POR ROLANDO VARGAS
rolando.vargas@gruponacion.com.py
Juan Manuel Salgueiro puso justicia al partido al anotar sobre el minuto 90 el gol de la victoria de San Lorenzo ante 12 de Octubre, en un juego intenso que deparó grandes oportunidades de conquistas, especialmente para los hombres del Rayadito. Salgueiro, quien ingresó en el complemento, marcó el pase en la entrada del área, y de bolea vulneró la portería defendida por Mauro Cardozo. La explosión del festejo paró con la revisión del VAR, pero al final convalidó el tanto y la alegría se apodera de San Lorenzo.
La necesidad de triunfo de ambos equipos hizo que se disfrutara de un gran espectáculo, con ida y vuelta que llevaron peligros a las porterías. Salcedo, Brizuela, Fernández y Santiago Vera desperdiciaron claras jugadas de gol por deficiencias en la definición o por la sobria gestión del portero local, Mauro Cardozo.
En el Auriazul tampoco estuvieron finos Zaballos, Núñez y Marabel, quienes sufrieron el rigor del juego, la presión de la marca y la presencia segura de Wilson Quiñónez, otro que tuvo gran desempeño.
De esta manera, el 12 se frena y el Santo alcanza una importante victoria para respirar frescura pensando en su permanencia en Primera.
Dejanos tu comentario
Madre rindió emotivo homenaje por el cumpleaños de su hija fallecida, María Sol Chávez
Este martes, la madre de María Sol Chávez compartió un emotivo vídeo para conmemorar el cumpleaños de su fallecida hija a quien la recordaron con mucho amor. En la jornada, sus amigos y familiares se reunieron para celebrar tan importante fecha como cada 28 de abril desde el año 2021.
“Te sigo celebrando, nombrando y amando. Una madre jamás olvida a una hija. Hoy te preparé esa torta que tanto te gustaba, la hice con el mismo amor y el dolor que solo una madre puede entender”, expresó María Edith Franco, mamá de la joven fallecida.
Resaltó que como todos los años se reunieron con familiares y amigos para celebrar su cumpleaños, cumpliendo con todo aquello que a María Sol le gustaba. “Cinco años pasaron desde que te arrebataron de mis brazos, pero para mí seguís estando acá en cada rincón de esta cada y en cada recuerdo”, manifestó.
Lea también: Caso Braulio: cuerpo en avanzado proceso de descomposición brindó poca información
Agregó que desde el 2021 cada 28 abril, en el día de su cumpleaños, se reúnen para hacer una celebración y recordar los momentos vividos junto a María Sol. “Amigos, familias y quienes te conocieron se acercan con donaciones para entregar a quienes más necesitan para trasformar tu cumpleaños en un acto de amor”, señaló.
Hizo hincapié en el pedido de justicia que vienen realizando desde hace años y que hasta la fecha para ellos no se dio, pese a la condena que recibieron los profesionales que la trataron. “El pedido sigue intacto ¡justicia para María Sol Chávez!”, puntualizó.
María Sol Chávez Franco falleció el 9 de abril de 2021, a consecuencia de una sobredosis de flúor tras un tratamiento odontológico. En el caso fueron condenada la odontóloga Lilia Espinoza a 4 años de prisión y la bioquímica Sandra Hermosa a 3 años, por homicidio culposo.
Dejanos tu comentario
Aerolínea confirma postergación de operaciones en la ruta Asunción–Miami
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que la aerolínea Gol decidió postergar el inicio de la operación en la ruta comprendida entre Río de Janeiro, Asunción y Miami. En el comunicado no se refieren motivos, pero el titular del ente había manifestado que el precio del petróleo complicó el inicio de las operaciones.
“Informamos que en la fecha de hoy, la compañía GOL Linhas Aéreas S.A. – Sucursal Paraguay, a través de su apoderado y representante legal, Alejandro Guanes Mersán, ha remitido la comunicación oficial por la cual queda postergado el vuelo originalmente previsto para el día 8 de junio, en la ruta Asunción – Miami – Asunción, con cuatro frecuencias semanales”, indica el comunicado emitido por el regulador, con firma de su titular, Nelson Mendoza Rolón.
“La compañía reiteró la voluntad de mantener una relación de cooperación institucional con la autoridad aeronáutica paraguaya y manifiesta que informará oportunamente a la Dinac cualquier novedad relevante vinculada a la reprogramación del inicio de dichas operaciones, conforme a la normativa aplicable”, agrega el texto, que no precisa los motivos por los cuales la aerolínea declinó en su intención de operar tan importante ruta para Paraguay, la de contar con una conexión directa con Estados Unidos.
Leé más: Dinac reporta aumento del 18 % de pasajeros en los dos primeros meses del año
Motivos
Antes de la oficialización, Mendoza Rolón había manifestado que el principal contratiempo de la empresa era el encarecimiento del combustible, derivado del aumento del petróleo a causa de la guerra en Irán.
“Es algo que sacó totalmente de foco y algo que no estaba previsto, la guerra, entonces es muy entendible la postura de la compañía”, había valorado el funcionario en conversación con la 1020 AM. La intención era que las operaciones inicien en coincidencia con el Mundial 2026; sin embargo, lo más importante consiste en que la ruta pueda sostenerse en el tiempo, explicó el titular del regulador.
Te puede interesar: Precio del petróleo amenaza la conexión aérea Asunción–Miami
Dejanos tu comentario
Precio del petróleo amenaza la conexión aérea Asunción–Miami
La aerolínea brasileña Gol tenía previsto iniciar operaciones para conectar Asunción con Miami el próximo 8 de junio; sin embargo, el precio del crudo podría frenar la exploración de la ruta, según explicó Nelson Mendoza Rolón, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Aclaró que todavía se está esperando una comunicación oficial sobre la posible postergación.
La firma había solicitado operar la ruta que parte de Río de Janeiro, pasa por Asunción y llega a Miami, para volver nuevamente por el mismo periplo, hasta finalizar nuevamente en la ciudad veraniega brasileña por excelencia; el inicio de las operaciones está previsto para el 8 de junio. “Ese pedido está firme; lo que posiblemente vaya a ocurrir si el precio del crudo no vuelve a sus niveles normales es que esta ruta se postergue en el inicio. Es muy difícil en tiempos actuales explorar una nueva ruta con un aumento en la materia prima tan sustancial”, dijo el titular, en diálogo con la 1020 AM.
“La idea era para el Mundial, pero, como explicaron ellos, la gente de Gol es muy seria, una empresa extremadamente seria y responsable con sus anuncios y con todo lo que planea; y ellos explicaban perfectamente: una cosa es la efervescencia y lo bueno que sería coincidir eso con algo tan importante para los usuarios paraguayos como es el Mundial, pero otra cosa es sostener y llevar una operación bastante compleja como ellos están intentando con estas circunstancias”, explicó.
Leé más: Dinac reporta aumento del 18 % de pasajeros en los dos primeros meses del año
Postura entendible
“Es algo que sacó totalmente de foco y algo que no estaba previsto, la guerra, entonces es muy entendible la postura de la compañía”, valoró Mendoza, al tiempo de señalar que por el momento no hay comunicación oficial sobre la postergación del arranque de las operaciones de la compañía.
“Nosotros lo que queremos es explorar una ruta que sea sostenible en el tiempo y que pueda dar un servicio no solo una vez, sino siempre”, citó el presidente, sobre la posición de la aerolínea. Explicó que, por el momento, todos los pasos están dados para que las operaciones arranquen el 8 de junio; sin embargo, se aguarda la confirmación para informar la decisión de la compañía aérea.
Dejanos tu comentario
Justicia argentina confirma orden de decomisar bienes a expresidenta Kirchner
Una cámara de apelaciones argentina confirmó este viernes la orden de decomiso de bienes por cerca de 500 millones de dólares contra la expresidenta Cristina Kirchner y otros condenados en una causa por corrupción, según fuentes judiciales.
La exmandataria de 73 años cumple desde junio de 2025 una condena de seis años de prisión domiciliaria y fue inhabilitada políticamente, tras ser hallada culpable de corrupción en la adjudicación de obras públicas.
La causa conocida como “Vialidad” abarca los periodos de gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) y también el de su esposo Néstor (2003-2007), quien falleció en 2010.
Kirchner había apelado la parte de la condena que ordenaba la ejecución de los bienes, al igual que los demás condenados.
Sin embargo, una sala de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió rechazar este pedido y confirmar el decomiso dispuesto en la sentencia original, según el fallo obtenido este viernes por la AFP.
De esta manera, queda firme la orden de confiscar una propiedad de Kirchner en la provincia de Santa Cruz (sur) y otros 19 bienes cedidos a sus hijos Máximo y Florencia.
La estrategia de la defensa apuntaba a resguardar los bienes bajo el argumento de que su vinculación con el hecho condenado no había sido “debidamente acreditada”. Es decir, que no se había probado que se hayan adquirido con dinero proveniente de un ilícito.
“Este fallo me genera una preocupación jurídica seria”, dijo a la AFP Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Kirchner, que adelantó que “la defensa irá a la Corte Suprema” de Justicia con un recurso de apelación.
“Casación ordenó ejecutar bienes heredados de Néstor Kirchner, una persona que murió antes del juicio y que nunca fue condenada. Extendió efectos penales sobre Máximo y Florencia Kirchner por esa vía hereditaria. Incluyó inmuebles sin trazabilidad directa probada con el delito”, objetó el letrado.
Además de los de Kirchner y sus hijos, el fallo confirma el decomiso de 84 bienes del empresario Lázaro Báez, quien también cumple condena por la causa.
Kirchner enfrenta otro juicio por corrupción durante los años 2000, en el que está acusada de integrar una red de sobornos entre políticos y empresarios por contratos de obras públicas.
Según la acusación en el proceso, que tiene a otros 85 acusados y podría prolongarse más allá de 2026, Kirchner fue “la principal destinataria” de un sistema que comenzó durante la presidencia de su marido entre 2003 y 2007
- Fuente: AFP
Lea más: Médicos retiran lesión cutánea de la cabeza de Lula