido, el presidente de Capasu, Gustavo Lezcano, recordó que los supermercados son “el último eslabón de la cadena” y que son tomadores de precios. “Nosotros los supermercados somos tomadores de precios. A nosotros nos venden a un precio y sobre ese precio tenemos margenes estipulados que prácticamente no varían, lo único que varían son los costos”, explicó a la 920 AM.
Leé también: Cepal aumenta al 4 % su proyección de crecimiento económico para Paraguay