Con una consistencia defensiva, la excelente participación del portero Martín Silva y la efectividad de “Tacuara” Cardozo, Libertad logra su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores, en donde enfrentará a Palmeiras.
El Gumarelo presentó un equipo rápido y liviano para pelear el pasaporte ante Jorge Wilstermann en el estadio Hernando Siles de Cochabamba y funcionó la estrategia, porque supo soportar la presión que impuso el local en gran pasaje del compromiso.
En la complementaria se posicionó mejor Libertad y Matías Espinoza avisó con soberbio remate que hizo vibrar el horizontal del portero local Giménez.
El golpe letal al Wilstermann llegó con el golazo de zurda del recién ingresado Óscar Cardozo, que dejó muy golpeado al local, porque ya era casi imposible remontar, considerando el resultado de ida, en donde el Repollero derrotó a la visita 3-1.
A partir de ahí, Gustavo Morínigo refrescó el equipo con los cambios respectivos para controlar el resultado y asegurar su presencia entre los 8 mejores. La desesperación del equipo boliviano permitió que otra vez Cardozo aumente la diferencia, asegurando definitivamente el pasaporte a cuartos.
En 19 participaciones, el Gumarelo llega por sexta vez a los cuartos; en dos oportunidades accedió a la semifinal, en el 1977 y el 2006. En el 77 se disputaba en otro formato, en grupos y se accedía directamente a la semifinal.
UN RIVAL DE CUIDADO
Palmeiras, del paraguayo Gustavo Gómez, quien jugó de titular, clasificó a los cuartos de final al golear 5-0 al campeón ecuatoriano Delfín en San Pablo, tras haberlo vencido 3-1 en Manta. Con dos goles (49, 60) y una asistencia, el atacante Gabriel Verón se erigió como la gran figura. El volante Patrick de Paula (29), Willian (52) y Danilo (90+4) sellaron la paliza.
El triunfo mantuvo el invicto copero de Palmeiras, que además se consolidó como el equipo con mejor rendimiento de la Libertadores, con siete triunfos y un empate. En tanto, el Nacional uruguayo pasó a cuartos al vencer 4-2 por penales a Independiente del Valle y deberá enfrentar al River Plate argentino, en donde se destaca el defensor guaraní Robert Rojas. Boca venció a Internacional 1-0 en el partido de ida y el vencedor medirá a Racing, que eliminó al vigente campeón, Flamengo.