La fecha donde se juegan todos en campos neutrales comienza esta noche en Vila Elisa, donde Guaireña oficia de local ante el necesitado General Díaz y de fondo Sol de América utiliza el estadio Nicolás Leoz de Libertad para enfrentar a River Plate.
En el primer duelo, Guaireña llega motivado por el triunfo de la fecha anterior, que le permitió entrar en forma directa en zona de clasificación para una copa internacional, situación que le obliga a seguir por el mismo camino. A General Díaz le queda poco oxígeno y con nuevo entrenador busca sumar puntos que le permitan seguir en Primera.
De fondo, bien tarde, Sol de América quiere sumar puntos ante un River Plate, en duelo de perdedores de la fecha anterior.
PASÓ PARA EL LUNES
Al final recién el lunes a la mañana será presentado al plantel de Olimpia el entrenador argentino Néstor Gorosito, quien se encuentra de cuarentena en nuestro país. Mientras que el técnico Pedro Sarabia reemplaza en 12 de Octubre a Mario Jara, quien realizó gran tarea en el equipo de Itauguá.
Dejanos tu comentario
Preservar el Ypacaraí jugando
Una atractiva iniciativa propone un juego de mesa para chicos y grandes que tiene como mensaje el conocimiento y protección de los humedales del lago Ypacaraí.
“Se trata de un juego de mesa didáctico creado para acercar a estudiantes y docentes al conocimiento de los humedales del lago Ypacaraí. Bajo el lema ‘Todo está conectado, incluso lo que no se ve’, esta idea propone aprender mediante desafíos, preguntas y situaciones que permiten reconocer la relación entre el agua, la biodiversidad, las acciones humanas y la vida de las comunidades”, explica Natalia Benítez, creadora de EcoPlay.
Una primera experiencia se desarrolló con alumnos de la Escuela Básica Gabriel Casaccia, con la participación de docentes de distintas instituciones educativas de Areguá. Durante el encuentro, conocieron la dinámica del juego y exploraron sus posibilidades como herramienta pedagógica para el área de Ciencias Naturales. Cada docente recibió un kit completo para utilizarlo y replicarlo con sus estudiantes. El material incluye un tablero, fichas, dado, tarjetas con consignas, semillas, lupas y un manual orientador.
HERRAMIENTAS EFICACES
“A veces, los recursos naturales y las formas de cuidarlos parecen temas que existen únicamente en los libros. Este tipo de juegos nos permite acercarnos, observar y comprender que esos recursos están mucho más cerca de lo que imaginamos. Eso propone EcoPlay: educación ambiental a través de un momento divertido, en el que Lupana, la rana exploradora de los humedales, guía el recorrido y despierta el alma exploradora de cada participante. La lupa se convierte en una invitación a mirar con mayor atención aquello que muchas veces pasa desapercibido”, agrega la impulsora de la idea, cuyo sueño es que la iniciativa puede expandirse en instituciones educativas del país.
“Los tiempos cambiaron y cada vez resulta más necesario encontrar herramientas lúdicas y pedagógicas que despierten el interés de niñas, niños y adolescentes. Actualmente reciben tantos estímulos que captar su atención puede ser difícil. Sin embargo, por lo que pude observar, los juegos y los retos todavía logran entusiasmarlos”, explica.
Al reunirse alrededor del tablero, los jugadores comparten, intercambian ideas, toman decisiones e interactúan. Mientras juegan, aprenden; y el humedal deja de ser algo lejano para convertirse en una realidad cercana que pueden conocer, valorar y cuidar. Durante el recorrido, cada participante debe superar desafíos y reunir la mayor cantidad posible de semillas. Al finalizar, quien obtiene más semillas se convierte en guardián o guardiana de los humedales.
EQUIPO
El proyecto fue desarrollado por un equipo con experiencia en educación, ambiente y comunicación. La idea original y contenido fue desarrollado por Natalia Benítez; la ilustración y diseño grafico por Carmela Caballero, con el apoyo de ASOEDHU.
Las primeras presentaciones de EcoPlay estuvieron acompañada de talleres dividido en un momento de facilitación y aplicación del juego, y de otro momento dirigido a docentes, donde abordó la importancia de los humedales, sus funciones y el valor de estos ecosistemas.
“ES UN MATERIAL MUY ATRACTIVO A LA VISTA”
“El material me pareció una herramienta muy interesante para utilizarlo dentro del aula con los niños y jóvenes; aparte, el aprendizaje va a ser muy significativo porque es un material muy atractivo a la vista, con muchos colores y personajes muy divertidos, es un material donde pueden participar en grupo y esto lo hace más divertido y competitivo, se ve muy emocionante al tirar el dado, ver donde cayó y esperar la actividad que se tiene que realizar de acuerdo a donde cayó y ganar las semillas”, señala el profesor Jorge Cabrera, director de la Escuela Básica. n.º 87 Juan de la Cruz Gaona, de Areguá.
Para el docente es mucho más fácil de aprender cuando se utilizan juegos con dinámicas, “se comprende más fácilmente y se asocia a la realidad con más facilidad, y mucho más teniendo a los humedales del lago Ypacaraí en nuestra comunidad donde uno luego puede visitar y recordar todo lo que aprendió con el juego de EcoPlay”.
Dejanos tu comentario
El punto de partida
- Marcelo Pedroza
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
En la obra “Consolación a Polibio”, Lucio Anneo Séneca (4 a.C. - 65 d.C.), filósofo romano, aborda la relación entre el destino y la libertad. A primera vista, sus afirmaciones sobre la inexorabilidad del destino podrían interpretarse como una invitación al fatalismo. Sin embargo, una lectura más atenta revela una propuesta filosófica mucho más exigente, enmarcada en la ética de la libertad interior, fundada en la razón.
Séneca sostiene que el orden del mundo es necesario e inmutable. El destino no puede ser alterado por la voluntad humana. No obstante, esta afirmación no conduce a la pasividad, sino que establece el punto de partida para distinguir entre aquello que depende de nosotros y aquello que no.
En este marco, el pensamiento emerge como el verdadero ámbito de la libertad. El sufrimiento humano no proviene directamente de los acontecimientos, sino de los juicios que formulamos sobre ellos. Esta idea, compartida también por Epicteto, implica que la experiencia del dolor está mediada por la interpretación. Sin embargo, no toda interpretación es válida, muchas son erróneas porque atribuyen valor absoluto a lo que es contingente.
De este modo, la tarea del sujeto no consiste en producir significados arbitrarios, sino en corregir sus juicios. Aquí se inscribe la llamada disciplina del asentimiento. Las representaciones se someten al examen de la razón. Solo aquellas que son verdaderas deben recibir anuencia. Esta práctica constituye una forma de higiene mental, aunque también exigencia lógica y ética.
En consecuencia, la transformación del dolor no se logra mediante su negación ni a través de su reinterpretación superficial, sino por medio de su comprensión. Entonces, el destino deja de ser percibido como adverso y se revela como parte de un orden racional universal, el logos.
Así, la libertad interior no consiste en resistirse al mundo ni en construir sentidos subjetivos, sino en alinearse con la racionalidad de lo real. La dignidad humana radica en la capacidad de gobernar la propia interioridad mediante el juicio recto.
En síntesis, lo que podría parecer una llamada a la resignación es en realidad una ética de la lucidez. El destino fija los acontecimientos, pero la razón determina el modo en que estos son vividos. No se trata de decidir arbitrariamente el sentido, sino de reconocer el sentido verdadero de lo que sucede.
La propuesta de Séneca exige no solo fortaleza, sino sabiduría para poder comprender que la libertad no se opone a la necesidad, más bien se realiza plenamente en su reconocimiento.
Dejanos tu comentario
Canindeyú: buscan al principal sospechoso del crimen de un hombre durante juego de naipes
Este lunes, la Policía Nacional informó que está buscando al hombre que habría asesinado a otra persona durante un juego de naipes en la localidad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú. El crimen se produjo durante el fin de semana y tras cometer el hecho el presunto autor se internó en una zona boscosa.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la jornada de ayer domingo en el barrio San Antonio de Saltos del Guairá, cuando un grupo de hombres estaba jugando naipes y disfrutando de una ronda de tragos en una bodega denominada BF. Todo quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad.
En el video socializado se puede ver que eran siete los hombres que estaban jugando y otros dos eran espectadores. Hasta que en un momento dado llegó el presunto autor identificado como Ramón Rivas Mélida, de 42 años y se acercó a la mesa. Seguidamente sacó un puñal de su cintura para atacar a uno de los hombres.
Lea también: Lluvias intensas y tormentas persistirán durante la tarde y noche de este lunes
La víctima, Luis Alberto Ibáñez Duarte, de 31 años, recibió una estocada a la altura del tórax y logró levantarse, fue auxiliado por las personas que lo acompañaban, pero horas más tarde se confirmó su fallecimiento. Tras cometer el hecho, Rivas huyó del sitio y se internó en una zona boscosa.
“El supuesto autor todavía sigue prófugo, estaría internado en una zona boscosa. Previo al crimen el victimario y el supuesto autor estaban compartiendo, presuntamente ya habían discutido por problemas personales”, detalló el comisario Víctor Espínola, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que el presunto autor sería un presunto adicto y acompañado de la bebida alcohólica perdió el control. “Este hombre ya esta identificado y es cuestión de tiempo para poder ubicarlo”, puntualizó. La Fiscalía investiga en caso para determinar el posible trasfondo del asesinato.
Dejanos tu comentario
Pokémon anuncia dos nuevos juegos para 2027
Dos nuevos juegos de la saga principal de Pokémon serán presentados en 2027, anunció el viernes la Pokémon Company, en una difusión en directo con motivo de los 30 años de la famosa marca. Previstos para la consola Switch 2, “Pokémon Vientos” y “Pokémon Olas” permitirán a los jugadores reencontrarse con la famosa mascota Pikachu y descubrir nuevas criaturas en un universo colorido y tropical, prometiendo explorar los fondos marinos.
Propiedad conjunta de Nintendo, el estudio japonés Game Freak y la empresa Creatures, Pokémon Company posee la marca Pokémon, que cuenta ahora con más de 1.000 pequeños monstruos diferentes.
Nintendo también anunció el regreso a la consola Switch de los juegos originales salidos en 1996 en Japón a través de Game Boy: “Pokémon rojo fuego” y “Pokémon verde hoja”.
El jueves, la serie acogerá un nuevo juego derivado: “Pokémon Pokopia”.
Sabia mezcla de los muy populares juegos de video “Minecraft” y “Animal Crossing”, el título es esperado en Switch 2, la nueva consola de Nintendo salida en junio.
Nacido en 1996 bajo la forma de un juego en la consola portátil de Nintendo, Pokémon se convirtió rápidamente en un fenómeno mundial.
Declinados en muchas consolas y teléfono móvil, los juegos Pokémon se vendieron en más de 500 millones de ejemplares, según las cifras suministradas por The Pokémon Company y Nintendo.
Inspirado de la tradición estival japonesa de la caza a insectos, el juego consiste en capturar y llevar “monstruos de bolsillo” de grandes ojos, inspirados en pequeños ratones y dragones, para hacerlos combatir.
La franquicia se amplió luego a filmes, una serie animada, y al famoso juego móvil en realidad aumentad “Pokémon Go”. La marca Pokémon generó 12.000 millones de dólares de ingresos obtenidos de licencias en 2024, según el gabinete License Global, o sea más que el gigante de los juegos Mattel.
Fuente: AFP.