POR MARTÍN VILLAGRA

Periodista

martin.villagra@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Evidentemente no era lo que se pre­tendía y buscaba para cerrar el año. Lo que parecía fácil resultó difícil y terminó en una verdadera pesadilla. Más negativo que positivo, todo para el aná­lisis y mucho por corregir. No bastan ganas y empuje. Imperó el apuro, el desor­den y una enorme confu­sión en casi todo el par­tido. Faltó generar fútbol. Mucha pasividad y poca profundidad en ofensiva. Cambios tardíos, mala lec­tura de la situación de parte del cuerpo técnico.

El empate de Paraguay ante la débil Bolivia representa más bien una salvación. Se jugó mal, se cometieron múl­tiples equivocaciones ante un rival ganable en los pape­les previos, pero que tuvo chances de llevarse todo, estuvo a punto.

Los errores infantiles en la defensa se pagaron caro. El rival atacó poco y marcó dos veces. La falta de cobertura en la última zona fue notoria. Los toques lateralizados e intrascendentes. Se notó el conformismo con el 1-0 a favor. Ángel Romero, de penal, después de una falta en el área contra el capitán Gustavo Gómez, puso ade­lante a la Albirroja tem­prano.

Cerca del final del primer tiempo, Marcelo Moreno Martins decretó de zurda el empate. Gran remate antes de parar y definirlo al ángulo contrario del arquero Antony Silva. Boris Céspe­des se encargó del segundo al filo del primer acto para los visitantes. Otra buena jugada colectiva, que dejó en evidencia la fragilidad del fondo paraguayo.

El segundo tiempo fue salir a pelear, empujar. Ir y venir. Lanzar, retroceder y volver. El rival mataba el tiempo y se paraba firme ante la des­esperación de la Albirroja, sin encontrar la fórmula. Rebotar, una y otra vez, por el medio. Sin desbordes por los laterales. Alejandro Romero Gamarra marcó el empate con buena finaliza­ción. Antes, el pésimo juez venezolano, asistido por el VAR, anularon un tanto de cabeza de Gustavo Gómez. No salvamos, pero peor es nada. Hasta el 2021, con muchas cuestiones en el tin­tero y que realmente preo­cupan.

El goleador de Paraguay, otra vez se hizo sentir. Ángel Romero en el festejo de su tanto. También cayó en el enredo, aunque fue uno de los mejorcitos de la Albirroja.FOTO:NÉSTOR SOTO

DESAFIANTE AÑO 2021

Tan cargada como desafiante se presenta la temporada 2021 para la selección paraguaya mayor y las demás representa­ciones de Sudamérica. En el marco de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 se tiene en la agenda jugar diez fechas a fin de totalizar catorce, quedando las cuatro restantes para los primeros meses del año 2022. El trajín será más intenso, consi­derando la participación de los equipos paraguayos en la Copa Libertadores, Sudamericana, torneos Apertura y Clausura, que seguramente volverán al formato habitual.

En medio de las fechas por las Eliminatorias, Paraguay deberá contemplar también su participación en la Copa América, legen­daria competencia, que debió ser retrasada por la pandemia. La antigua competencia tiene formato renovado, ya que se tiene previsto disputarla en sedes de Colombia y Argentina.­

Dejanos tu comentario