En Asunción, la selec­ción paraguaya siem­pre le ganó a Bolivia en eliminatorias para una Copa del Mundo y el obje­tivo es que hoy se agrande la hegemonía. Fueron nueve partidos e igual cantidad de triunfos, de local, contra los bolivianos, por selectivos mundialistas.

La historia entre guaraníes y el conjunto del altiplano, en eliminatorias, empezó para el Mundial de Inglaterra 1966. El triunfo fue por 2-0. El cotejo se disputó en el esta­dio Manuel Ferreira del club Olimpia. Los ocho encuentros siguientes en el que Paraguay actuó de local frente a Bolivia, se llevaron a cabo en el Defen­sores del Chaco.

Para Alemania 74 fue goleada de 4-0. Tuvieron que pasar tres selectivos para que se enfrenten de nuevo paraguayos y bolivia­nos. La cita fue para México 86, que concluyó con un categórico 3-0.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Francia 98 la FIFA aprobó el pedido de la Con­mebol de disputar las elimina­torias con el sistema de todos contra todos, en cotejos de ida y vuelta. En esa competencia Paraguay despachó a Bolivia con un ajustado 2-1.

Para Corea – Japón 2002 de nuevo fue goleada, esa vez por 5-1. En las eliminatorias para Alemania 2006, el marcador fue otra vez abultado para la Albirroja. Concluyó 4-1.

Cuatro años después, el triunfo de nuevo fue estrecho (1-0), para la cita ecuménica de Sudáfrica 2010, con gol de Sal­vador Cabañas.

Rumbo a Brasil 2014, se cerró con otra goleada. Fue 4-0. En aquel partido, el actual capi­tán Gustavo Gómez debutaba en una eliminatoria, con un tanto.

El último éxito ante Bolivia, en eliminatorias fue el 2-1 para Rusia 2018.

Teniendo en cuenta los duelos de local y visitante entre Para­guay y Bolivia, en eliminato­rias, los cotejos suman 18. La Albirroja triunfó en 10 lances, Bolivia venció 5 veces e iguala­ron en 3 enfrentamientos. Los paraguayos alcanzaron el 61% de los puntos en juego.

En Asunción, Paraguay reci­bió a Bolivia en 23 juegos. Ade­más de las eliminatorias, los enfrentamientos fueron por la Copa Paz del Chaco, Copa América y amistosos. La Albi­rroja triunfó en 16 encuentros, empataron seis veces y los bolivianos ganaron solo una vez. La única caída en casa de los paraguayos fue por la Copa Paz del Chaco, en la edi­ción de 1957, por 1-0, el jueves 13 de junio, en el entonces esta­dio de Sajonia. El único gol lo marcó Víctor Agustín Ugarte.

BLANQUEADOS PARA EL 2021

Con la inasistencia en el partido de esta noche frente a Boli­via, oficialmente quedará nuevamente habilitado el futbolista de la selección paraguaya Miguel Almirón, quien frente a la Argentina había recibido su segunda tarjeta amarilla de amo­nestación, por lo que automáticamente cumple la pena de un partido de suspensión. En tanto, el mediocampista Andrés Cubas cumplió la pena frente a la Argentina por el mismo motivo.

Cubas había sido inicialmente citado. El entrenador Eduardo Berizzo quería considerarlo para el juego contra Boli­via. Sin embargo, al sufrir una lesión jugando por su club, el Nîmes Olympique de Francia, quedó al margen. Por las fechas 5 y 6 de las eliminatorias sudamericanas, Paraguay vuelve a jugar el 25 y 30 de marzo del 2021, frente a Chile y Colombia, de visitante y local, respectivamente.


Dejanos tu comentario