El superclásico del fútbol paraguayo comenzó a jugarse tempranamente desde ayer en la oficina de la Divisional de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en medio de un fuerte choque de intereses.
Cerro Porteño pidió jugar el miércoles 25 de noviembre, considerando que los equipos tendrían muchos jugadores convocados a la selección. Durante los juegos de la Albirroja por las Eliminatorias no va a parar el torneo Clausura.
El pedido de Cerro Porteño chocó con la negativa de Olimpia. La Divisional programó las siguientes fechas y el superclásico está agendado para el domingo 15 de noviembre en el Defensores del Chaco (campo neutral, como toda la fecha 6). Los acuerdos no se escribieron. En el Reglamento del torneo Clausura, elaborado en medio de la pandemia, no contempla la posibilidad de postergar partidos por cantidad de jugadores convocados a la selección. Ni se encuadra dentro de los casos excepcionales. La agenda está apretada para terminar la competencia el 30 de diciembre, vísperas de Año Nuevo.
Por ahora, se espera la lista de convocados de la selección de cara a los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022. Paraguay debe enfrentar el 12 de noviembre a la Argentina (Buenos Aires) y el 17 a Bolivia en Asunción.
Para los primeros dos partidos frente a Perú y Venezuela, de Cerro Porteño fueron citados Alberto Espínola, Juan Patiño, Santiago Arzamendia (quedó fuera al contraer covid-19), Ángel Cardozo y Mathías Villasanti. De Olimpia no quedó ninguno en la lista definitiva.
LLEGA EL DIRECTOR DEPORTIVO
Llega esta noche al país el argentino Cristian Bassedas y en breve se tendrán novedades importantes en relación al nombramiento del nuevo cuerpo técnico en Olimpia. Tras la destitución del argentino Daniel Garnero y todo su equipo, el paraguayo Enrique Landaida quedó interinamente al frente del equipo, que bajo su conducción ganó 3-1 a San Lorenzo el domingo.
Bassedas, ex jugador y entrenador de fútbol, fue confirmado hace una semana como director deportivo. Olimpia opta por la creación del cargo de director deportivo en coincidencia con la asunción de Miguel Brunotte como presidente en sustitución de Marco Trovato, inhabilitado de por vida por la FIFA. Bassedas llega con sus asistentes Alfredo Scianna y Lucas Dolabani, también argentinos.
Miembros de la selección nacional de fútbol de Irán asisten a una ceremonia de despedida antes de su partida hacia la Copa Mundial de la FIFA 2026, en Teherán, el 13 de mayo de 2026. Foto: Atta Kenare/AFP
Mundial 2026: multitudinario acto para la selección iraní, que aguarda visas
Compartir en redes
Irán celebró el miércoles en Teherán una ceremonia de despedida para su selección de fútbol, que disputará el Mundial 2026, organizado conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá, en un contexto de guerra en Oriente Medio. Los jugadores, vestidos con ropa deportiva roja y negra, se presentaron en un escenario ubicado en la céntrica plaza Enghelab, donde una multitud los vitoreó, según los videos difundidos por la televisión estatal.
El seleccionador Amir Ghalenoei y el presidente de la Federación de Fútbol de Irán, Mehdi Taj, también participaron en el acto. “Los jugadores de la selección nacional en el Mundial representarán al pueblo, a los combatientes del país, al líder (el líder supremo Mojtaba Jamenei) y al país”, dijo Taj en un discurso.
“Nuestra selección nacional es la selección de fútbol de tiempos de guerra”, afirmó Taj y agregó que el equipo será un “pilar de autoridad y resistencia”. La gente en la ceremonia ondeaba banderas y entonaba cánticos y consignas. Algunos asistentes sostenían pancartas y fotos del difunto líder supremo Alí Jamenei, asesinado durante los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán desde el 28 de febrero que desencadenaron la guerra en Medio Oriente.
“Por la sangre de los mártires, canten el himno nacional con firmeza y sin vacilar”, decía una pancarta. Irán, que tendrá su base en Tucson, Arizona, durante el Mundial 2026, se enfrentará a Nueva Zelanda, Bélgica y Egipto en el Grupo G. La selección iraní iniciará su participación frente a Nueva Zelanda en Los Ángeles el 15 de junio y luego se enfrentará a Bélgica el 21 de junio también en Los Ángeles y a Egipto, el 27 de junio en Seattle.
Problema con visados
El presidente de la Federación Iraní de Fútbol Mehdi Taj declaró ayer jueves que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a Estados Unidos y participe en el Mundial de 2026. La participación de Irán en el torneo, previsto del 11 de junio al 19 de julio, sigue rodeada de incertidumbre desde el estallido de la guerra en Oriente Medio a finales de febrero, tras los ataques lanzados por Estados Unidos e Israel contra la república islámica.
“Mañana o pasado mañana tendremos una reunión decisiva con la FIFA. Debe proporcionarnos garantías, porque el problema de los visados sigue sin resolverse”, indicó Taj, citado por la agencia Irna. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha reiterado que Irán disputará sus partidos del Mundial en Estados Unidos, tal y como quedó establecido en el sorteo del torneo, que también se juega en Canadá y México. “No hemos recibido ningún informe de la otra parte sobre quiénes han obtenido visados. Aún no se han expedido visados”, añadió Taj.
Teherán y Washington no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980, tras la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense. Según el presidente de la federación, los jugadores tienen que desplazarse a la capital turca, Ankara, para que se les tomen las huellas dactilares en el marco del procedimiento de visado.
“Nosotros no tenemos nada que ver con Estados Unidos. Nos hemos clasificado para la Copa del Mundo y es a la FIFA a quien le corresponde organizarla”, declaró. Irán celebró el miércoles una ceremonia de despedida para su selección nacional de fútbol, antes de su partida hacia el Mundial de 2026. El Team Melli, que tendrá su base en Tucson, Arizona, se enfrentará a Nueva Zelanda, Bélgica y Egipto en el grupo G.
Según los investigadores, “los jugadores y los aficionados se enfrentan a un riesgo mucho mayor de calor y humedad agotadores en la Copa del Mundo de 2026 en comparación con la de 1994”. Foto: AFP
Ola de calor: científicos advierten sobre riesgos durante el Mundial
Compartir en redes
Un cuarto de los partidos del Mundial de Norteamérica 2026 podría disputarse en condiciones de fuerte calor, más probables que durante el torneo celebrado en Estados Unidos 1994, debido al cambio climático, advirtieron investigadores el jueves.
“Nuestra investigación demuestra que el cambio climático tiene un efecto real y medible sobre la viabilidad de organizar las Copas del Mundo durante el verano en el hemisferio norte”, subrayó Friederike Otto, profesora de ciencia del clima en el Imperial College de Londres y cofundadora de World Weather Attribution (WWA).
El colectivo de científicos analizó los 104 partidos programados entre el 11 de junio y el 19 de julio en dieciséis estadios de Estados Unidos, Canadá y México. “Los jugadores y los aficionados se enfrentan a un riesgo mucho mayor de calor y humedad agotadores en la Copa del Mundo de 2026 en comparación con la de 1994”, concluye el WWA.
Los investigadores utilizan el índice de temperatura de globo húmedo (WBGT), que combina temperatura, humedad, radiación solar y nubosidad, y que mide la capacidad del cuerpo para enfriarse.
Medidas adicionales
Una temperatura aparentemente moderada puede volverse peligrosa con alta humedad. Un WBGT de 28 °C equivale a unos 38 °C en clima seco o 30 °C en condiciones muy húmedas. Aproximadamente un cuarto de los partidos (26 encuentros) se disputaría en niveles iguales o superiores a 26 °C WBGT, lo que requeriría medidas adicionales de refrigeración, según sindicatos de jugadores.
Además, cerca de cinco partidos alcanzarían o superarían los 28 °C WBGT, casi el doble que en 1994, un umbral considerado peligroso y ante el cual se sugiere incluso la suspensión de encuentros, señaló Otto. Los científicos identificaron partidos de alto riesgo en estadios al aire libre como los de Miami, Kansas City y Nueva York/Nueva Jersey, donde se jugará la final el 19 de julio.
Otros recintos cuentan con climatización, lo que reduce el riesgo dentro de los estadios, aunque los expertos advierten que los aficionados en el exterior también están expuestos, con menor acceso a asistencia médica.
En un país que vuelve a soñar con el Mundial, Royal Seguros eligió no hablar de fútbol, sino de algo más profundo: cómo proteger las ilusiones que lo hacen posible.
El regreso de Paraguay al Mundial después de 16 años trae consigo un fenómeno cultural, emocional y social que impacta en conversaciones, expectativas y estados de ánimo en todo el país. Y en ese escenario, algunas marcas entendieron que no se trata solo de “sumarse al Mundial”, sino de acompañar lo que ese momento significa para las personas.
En diálogo con FOCO, María del Mar López Moreira, gerente de Marketing de Royal Seguros, cuenta cómo la compañía decidió convertir la pasión por el team nacional en una estrategia que conecta emociones, tecnología y protección patrimonial. “El retorno de Paraguay a una Copa del Mundo después de 16 años trasciende lo netamente deportivo; es un verdadero fenómeno cultural y emocional. Durante los meses previos y a lo largo del Mundial 2026, la Albirroja será el centro de la conversación nacional. Las emociones, las expectativas y la atención de millones de paraguayos estarán enfocadas en un solo objetivo: vivir y disfrutar este momento”, precisó la gerente.
Lejos de una campaña publicitaria tradicional vinculada al fútbol, Royal Seguros diseñó dos acciones concretas para este periodo. “Desarrollamos dos grandes campañas en este periodo. La primera, denominada ‘Alentá a Paraguay con Royal Seguros’, funcionó como la antesala de la competencia; en ella, sorteamos cuatro paquetes de viaje al Mundial 2026 entre nuestros asegurados y agentes. La segunda, ‘El seguro de la ilusión paraguaya’, está enfocada estratégicamente en el desarrollo del torneo y en el escenario posterior al mismo”, explicó María del Mar.
La segunda campaña introduce un componente innovador: el beneficio al cliente depende directamente del desempeño de la selección paraguaya. “A través de ‘El seguro de la ilusión paraguaya’, otorgaremos cuotas de regalo a los clientes que adquieran una póliza de automóvil, hogar o maquinaria durante los meses de junio y julio. Lo innovador es que la magnitud de este beneficio dependerá directamente del desempeño de nuestra selección en el Mundial: a medida que el equipo avance, crecerá la ilusión y, en consecuencia, también aumentará el descuento”, anticipó.
Pero el enfoque de la marca va más allá del fútbol. La campaña busca instalar una idea más profunda. “Si bien nuestro lanzamiento coincide con el evento deportivo, el objetivo principal es sembrar un concepto profundo en la mente de los paraguayos, el de proteger el esfuerzo detrás de cada logro. Ya sea ese nuevo auto, la casa que siempre soñaste o la maquinaria que impulsa tu campo, nuestro compromiso es garantizar que esa ilusión permanezca intacta, diferenciándonos así del tradicional mensaje netamente futbolístico”, puntualizó
Para lograrlo, Royal Seguros incorporó herramientas tecnológicas en el diseño de la estrategia.
“Para ejecutar la primera etapa de la campaña, realizamos un análisis exhaustivo de nuestra base de datos con el fin de impulsar la renovación de pólizas de manera segmentada. Además, dimos un salto tecnológico al integrar herramientas de inteligencia artificial en el proceso creativo para el diseño y la optimización de nuestros materiales gráficos”, contextualizó la gerente.
Las activaciones y redes sociales cumplen un rol central en amplificar el mensaje y acercarlo a nuevas audiencias. “Juegan un papel fundamental para expandir nuestro alcance y conectar con audiencias nuevas. Un ejemplo claro de esto es nuestra alianza estratégica con nuestro influencer; trabajar con él nos permite amplificar el mensaje y acercar la marca de una manera mucho más orgánica y empática a la gran comunidad que lo sigue en sus plataformas”, acotó.
Agregó que el objetivo final no es que recuerden la campaña, sino cómo la marca estuvo presente en un momento clave. “Buscamos que el público nos perciba como un aliado incondicional en los momentos más importantes. Queremos transmitir que, así como los acompañamos a vivir la pasión del Mundial, también estamos presentes para respaldarlos brindándoles tranquilidad en todas las demás facetas relevantes de su vida”, afirmó.
Para el equipo, comunicar en un evento de esta magnitud dejó un aprendizaje claro. “El principal aprendizaje es entender que, en eventos de esta magnitud, las marcas ya no solo venden servicios, sino que gestionan expectativas y emociones. Para el equipo de Royal Seguros, liderar esta comunicación nos enseñó la importancia de la agilidad y la empatía”, contó.
Dijo también que aprendieron que para conectar de forma genuina se debe salir del guión corporativo tradicional y vibrar a la par de la gente; “entender que cuando la Albirroja juega, nosotros no somos solo una aseguradora, somos hinchas que cuidan el patrimonio de otros hinchas”.
A nivel interno, les demostró que están preparados para desafíos de escala global, integrando herramientas como la inteligencia artificial con la sensibilidad humana necesaria para acompañar la ‘ilusión paraguaya’. “Nos deja la satisfacción de saber que nuestra marca tiene la solidez para proteger lo que importa, incluso cuando las emociones están a flor de piel”, concluyó.
Ministro destaca interés internacional en invertir en data centers en Paraguay
Compartir en redes
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez, afirmó que Paraguay está “llamando la atención a nivel mundial” por su potencial para inversiones tecnológicas y de infraestructura vinculadas a data centers.
El ministro manifestó en conferencia de prensa que empresarios internacionales, entre ellos el inversionista Peter Thiel, avanzan en análisis sobre oportunidades de inversión en el país, especialmente en proyectos relacionados con centros de datos.
“Paraguay está llamando la atención a nivel mundial. El memorándum de entendimiento al que me referí anteriormente está causando un impacto a nivel mundial en el sentido de que nos están viendo como venimos trabajando. Como un país muy propenso a la inversión extranjera, muy seguro y con reglas claras”, indicó.
Giménez anunció además que Paraguay presentará en septiembre más de USD 3.000 millones en potenciales inversiones durante el “Paraguay Day” en Nueva York, donde los data centers serán uno de los principales ejes de promoción.
Ante cuestionamientos sobre las posturas personales de Thiel, sostuvo que Paraguay recibe inversiones extranjeras sin realizar “juicios de valor” sobre opiniones privadas, siempre que se respeten lasleyes nacionales.
“El Paraguay siempre te va a recibir con los brazos abiertos si vos venís a respetar las leyes, respetás a su pueblo y crear crecimiento. Traer tecnología, mano de obra, ganar dinero -por qué no- que es el objetivo de todo empresario”, expresó.