POR IRENEO ACOSTA R.
Un triunfo clave en sus aspiraciones de asegurarse el pasaporte a la liguilla y acercarse más a la Copa Sudamericana logró anoche Nacional en su visita a Sol de America en Villa Elisa. El 2-3 para el Tricolor habla a las claras de una reñida puja por la conquista de los tres puntos.
Un primer tiempo favorable a los solenses, con el gol en los tramos finales de Gabriel Esparza, le dio un poco de tranquilidad al elenco que conduce Sergio Orteman, que lucha por sumar y poder estar entre los ocho equipos para estar en la segunda fase de la competencia.
Pero en la complementaria un error defensivo del local permitió a la visita llegar al empate, con un autogol de Portillo. Reaccionó Nacional y, necesitado del triunfo para pelear un cupo a la Sudamericana, se adelantó en el marcador con un golazo de Édgar Zaracho para darle mayor expectativa al compromiso.
Sol no encontró la manera de asegurar un triunfo. Afanosamente buscó igualar porque necesitaba sumar. Desordenado, se fue a buscarlo y logró el objetivo con el artillero Nildo Viera para ponerle un poco más de emoción.
Pero en lugar de dar tranquilidad al elenco de Orteman, Canale fue expulsado y sintió su ausencia el local.
Partido de ida y vuelta, sin dominador, pero con más errores del elenco azul, continuó el partido. Esparza quiso definir solo mientras sus compañeros aguardaron. Viera dejó la cancha y entró Velázquez para buscar mantener el empate. Pero le salió mal esa jugada, porque Arrúa remató una pelota que llegó a sus pies y definió de manera extraordinaria.
Ya no tuvo tiempo para empatar, pese a que en los últimos minutos reclamaron una jugada dentro del área tricolor que el árbitro entendió y desde el VAR le indicaron que no pasó nada. Ganó Nacional y mete en zona de apuros a los solenses que no levantan cabeza y se alejan de todos sus objetivos.