POR ÓSCAR GÓMEZ
Periodista
oscar.gomez@gruponacion.com.py
Durante gran parte del torneo Apertura estuvo acumulando empates y derrotas, habiendo ganado un solo partido desde el reinicio del fútbol. Pero la historia se le presenta completamente distinta a Sol de América en el Clausura.
El fixture le propuso arrancar ante Guaraní y Libertad, pero eso no fue problema para el equipo de Sergio Orteman, que ganó de local y visitante y comienza la limpiar aquella pobre imagen del primer torneo del año y dejar atrás los fantasmas.
Enfrente, el Libertad de Gustavo Morínigo volvió a mostrar muchas dudas en cuanto a su funcionamiento futbolístico y recibió otro duro golpe, aunque todavía tiene un mes a su favor para recuperarse y volver a entrar en acción en Copa Libertadores.
En el primer tiempo se vio lo mejor del equipo de Morínigo. El DT armó un esquema donde Antonio Bareiro jugó como mediapunta e Iván Franco ocupó el carril derecho. La idea fue poder ganar con Franco y Bogarín por los costados y lanzar para los hombres de arriba, teniendo en cuenta el gran juego aéreo de Bareiro.
Pero en el segundo tiempo, con el ingreso de Édgar Ferreira y la conformación de una línea de 5 en el mediocampo, Sol de América inclinó el juego a su favor.
La presencia de Ferreira permitió que Richard Franco y Diego Valdez puedan soltarse mucho más, lleguen con intensidad hasta la cabecera del área rival y eso lo sufrió la defensa gumarela.
Para abrir el marcador, Sol “repitió” la fórmula del juego ante Guaraní. El gol fue un calco de aquel partido: tirolibre de Valdez, fuerte y por abajo, rebote del arquero al medio y atropellada de un delantero. Ante Guaraní fue Viera; ayer, lo hizo Pita. La defensa liberteña también tuvo su cuota de responsabilidad en este gol. Así como en el segundo que llegó con los dos volantes internos metidos en el área. Cesión de Valdez para Franco, que definió ante la pasiva respuesta del fondo del Gumarelo.
REACCIÓN
“Tuvimos el control del partido”
“Sabíamos como juega Libertad en su cancha, ellos cometieron errores y supimos aprovechar las oportunidades. Jugamos bien en todo momento y tuvimos el control del partido. Vamos partido tras partido, pero ahora a olvidar esto y a pensar en el encuentro del jueves por Copa”, mencionó Richard Franco, goleador del equipo danzarín.
Por su lado, Hugo Martínez mencionó que “algunas desconcentraciones, nos costaron caro. Venimos con mala racha y solo queda seguir para mejorar y corregir los errores. Nos faltó la puntada final arriba”, agregó.