Barranquilla, Colombia. AFP.
Uruguay, con goles de “El Matador” Cavani y “El Pistolero” Suárez, alcanzó este viernes una inédita victoria 3-0 frente a Colombia en su visita a Barranquilla por la tercera fecha de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial Qatar-2022. La selección cafetera le apostó a sofocar a Uruguay en el calor del puerto caribeño, pero la temperatura fue irrelevante y los cafeteros terminaron asfixiados bajo la presión de la Celeste, que le arrebató tres balones en la salida para convertir igual número de goles.
Edinson Cavani puso a los charrúas en ventaja con un gol de camerino a los 5 minutos de juego y su compañero de mil batallas, Luis Suárez, amplió la ventaja desde el punto penal a los 54′. El joven Darwin Núñez certificó la goleada con un disparo lejano a los 73′. Con este resultado, Uruguay sumó 6 puntos y se metió en la parte alta de la tabla.
Dejanos tu comentario
Conferencia global traza hoja de ruta para la eliminación de los combustibles fósiles
La primera conferencia global para buscar una salida de las energías fósiles ha llegado a su fin, pero ¿qué se impulsó en la agenda en Santa Marta, un puerto carbonífero en la costa Caribe? Aquí algunas conclusiones: Francia llamó la atención en la apertura del evento al publicar una “hoja de ruta” con detalles de su plan para eliminar todos los combustibles fósiles para 2050.
Analistas dijeron que ningún otro país había publicado un derrotero tan claro e integral, lo que envió una importante señal desde una de las economías más avanzadas del mundo sobre sus metas en este aspecto. El revuelo causó cierto malestar en Santa Marta pues no existe una hoja de ruta definida de forma oficial, y Francia no anunció una nueva política, sino compromisos ya existentes bajo un título diferente.
Otros países señalaron que también tienen preparados calendarios para eliminar el carbón y otros combustibles, planes para la descarbonización de la industria pesada y objetivos en el uso de energías renovables. Leo Roberts, del centro de pensamiento E3G, dijo que una hoja de ruta debe ser guiada por la ciencia y hacer de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles un “principio central de planificación” en torno al cual graviten las demás políticas.
Ciencia “Spaghetti”
Uno de los resultados principales fue la creación de un panel científico experto para asesorar a los gobiernos, ciudades y regiones en la planeación de sus propias rutas de transición hacia el abandono de energías fósiles. Carlos Nobre, renombrado climatólogo y científico de Brasil y uno de los impulsores de dicho panel, dijo a la AFP que “este proveerá todas las soluciones, para implementarlos y para financiarlos”. Al Panel Científico para la Transición Energética Global se le apodó graciosamente el grupo “Spaghetti” por su acrónimo en inglés: SPGET.
Zonas libres de combustibles fósiles
Impulsado por la sociedad civil, el concepto de “Zonas Libres de Combustibles Fósiles” gana adeptos en las reuniones internacionales y encontró un terreno fértil en Santa Marta. El objetivo de estas zonas es designar territorios que, debido a su importancia ecológica, desde el Amazonas hasta la cuenca del Congo y la selva tropical indonesia estén protegidas por los gobiernos para prohibir en ellas cualquier exploración y extracción de hidrocarburos.
El grupo de expertos Earth Insight estima que existen 58 áreas protegidas de este tipo en todo el mundo. Colombia, por ejemplo, prohibió la extracción de hidrocarburos y la minería en su región amazónica el año pasado para “detener la expansión de la frontera extractiva”, dijo la ministra del Medio Ambiente, Irene Vélez Torres, anfitriona de la conferencia.
Próxima conferencia en Tuvalu
Colombia pasó el testigo a Tuvalu, un pequeño estado insular en los confines del océano Pacífico, que alojará en 2027 la próxima conferencia para la eliminación de combustibles fósiles. Tuvalu está seriamente amenazado por el aumento del nivel del mar y se ha convertido en una voz referente en el escenario internacional para países empobrecidos y en peligro por las consecuencias del cambio climático.
“Este viaje que comenzó aquí, en un puerto carbonífero del mar Caribe, ahora se dirige al océano Pacífico”, dijo el ministro de Cambio Climático de Tuvalu, Maina Talia. “Creo que el hecho de que el Pacífico esté lejos no puede ser una excusa”, dijo a la AFP Nikki Reisch, del Centro para el Derecho Ambiental Internacional, en Santa Marta. “Los países insulares del Pacífico soportan constantemente la carga de acudir a otros foros e intentar que se escuche su voz”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Colombia: exmiembros de las FARC asumen atentado que dejó 21 muertos
Guerrilleros disidentes de las extintas FARC asumieron como un “error táctico” la autoría de un atentado que causó 21 civiles muertos en Colombia el fin de semana, a poco más de un mes de las elecciones presidenciales. El Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de exmiembros de las FARC que no firmaron el acuerdo de paz de 2016, aseguró la noche del martes en un comunicado que el hecho ocurrió en medio de combates con el ejército y se debió a “errores” en sus maniobras militares.
“Con profundo dolor debemos asumir la responsabilidad política por este error táctico, que no tiene justificación alguna”, señala el texto. Los explosivos activados por los rebeldes el sábado en una carretera del departamento del Cauca (suroeste) también causaron 56 heridos. Una fuente del ejército dijo a la AFP que los guerrilleros habían instalado un puesto de control en la carretera para tender una emboscada a militares.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que se trata de una represalia tras la presión militar, luego de las fallidas negociaciones de paz entre el presidente Gustavo Petro e Iván Mordisco, líder del EMC y el guerrillero más buscado del país. La oficina en Colombia del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos llamó el miércoles al gobierno a “proteger a la población civil y prevenir nuevos ataques”. También a los grupos armados a “cesar cualquier ataque”. El principal responsable del atentado mortal del sábado, alias “Mi Pez”, fue capturado el martes.
Sabotaje a las elecciones
Petro aseguró que el ataque buscaba desestabilizar al país poco antes de la primera vuelta de elecciones presidenciales el 31 de mayo, en las que la izquierda apuesta por conservar el poder tras llegar a la presidencia por primera vez en 2022. Por ley, Petro no puede reelegirse, pero Iván Cepeda, candidato de su partido, es favorito en las encuestas para los comicios en los que enfrenta a los derechistas Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia.
El gobierno y su heredero político sugieren que los ataques favorecen a la “extrema derecha” de cara a las elecciones. De su lado, la oposición responsabiliza al presidente de la violencia al señalarlo de ser negligente con los grupos armados. En numerosos mensajes y declaraciones, Petro ha acusado de injerencia indebida al gobierno de derecha de Ecuador con el que sostiene una guerra arancelaria y de declaraciones.
Petro pidió investigar si los explosivos usados en el ataque del sábado venían de ese país y ha publicado imágenes del presidente ecuatoriano Daniel Noboa en compañía de líderes de la derecha colombiana. “Noboa es el encargado de violentar a Colombia”, escribió el mandatario en X sin presentar evidencias.
Noboa, por su parte, señaló el miércoles a su par colombiano de impulsar una “incursión” guerrillera en la frontera común, sin precisar mayores detalles. Petro negó de inmediato las acusaciones y las calificó como “mentiras”. Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo. Por Ecuador pasa el 70 % de la droga que va hacia Estados Unidos y Europa.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tres condenados en Uruguay por operación internacional contra abuso infantil
Tres hombres fueron condenados en Uruguay en el marco de una operación policial conjunta que involucró a una quincena de países, en su mayoría de América Latina, contra delitos relacionados con abusos y pornografía infantil, información este miércoles autoridades locales.
En el marco de la denominada “Operación Internacional Aliados por la Infancia VI” el martes se realizó en total unos 200 allanamientos en los que se detuvo a casi 70 personas, acusadas cometer abusos a menores en el ambiente digital, informó la Policía y la Fiscalía en una conferencia de prensa en Montevideo.
En Uruguay las pesquisas tuvieron 5 personas como objetivo y terminaron con la condena de tres hombres de 20, 31 y 35 años. Las penas van hasta los 18 meses de prisión.
Los tres condenados “tenían imágenes, videos en los que aparecen bebes, aparecen niños y niñas que están siendo explotados sexualmente”, dijo la Fiscal de Delitos Sexuales Verónica Bujarín.
Por su parte, el Director General de Cibercrimen del Ministerio del Interior, Paulo Rocha, destacó que las operaciones internacionales suman al trabajo que se realiza en el país a lo largo del año.
En 2025, la Policía uruguaya realizó más de 70 allanamientos lo que permitió identificar abusadores ya unas 24 víctimas, dijo el jerarca. En los operativos del martes no se identifican víctimas uruguayas.
El martes, Brasil informó que en su territorio se cumplieron 16 órdenes de prisión preventiva y 159 de allanamiento e incautación, con más de 700 agentes policiales involucrados.
- Fuente: AFP
Lea más: Policías de 16 países ejecutan operación contra pornografía infantil, según Brasil
Dejanos tu comentario
Lacalle Pou insiste en que Uruguay sea la puerta marítima de Paraguay
El expresidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvió a poner sobre la mesa una idea que atraviesa su visión estratégica para la región: que Paraguay consolide en territorio uruguayo una salida al mar. “No me voy a morir sin ver realmente que Paraguay tenga la salida del mar en Uruguay”, afirmó, en una declaración que sintetiza su apuesta por una mayor integración logística entre ambos países.
La definición tuvo lugar durante un conversatorio realizado en la ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, en el marco de los diez años de vínculo entre una firma paraguaya y uruguaya. El encuentro contó además con la participación del presidente de Paraguay, Santiago Peña.
En la oportunidad, Lacalle Pou insistió en avanzar hacia la concreción de un puerto en territorio uruguayo que funcione como plataforma de salida para la producción paraguaya. Bajo el concepto de “cooperar compitiendo”, planteó que la articulación entre ambos países puede convertirse en un factor de desarrollo, tanto para el sector privado como para las economías nacionales.
Según detalló, ya existen empresarios que analizan inversiones en Uruguay con ese objetivo. “Están viendo tierra para tener un puerto”, señaló, al tiempo que reconoció que Paraguay también evalúa otras alternativas logísticas, como la Ruta Bioceánica. Sin embargo, sostuvo que, por su ubicación geográfica, Uruguay “naturalmente debería ser la salida al mar de Paraguay”.
El exmandatario se mostró “convencido” de que avanzar en esa dirección otorgaría previsibilidad y seguridad al comercio exterior paraguayo. A su juicio, una infraestructura de este tipo “dejaría a los paraguayos con una tranquilidad enorme”.
Por su parte, Peña acompañó la visión integracionista y destacó que Uruguay constituye una de las principales puertas de acceso al océano para Paraguay. Valoró también el rol de la red fluvial paraguaya, sustentada en grandes ríos que permiten el transporte de mercancías y el desarrollo productivo.
Leé también: Rolón solicitó más presupuesto para la Fiscalía: “Nuestro pedido ya es un clamor”
Las declaraciones reflejan una coincidencia estratégica entre ambos liderazgos en torno a la necesidad de profundizar la integración regional, en un contexto donde la logística y el acceso a los mercados internacionales se vuelven factores cada vez más determinantes para la competitividad.
“Las exportaciones paraguayas, con transacciones a 148 países, sumaron de enero a diciembre de 2025 un total de 16.720,3 millones de dólares, un 5,8 % más a los acumulados en 2024, según un reporte de comercio exterior del Banco Central de Paraguay. Para estas exportaciones fue vital el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná, un extenso corredor fluvial de más de 3.400 kilómetros que conecta a Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, y que facilita la salida paraguaya al océano Atlántico", remarcó el medio uruguayo El Observador para proyectar lo que representaría para Paraguay tener una salida al mar.