La salida de Iván Ramírez (retornó a Libertad) dejó un gran vacío en la defensa de Guaraní, que pronto reacciona para cubrir esa posición. El argentino Nicolás Martín Tripichio (24 años), lateral derecho, llega al club a pedido del técnico Gustavo Costas, procedente del club Defensa y Justicia de la Superliga Argentina. El defensor se inició en Vélez Sarsfield en el 2015, en el 2018 llegó a Defensa. Su valor actual es de 650.000 dólares, según Transfermarkt.es. Pese a su corta edad ya tiene un buen recorrido.
Tras su espectacular triunfo copero ante el Bolívar en la altura de La Paz, Bolivia, que le permitió clasificar a los octavos de final de la Libertadores, las finanzas aurinegras recibieron otro fuerte oxígeno con un refuerzo de 1.050.000 dólares, ganancias que a la fecha llegan a un total de 5.450.000 dólares.
En otro orden y ya de cara al torneo local, donde el lunes Guaraní recibirá a Cerro Porteño, Costas ya maneja el probable equipo para enfrentar a los azulgranas y sería con Gaspar Servio, Alexis Villalba, Cristian Báez, Jhohan Romaña, Víctor Dávalos, Rodney Redes, Jorge Morel, Rodrigo Fernández Cedrés, Bautista Merlini, Cecilio Domínguez y Raúl Bobadilla.
Fabrizio Peralta retornó al Ciclón para intentar ayudar al equipo a ganar el Clausura, Carlos Sebastián Ferreira será el nuevo referente del ataque de Olimpia, que busca borrar su pobre campaña en el Apertura y Sergio Díaz volvió de Grecia para sumarse a Luqueño.FOTO: CLUB CERRO PORTEÑO, CLUB OLIMPIA Y CSL
A cuatro días de iniciarse el torneo Clausura, todos los equipos de primera división ya cerraron su etapa más dura de reacondicionamiento físico, con la disputa de algunos amistosos. A excepción de Libertad, que ya respira tranquilo por haber logrado el título del Apertura, serán 11 los equipos que pelearán por hacerse con el segundo torneo del año, algunos; por evitar el descenso, otros. Demás está mencionar que los dos grandes de nuestro fútbol, Olimpia y Cerro Porteño, son los más obligados, pero con ellos también se meterán otros equipos ambiciosos como Guaraní y Nacional, sin olvidar a cuadros como Trinidense, Ameliano y Recoleta, que cumplieron una buena campaña en este semestre que termina hoy.
De hecho, los 12 clubes de la máxima categoría se encuentran aún en intensas tratativas para lograr nuevos fichajes. Entre los aspirantes al título, el Franjeado es el que mejor se reforzó, por los menos en los cálculos previos. El Decano logró 9 fichajes de primer nivel y ahora va por el nacionalófilo, Tiago Caballero. Cerro Porteño ya aseguró a Luis Amarilla y Blas Riveros, y repatrió a Fabrizio Peralta; además, el extremo izquierdo argentino Ignacio Aliseda está cerca.
Libertad, el campeón del Apertura, contrató a los olimpistas Robert Rojas y Hugo Fernández, mientras que el cerrista Federico Carrizo está a un paso de ser fichado.
En las próximas horas de seguro que el vaivén de los fichajes seguirá siendo muy fuerte. Por el lado de los entrenadores, Guaraní es el único club que cambió a su estratega. Contrató al argentino Víctor Bernay, por Francisco Arce. Los demás 11 clubes iniciarán el campeonato con los mismos profesionales que terminaron el Apertura.
Los tiempos se acortan y la gloria y el infierno están cerca. Solo falta que el viernes empiece a rodar la pelota.
LOS QUE PELEARÁN POR SALVAR LA CATEGORÍA
Julio César Cáceres, técnico de
Luqueño
Fuera de los equipos que pelearán por el título, también estarán aquellos que darán la vida por evitar el descenso de categoría.
Los más comprometidos son Atlético Tembetary y General Caballero. El Rojiverde, con un promedio de 0,818 necesitará sumar unos 40 puntos para evitar volver a la División Intermedia. No en vano es el club que mayor cantidad de fichajes hizo para el Clausura (9 en total).
El Rojo mallorquino no está lejos de esa línea (fichó a 7 jugadores) y con un promedio de 1,073, también tendrá que hacer un torneo casi perfecto para mantener su plaza en primera división.
Al que no le sobra nada tampoco es a Sportivo Luqueño, que es el equipo más inmediato en cuanto a los comprometidos (promedio 1,218). Su discreto torneo Apertura empeoró su situación, pero sumó a valores interesantes para intentar salir del pozo. Mientras que Recoleta, si bien cumplió un papel digno en el Apertura, tampoco está muy lejos (1,227).Para cualquiera de ellos, sumar y sumar lo que se pueda será oxígeno de salvación y pelearán con fuerza para lograrlo.
Hugo Fernández deja Olimpia para unirse a Libertad, el campeón del último torneo Apertura. El ofensivo no será considerado en el Decano por el entrenador argentino Fabián Bustos, situación que facilitó la operación a préstamo con cargo por un año y opción a compra.
El Franjeado recibirá una importante suma de dinero por la cesión del mencionado futbolista, que en el primer semestre jugó de 21 partidos e hizo 3 goles, contando competencias locales e internacionales (fase de grupo de la Copa Libertadores).
El Gumarelo suma su segundo refuerzo para el segundo semestre de la temporada tras el defensor Robert Rojas, quien también llegó desde el Olimpia, que a su vez aceptó el trueque para incorporar al delantero gumarelo Adrián Alcaraz.
Por otro lado, el juvenil volante Lucas Guiñazú fue cedido a préstamo a Tembetary, club al que ya se presentó a trabajar.
GABRIEL GUDIÑO
En cuanto a Tembetary, sigue incorporando jugadores y en ese rubro fue presentado el mediocampista argentino Gabriel Gudiño, de 33 años, quien llega procedente del Sarmiento.
Libertad se sigue movilizando en su última etapa precompetitiva en el Centro de Alto Rendimiento de Fernando de la Mora. El cuadro gumarelo, como ya ocurrió en el Apertura, no hizo contrataciones masivas, salvo la llegada del zaguero Robert Rojas, en un trueque con Olimpia, por el delantero Adrián Alcaraz. En ese sentido, acordó con Sportivo Ameliano la extensión del préstamo por seis meses del zaguero venezolano Thomas Gutiérrez Serna.
De lo que sí está pendiente la directiva y el cuerpo técnico es de la respuesta de Cerro Porteño sobre la oferta presentada por el argentino Federico Carrizo, aunque de no darse su fichaje, el club disputará la segunda parte de la temporada con el plantel actual.
En cuanto a Alexis Fretes, que sufrió una grave lesión en una práctica (fractura de la tibia y peroné), ya fue operado con éxito, por lo que ya comenzará su etapa de recuperación, que se extenderá entre tres a cuatro meses de acuerdo a lo proyectado por el cuerpo médico.
Guaraní presentó a su primer refuerzo de cara al torneo Clausura. Se trata del extremo Derlis Rodríguez, quien llega a préstamo desde Cerro Porteño por una temporada.
Rodríguez, de 27 años, llega con intenciones de recuperar su nivel, luego de no tener prácticamente continuidad en Cerro Porteño, que lo había comprado desde Tacuary, pero no rindió a la medida esperada.
“Derlis Rodríguez es nuevo jugador de nuestra institución. A dejarlo todo”, posteó la entidad aurinegra en sus redes sociales.
El entrenador Víctor Bernay solicitó la venida de Rodríguez, a quien dirigió en Cerro Porteño y que no tuvo muchas oportunidades en los últimos meses El Cacique también sumó a su plantel al lateral derecho Víctor Cabañas, también perteneciente a Cerro Porteño, que estaba a préstamo en Trinidense. Por otro lado, el equipo sufre las bajas de los defensores Gustavo Vargas y Alexis Cantero, que pasarán como refuerzos del Olimpia.