Este viernes comienza una seguidilla de partidos para Cerro Porteño, que vuelve a jugar en el torneo Clausura tras postergar dos juegos seguidos, en medio de la convocatoria de cinco de sus jugadores a la selección mayor paraguaya.
El Ciclón (8 puntos) visita los Jardines del Kelito para medirse con River Plate (6 unidades), en el marco de la séptima jornada de la primera fase. El conjunto azulgrana no puede contar con el arquero ur ug uayo Rodrigo Muñoz , quien contrajo covid-19. Para cubrir el lugar está listo Miguel Martínez. La idea es no arriesgar a los laterales Alberto Espínola y Santiago Arzamendia, quienes resintieron molestias tras sufrir lesiones musculares.
Cerro Porteño había empatado (1-1) con Guaireña en su última presentación.
Por su parte, River Plate realiza algunos cambios en el equipo, considerando que en su último partido con victoria (3-2) sobre Sol de América, fue expulsado el volante Emiliano Agüero. El Kelito pelea por meterse entre los ocho primeros para la liguilla.
A SEGUNDA HORA
Un irregular equipo de Libertad (9 puntos), que busca recuperarse de la derrota (2-0) frente a Nacional, visita al Sportivo San Lorenzo (7 unidades), equipo que trata de lavarse la cara tras ceder (2-1) frente a Guaraní.
Libertad tendrá chance de pelear en la liguilla por el título, además debe afrontar también en breve su compromiso por los octavos de final de la Libertadores.
San Lorenzo pelea en la zona baja de la tabla en dos frentes, como por clasificar a un torneo internacional 2021 mediante el acumulativo de puntos, pero primero debe confirmar su permanencia en la categoría.
Dejanos tu comentario
Auroras australes: el Sol recuerda su centralidad
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Base Antártica Belgrano II
Junio comenzó con una impresionante tormenta solar que, además de brindar coloridos destellos en la Antártida, puede poner en jaque comunicaciones satelitales, internet y las redes eléctricas.
Una severa tormenta solar, con brillantes erupciones, dio inicio este mes a un fenómeno que se extenderá en el tiempo. Lo hizo con vientos en la superficie del astro rey que superaron la impresionante velocidad de 600 kilómetros por segundo (km/s).
No es, sin embargo, nada anormal. Es un momento denominado máximo solar, que se caracteriza por un incremento en la frecuencia e intensidad de erupciones y fulguraciones en un ciclo que se repite cada 11 años, comentaron los expertos.
Es bueno recordar que el Sol, distante a 149 millones de kilómetros de la Tierra, emite vientos solares de manera constante. Su superficie arde a 5.800 grados centígrados y la corona solar, la parte más alta de su atmósfera, puede alcanzar hasta tres millones de grados.
Para dar una dimensión de lo impactante de la tormenta verificada en estos días, vale señalar que llegó al Kp8. Uno de los máximos valores de la escala Kp (índice geomagnético) que se utiliza para medir la actividad geomagnética global y se expresa en valores del 0 al 9.
Esta fuerte actividad solar generó las auroras australes que fueron fotografiadas en la Base Belgrano II que la Argentina tiene en su sector antártico. Las fotos tomadas por el personal militar y científico de dicho asentamiento les requirió estar a la intemperie a unos 18 grados bajo cero.
DURACIÓN
Mario Suárez, jefe de meteorología de la Base, contó al diario Clarín que “estuvimos 30 minutos afuera. Este espectáculo natural hizo que toda la base saliera a sacarse fotos con la aurora de fondo. Teníamos viento calmo y nubosidad cero. Se pudo aprovechar perfectamente. Así que avisamos a nuestros compañeros… porque en promedio, las auroras pueden durar minutos o no más de un par de horas”.
La intensidad de la tormenta hizo posible que se la viera durante 10 horas.
La belleza de estas luces, de rara frecuencia en el Polo Sur, suelen ser habituales en el Polo Norte. Según explican los meteorólogos, desde marzo/abril hasta setiembre es la temporada en la que suelen avistarse auroras australes. El número varía desde 40 a un centenar al año.
Vale señalar que las tormentas comienzan a gestarse con una eyección de masa coronal, conocida como CME, que fue detectada el domingo 1 de junio y que, al alcanzar la magnetosfera terrestre, elevó los niveles geomagnéticos hasta un punto que no se registraba desde mayo de 2024, oportunidad en la que también se visualizaron auroras australes en toda la Patagonia, tanto en Argentina como en Chile.
En dicha oportunidad se organizaron expediciones de fotógrafos para poder registrar las fosforescencias fabulosas que provocan y en redes sociales abundan tomas de gran belleza.
INCONVENIENTES ELÉCTRICOS
Una erupción solar por intensidad y velocidad se transforma en una tormenta geomagnética y eyecta nubes de plasma que en muy raras ocasiones alcanzan la Tierra.
Se espera que esta vez no lo haga, porque vale recordar que tienen la capacidad de causar daños en el sistema eléctrico, ya que son las explosiones más grandes y potentes de nuestro sistema solar.
La tormenta hizo que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la NASA recordaran que el fenómeno geomagnético puede afectar incluso la conectividad de internet. O el caso de lo señalado por la Agencia Espacial Española (AEE), que seguirá monitoreando la tormenta para evitar daños colaterales, como un posible apagón general.
ALTERACIONES
Según comunicó, puede provocar “alteraciones en redes eléctricas de alta latitud, perturbaciones en comunicaciones por radio de alta frecuencia, posibles errores temporales en sistemas de navegación por satélite y efectos transitorios en satélites en órbitas bajas debido al incremento de la densidad termosférica”.
Las tormentas solares liberan grandes cantidades de energía en forma de radiación y partículas cargadas. Estas emisiones se desplazan a través del espacio y, si están orientadas hacia la Tierra, pueden interferir con el campo magnético del planeta. A este tipo de alteraciones se las conoce como tormentas geomagnéticas, cuya intensidad depende del tipo de erupción solar que las origine.
Las eyecciones de masa coronal (CME) son especialmente peligrosas por la densidad y el volumen del plasma que contienen, así como por la velocidad que pueden alcanzar durante su propagación, que en algunos casos supera los 500 kilómetros por segundo.
COLOREADAS POR LOS GASES
Como se dan en la alta atmósfera, las auroras australes pueden verse sin necesidad de usar lentes especiales.
Fueron nombradas en homenaje a Aurora, diosa romana del amanecer, en tanto que austral deriva de “auster”, palabra latina para llamar al sur.
El fabuloso rol de los gases en el color es el siguiente: el ozono determina los verdes amarillentos o los rojos y también genera violetas. El nitrógeno, en general, provoca los azules y el helio hace lo propio con rojos y púrpuras.
“El color de la aurora austral depende de contra qué gases choquen estas partículas que vienen cargadas eléctricamente cuando tocan la atmósfera”, explican los meteorólogos.
“El color verde es el más común, también suele verse azul. Pero cuando hay mayor intensidad y movimiento del fenómeno, en el centro se puede ver bien amarillo y con algún que otro borde de color rojo o anaranjado”, cuenta Mario Suárez, jefe de Meteorología de la Base Belgrano II en la sección que custodia Argentina de la Antártida.
Se puede saber cuándo ocurrirán siguiendo la página Space Weather.
Dejanos tu comentario
Libertad quiere recibir a River en su Huerta
Libertad realiza gestiones ante la Conmebol para jugar su partido de local por los octavos de final de la Copa Libertadores frente al argentino River Plate en su estadio La Huerta.
En principio, el escenario ideal para el duelo marcado para el mes de agosto es el Defensores del Chaco, ya que se preve la llegada de un contingente importante de hinchas del mencionado club argentino.
Sin embargo, no se descarta que finalmente Libertad pueda lograr su cometido y oficiar de anfitrión en su recientemente reinaugurado escenario deportivo.
Por otro lado, el ofensivo de Cerro Porteño Federico Carrizo está en el interés de Libertad en este mercado de fichajes. El Gumarelo ofreció buen dinero para fichar al Pachi.
Libertad propuso un contrato de tres años, más salario anual importante y prima. El jugador de 34 años tiene la propuesta, pero todavía se encuentra bajo contrato con Cerro Porteño, por lo que el Gumarelo deberá convencer con alguna propuesta económica, o algún tipo de canje, así como concretó la incorporación de Robert Rojas a cambio de Adrián Alcaraz con el Olimpia.
Fuera de Robert Rojas, Libertad no ha sumado más refuerzos para los octavos de final de la Copa Libertadores y el torneo Clausura.
Dejanos tu comentario
Capiatá se impuso y recuperó el liderato
En la continuidad de la decimoprimera ronda del torneo de la División Intermedia, Deportivo Capiatá superó 2-1 a Encarnación FC durante la jornada sabatina y recuperó su condición de puntero en forma parcial.
El primer tanto escobero llegó tras un centro de Alexis Verdún, con un desvío en el medio del área chica que capitalizó Santiago Santacruz sobre los 18 minutos.
En una gran jugada de toques sucesivos, Antonio Penayo (69’) quedó de frente al arco y marcó el segundo gol capiateño. Ya cerca del final (87’), Sebastián Chaparro puso el descuento sureño.
La siguiente fecha (12.º) tendrá al Deportivo Capiatá visitando a Fernando de la Mora, y a Encarnación FC recibiendo al 12 de Junio de Villa Hayes.
En los Jardines del Kelito, River Plate apabulló 4-0 a Sol de América con goles de Osvaldo Romero, Germán Núñez, Walter Gaona y Julio Rivarola. Se trata del tercer triunfo consecutivo del Kelito en el campeonato, que llega a 14 puntos, mientras el Danzarín se mantiene con 14 unidades.
La fecha (12.º) tendrá al Deportivo Capiatá visitando a Fernando de la Mora, y a Encarnación FC recibiendo al 12 de Junio de Villa Hayes.
Dejanos tu comentario
Ronaldo Martínez es la gran figura de Platense
Platense, con el goleador paraguayo Ronaldo Martínez (29 años) en sus filas, se metió en semifinales del torneo argentino tras eliminar al famoso River Plate del DT Marcelo Marcelo Gallardo en la tanda de paneles.
El exatacante de Cerro Porteño arrancó de titular, jugó hasta el minuto 82 y en las semifinales y su club se enfrentará al San Lorenzo de Almagro, que tiene al golero compatriota Orlando Gill. Ronaldo Martínez pasa por un buen momento en el Calamar, totaliza 17 goles y siete asistencias desde su llegada en 2023.
Platense dio la nota en el mismísimo estadio Más Monumental tras vencer por 4-2 en penales. En tiempo normal, el marcador concluyó emparejado 1-1 con anotaciones de Vicente Taborda (m.29) para la visita y Franco Mastantuono (m.102), de penal para River Plate.
Platense batió en octavos de final a Racing, vigente campeón de la Copa Sudamericana y dirigido por el DT Gustavo Costas, con victoria 1-0 también de visitante. La otra llave semifinal tendrá como protagonistas al Independiente de Avellaneda, que derrotó 1-0 al Boca Juniors en La Bombonera, y Huracán, que dejó al margen por el mismo resultado a Rosario Central en el Gigante de Arroyito.
Los cuartos de final del torneo Apertura del fútbol argentino concluyeron con sorprendentes triunfos de los equipos visitantes.
BOCA JUNIORS
Luego de la eliminación del Apertura y los insultos de su gente, la dirigencia de Boca Juniors encabezada por Juan Román Riquelme acelera la contratación del futuro entrenador luego de la salida de Fernando Gago. El interinato de Mariano Herrón llega a su fin. El nuevo DT asumiría el lunes para poner el equipo en condiciones para el Mundial de Clubes de la FIFA 2025, que se disputará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio.