Lausana, Suiza. AFP.

La FIFA anunció este jueves que protegerá mejor a las jugadoras embarazadas e impondrá a sus 211 países miembros una baja de maternidad de “al menos catorce semanas” a partir del próximo año, así como una prohibición de des­pedirlas.

“Queremos ver a más muje­res jugar al fútbol y al mismo tiempo tener una familia”, explicó a varios periodistas Sarai Bareman, responsable del fútbol femenino en el seno de la FIFA, tras una reunión de la comisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La FIFA explicó que propon­drá en su consejo de diciem­bre una serie de medidas que se aplicarán inmediata­mente en sus 211 federacio­nes, que por el momento ofre­cen un marco desigual según las legislaciones y prácticas locales.

ANTICIPO

La instancia con sede en Zúrich no ha tenido cono­cimiento de “los serios pro­blemas” hasta ahora, según su director jurídico Emilio García, pero quiere “antici­parlos” en el momento en el que el fútbol femenino acelera su profesionalización.

Los clubes que juegan a nivel internacional, por lo tanto bajo jurisdicción de la FIFA, deberán proponer una baja de maternidad de “al menos catorce semanas, de las que ocho serán después del naci­miento” remuneradas “al menos con los dos tercios de su salario contractual”.

Durante esta época, los clu­bes podrán fichar a una juga­dora para suplir a la emba­razada, aunque estén fuera del periodo de fichajes, con la posibilidad de integrarla a largo plazo si las dos partes están de acuerdo.

Estará prohibido “cuestio­nar la validez de sus contratos por el hecho de que las juga­doras se queden embaraza­das”. En caso de despido por este motivo, el club será san­cionado económica y depor­tivamente.

Tras la baja de maternidad, los clubes deberán “reintegrar a las jugadoras y facilitarlas un apoyo médico y físico apro­piado”, precisó García. La fut­bolista podrá “dar el pecho o sacar su leche” en “locales adaptados” por su club.

La FIFA quiere facilitar la posibilidad de tener hijos en un momento crucial del fútbol femenino, cuando ha ganado intensidad física y profesio­nalismo, tras el boom plane­tario que supuso el Mundial de Francia 2019. ­


Dejanos tu comentario