Por Ireneo Acosta.
Tras conocer la pérdida de la categoría, San Lorenzo solo pudo empatar 2 a 2 frente a Sol de América y se queda por ahora en el camino en su pelea por entrar en la liguilla. De igual forma, el elenco solense se aleja cada vez más de la liguilla, de la zona Copa y está a dos partidos de despedirse de la temporada si no mejora.
El partido fue intenso, con ida y vuelta, dinámico por momentos en el primer tiempo, donde se pudo ver un mejor accionar de los visitantes. Por eso, Pardo adelantó en el marcador al elenco solense y cuando se recuperó el “Santo”, llegó a la igualdad por parte de Luis Cáceres.
Ya en el complemento, Richard Salinas adelantó al local, pero Juan Cáceres de tiro libre puso la igualdad. El árbitro Éber Aquino amonestó a varios futbolistas, para evitar mayores problemas. Escobar y Quiñónez tuvieron mucho trabajo en el partido. Hay dos fechas en el camino para la despedida de ambos.
Dejanos tu comentario
Europa se prepara una caída de generación de energía durante el eclipse solar
Los operadores europeos de energía están preparados para que el eclipse solar de la próxima semana provoque una caída temporal de generación eléctrica y toman medidas para mantener el suministro, informó el viernes una entidad del sector.
Considerado un espectáculo poco frecuente, el eclipse del 12 de agosto representa desafíos técnicos a los operadores, que deben equilibrar la oferta y la demanda de electricidad para garantizar un suministro seguro de energía.
“Bajo condiciones de cielo despejado, la producción fotovoltaica (PV) puede reducirse en hasta 9,7 GW a lo largo de Europa”, según la asociación que representa a los operadores de redes eléctricas en Europa, ENTSO-E.
Te puede interesar: Fiscalía ratifica a fiscales que investigan a Wiens por el caso metrobús
Afirmó que los operadores estaban “listos para garantizar el funcionamiento seguro y estable del sistema eléctrico durante todo el evento”.
Activaron un grupo de trabajo para coordinar los preparativos antes y después del eclipse.
España, donde el eclipse será total, debería registrar la mayor caída de producción solar, al igual que Alemania, precisó ENTSO-E.
La Unión Europea disponía de unos 406 GW de capacidad solar instalada a finales de 2025, según SolarPower Europe.
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad reúne a 40 operadores en 36 países. La energía solar ya representa alrededor del 13% de la provisión mixta eléctrica europea.
Fuente: AFP
Leé también: Miles de argentinos marchan en el día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo
Dejanos tu comentario
Copa está en Sudamérica
Argentina es la vigente campeona del mundo.
La cuenta regresiva terminó y una nueva ilusión comienza para Sudamérica, destacó la Conmebol en relación al inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026 “Seis selecciones se preparan para representar la pasión, la historia y el espíritu competitivo de un continente que nunca deja de creer en grande”, destacó el organismo que preside el paraguayo Alejandro Domínguez.
Paraguay será el primer representante sudamericano en salir a escena. La Albirroja abrirá su camino mundialista este viernes 12 de junio frente a Estados Unidos (22:00). Mañana 13 de junio será el turno de Brasil, que debutará ante Marruecos (19:00), y de Ecuador, que comenzará frente a Costa de Marfil, el 14 de junio (20:00). Uruguay pondrá en marcha su participación cuando enfrente a Arabia Saudí, el 15 de junio (19:00).
Argentina, vigente campeona del mundo tras su consagración en Catar 2022, iniciará la defensa del título con la misma ambición el 16 de junio ante Argelia (22:00). La actividad sudamericana continuará el 17 de junio con el estreno de Colombia, que se medirá con Uzbekistán (23:00).
Dejanos tu comentario
Caso de Sol Chávez: la familia clama que las culpables de su muerte vayan a la cárcel
A cinco años de la muerte de María Sol Chávez Franco (22), las condenadas siguen libres y el caso continúa en la Corte Suprema de Justicia. “Pido a los ministros que se pongan en nuestro lugar”, expresó este jueves María Edith Franco, madre de la joven en el programa Arriba hoy de canal GEN y radio Universo 970AM.
La joven fue víctima de una supuesta negligencia odontológica atribuida a la doctora Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y la química farmacéutica Sandra Hermosa, y murió un 9 de abril de 2021 a causa de una intoxicación por consumo excesivo de flúor, recetado por la odontóloga.
“Para nosotros es un día trágico recordar nuevamente la muerte de María Sol. Son cinco años sin ella, pero cinco años que la llevamos en el corazón. Como mamá, no dejo de pensar en lo mucho que sufrió para morir aquel día”, manifestó la madre.
En medio del dolor, la familia continúa con el juicio en busca de justicia. “Nosotros seguimos en lucha en el Palacio de Justicia, encadenados, ya un año y nueve meses esperando justicia y velando porque realmente llegue ese día”, remarcó.
En ese sentido, pidió que los ministros de la Corte que se expidan lo antes posible, porque “para nosotros es demasiado tiempo, sufrimiento, es un agotamiento mental y también para el cuerpo estar ahí sufriendo, llorando”, indicó.
Añadió que la verdadera justicia no llega hasta hoy pese a que las acusadas fueron condenadas en los tres juicios y demostrada la culpabilidad de ambas.
“La defensa presentó el último recurso que tiene, que es de casación, y esto es que los ministros de la Corte tienen que estudiar nuevamente si es que los juicios que se hicieron corresponden o no”, explicó.
No obstante, están esperanzados en que dictaminen a favor de la víctima. “Nosotros estamos confiados en Dios y en cada uno de los ministros, que en primer lugar, como padres, se pongan en nuestro lugar, que resuelvan y den un punto final a este juicio tan largo”, apuntó.
La pena máxima por negligencia es de cinco años. Sin embargo, la odontóloga fue condenada a cuatro años de cárcel y a tres la química farmacéutica.
En ese sentido, buscan que se haga efectiva la condena de cárcel para ambas. “Yo quiero que ambas paguen, porque ellas siguen libres por la vida, mientras nosotros seguimos sufriendo por nuestra hija”, lamentó la mujer.
Leé más: Luque: operativo policial arrojó 100 personas verificadas y más de 50 demorados
Dejanos tu comentario
Accidente en San Antonio: conductor dijo que el sol le encandiló, chocó y volcó
Un aparatoso accidente automovilístico se registró a primeras horas de este jueves en la ciudad de San Antonio, presuntamente debido a problemas de visibilidad. Afortunadamente, el conductor no sufrió lesiones.
De acuerdo con el reporte de la Comisaría 24° Central, el percance se produjo alrededor de las 7:30 sobre la avenida San Antonio y Fulgencio Yegros, barrio San Blas de dicha ciudad. La víctima manifestó a los intervinientes que “el sol le encandiló”, perdió el control de su rodado, chocó contra el paseo central y volcó.
Se trata de Saúl Moisés Sánchez, de 26 años, quien se dirigía a su lugar de trabajo a bordo de su camioneta. Declaró a los agentes policiales que mientras circulaba por la avenida, el intenso sol de la mañana le hizo perder la visibilidad repentinamente.
A raíz de esa situación, terminó impactando de lleno contra el paseo central, lo que provocó que el vehículo perdiera la estabilidad y terminara volcando sobre la capa asfáltica, quedando con las cuatro ruedas al aire.
A pesar de lo aparatoso del accidente, y de la forma en que quedó el vehículo, el joven conductor resultó completamente ileso. Iba sólo y pudo salir del habitáculo por sus propios medios. No sufrió ni un rasguño, según el informe policial. Tampoco hubo terceros heridos.
Se descartó que haya estado involucrado otro vehículo o que circulaba a gran velocidad. El accidente dejó solo daños materiales. La camioneta quedó prácticamente destrozada.
El hecho generó inconvenientes en el tránsito por varios minutos. Se comunicó el hecho al Ministerio Público.