Lausana, Suiza. AFP.

La FIFA anunció este jueves que protegerá mejor a las jugadoras embarazadas e impondrá a sus 211 países miembros una baja de maternidad de “al menos catorce semanas” a partir del próximo año, así como una prohibición de des­pedirlas.

“Queremos ver a más muje­res jugar al fútbol y al mismo tiempo tener una familia”, explicó a varios periodistas Sarai Bareman, responsable del fútbol femenino en el seno de la FIFA, tras una reunión de la comisión.

La FIFA explicó que propon­drá en su consejo de diciem­bre una serie de medidas que se aplicarán inmediata­mente en sus 211 federacio­nes, que por el momento ofre­cen un marco desigual según las legislaciones y prácticas locales.

ANTICIPO

La instancia con sede en Zúrich no ha tenido cono­cimiento de “los serios pro­blemas” hasta ahora, según su director jurídico Emilio García, pero quiere “antici­parlos” en el momento en el que el fútbol femenino acelera su profesionalización.

Los clubes que juegan a nivel internacional, por lo tanto bajo jurisdicción de la FIFA, deberán proponer una baja de maternidad de “al menos catorce semanas, de las que ocho serán después del naci­miento” remuneradas “al menos con los dos tercios de su salario contractual”.

Durante esta época, los clu­bes podrán fichar a una juga­dora para suplir a la emba­razada, aunque estén fuera del periodo de fichajes, con la posibilidad de integrarla a largo plazo si las dos partes están de acuerdo.

Estará prohibido “cuestio­nar la validez de sus contratos por el hecho de que las juga­doras se queden embaraza­das”. En caso de despido por este motivo, el club será san­cionado económica y depor­tivamente.

Tras la baja de maternidad, los clubes deberán “reintegrar a las jugadoras y facilitarlas un apoyo médico y físico apro­piado”, precisó García. La fut­bolista podrá “dar el pecho o sacar su leche” en “locales adaptados” por su club.

La FIFA quiere facilitar la posibilidad de tener hijos en un momento crucial del fútbol femenino, cuando ha ganado intensidad física y profesio­nalismo, tras el boom plane­tario que supuso el Mundial de Francia 2019. ­


Dejanos tu comentario

6H

¿La decisión de habilitar balnearios fue acertada?

Click para votar