A solo 20 días del inicio del segundo combo de las Eliminatorias Sudamericanas, las fechas y horarios para los dos partidos a disputarse el próximo mes están definidos.
Paraguay arrancará esta nueva ronda en el mítico estadio La Bombonera de Buenos Aires en su visita a Argentina, el jueves 12 de noviembre, a las 21:00, en encuentro de la tercera fecha del clasificatorio a Qatar 2022.
En principio se anunció como escenario el nuevo estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, pero fue por una descoordinación de la Conmebol, la AFA y la FIFA, explicaron los responsables.
Mientras que el martes 17 del corriente, a las 20:00, en el Defensores del Chaco, el equipo guaraní recibirá a Bolivia, último encuentro oficial del año para el combinado nacional. El entrenador Eduardo Berizzo dará a conocer en los próximos días los llamados para los compromisos de estos dos partidos. Muchos que no estuvieron en la convocatoria anterior alzaron el teléfono del técnico con sendos goles, como Sebastián Ferreira de Libertad y Matías Rojas de Racing, metiendo presión para ser considerados en esta oportunidad, entre otros.
UN SALTO
Luego del combo de eliminatorias, la Albirroja pegó un salto y escaló cinco posiciones en el ranking de la FIFA. De ocupar la plaza número 40, ahora Paraguay se ubica como la 35ª mejor selección del mundo. De tener 1.461 puntos, ahora el esquema dirigido por Eduardo Berizzo ostenta 1.476 unidades. El próximo ranking FIFA se dará a conocer el 26 de noviembre.
Dejanos tu comentario
Paraguay fortalece la agenda democrática camino a la Cumbre de las Américas
Con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en República Dominicana, se encuentra en nuestro país de visita el doctor Antonio “Tony” Garrastazu, director Regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Republicano Internacional (IRI); una organización que apoya los valores del Partido Republicano de los EE.UU.
En una charla exclusiva con La Nación/Nación Media, Garrastazu destacó que el propósito de este viaje, como instituto en Washington, es avanzar en ese camino hacia la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en diciembre próximo.
Le puede interesar: Teatro de Villarrica: gobernador aclara sobre fondos proveídos por Taiwán
Por ello, tienen previsto para este miércoles 13 de agosto un encuentro con miembros del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Santiago Peña, junto con el canciller nacional Rubén Ramírez, y otros miembros del gabinete. Además, se prevé la participación de los líderes de ambas cámaras del Congreso, así como representantes del sector privado.
“Vamos a tener una mesa redonda, donde van a haber varios actores clave, con la presencia del presidente Peña; esa es una gran apertura para nosotros para poder hablar sobre la integración regional. ¿Por qué es tan importante?, para poder contrarrestar estas influencias malignas, como es el Partido Comunista alrededor del mundo”, expresó.
En ese marco, señaló que están haciendo una gira por la región que inició en junio pasado en Miami, y se extenderá hasta diciembre. Indicó que ya estuvieron por República Dominicana, ahora están en Paraguay, y luego visitarán Argentina. Resaltó que estas visitas están enfocadas en diferentes pilares que serán puntos principales durante la Cumbre de las Américas.
Señaló que estos temas estarán enfocados en cómo contrarrestar las influencias de los países con dictaduras como Cuba, Venezuela y Nicaragua; frente a las naciones que son democráticas.
“Somos una Nación que nos enfocamos en fortalecer las democracias. Pero estamos en Paraguay, no solamente por la integración regional, sino también analizar cómo contrarrestar la influencia de China en la región”, indicó.
Otro pilar de la Cumbre será el aspecto económico, que será el tema que se concentrarán en la visita en la Argentina. “Tomaremos todos estos insumos de las iniciativas que surjan que será la plataforma, para la cumbre de los presidentes en República Dominicana”, indicó.
Socio estratégico
El doctor Garrastazu destacó el papel estratégico de Paraguay como único país sudamericano que mantiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán y una fuerte alianza de cooperación estratégica con la administración del presidente Donald Trump.
Remarcó que el Paraguay es un socio clave, no solamente para su país, Estados Unidos y toda la región. “Creo que hay un liderazgo muy fuerte en esta administración, del presidente Santiago Peña. Demostró en lo que está haciendo, por ejemplo, en temas de fortalecimiento con Taiwán; el cual recuerdo que fue un tema clave durante las elecciones, que imagino fue un tema muy complicado por tantas presiones agrícolas”, acotó.
Garrastazu destacó que el gobierno actual está demostrando un liderazgo fuerte hacia la democracia; lo cual consideró importante el poder trabajar con los aliados democráticos del mundo y obviamente de la región.
“La administración de Peña ha hecho, y está haciendo unos esfuerzos bien fuertes en términos de facilitar los procedimientos de aduanas. Creo que es algo muy relevante. O sea, este tipo de liderazgo que se está viendo, yo creo que tiene mucho que ver para fortalecer la integración de nuestra región”, destacó.
DATOS CLAVES
PhD Antonio “Tont” Garrastazu
- Director sénior para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional.
- Supervisa programas en más de 20 países centrados en la gobernanza, el fortalecimiento legislativo, la inclusión política y las elecciones libres y justas.
- Con más de 20 años de experiencia internacional, ha dirigido diversos programas empresariales, gubernamentales y académicos.
- Ocupó cargos en gestión de alianzas público-privadas (Globalvia).
- Fue director ejecutivo de la Cámara de Comercio España‑EE. UU.
- Trabajó en diplomacia económica para el estado de Florida.
- Colaboró con la Fundación Paraguaya en desarrollo internacional thedialogue.org.
Siga informado con: Netanyahu ratifica apoyo de Israel para el desarrollo del Paraguay
Dejanos tu comentario
Embajada de EE. UU. resalta relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán
La embajada de Estados Unidos destacó la relación de amistad y cooperación entre Paraguay y la República de China (Taiwán), que avanza en varios aspectos.
Desde la representación diplomática, recordaron la reunión entre el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, French Hill (R-AR), y una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, que se dio a finales del mes de julio.
“Taiwán ha sido un gran aliado de Paraguay, colaborando en áreas estratégicas que van desde la modernización del sistema de registros médicos hasta iniciativas de educación técnica. También ha proporcionado recursos clave en la lucha contra el crimen organizado y en el fortalecimiento de la ciberseguridad. Esta sólida amistad y cooperación fueron temas destacados en la reunión entre el embajador de Taiwán, José Han, y el congresista estadounidense French Hill”, señala la publicación de la embajada de EEUU.
La ampliación de la relación y la cooperación entre Taiwán y Paraguay, destacando las oportunidades educativas y económicas, fueron uno de los temas de debate. Igualmente, se abordó “cómo Paraguay, Taiwán y Estados Unidos podrían impulsar conjuntamente sus objetivos comunes de crecimiento y prosperidad”.
“Fue un honor para mí reunirme con el embajador Han y conversar sobre la importancia de la relación entre Taiwán y Paraguay y su compromiso mutuo con la democracia y la libertad. Veo importantes oportunidades para Paraguay y espero con interés trabajar juntos para que Paraguay pueda seguir experimentando un sólido crecimiento económico”, fueron las expresiones del congresista estadounidense French Hill en ese entonces.
Leé también: ANR: ingenieros apuntan a contribuir con el futuro energético de Paraguay
Dejanos tu comentario
Paraguay va por más medallas
En el tercer día de competiciones de los II Juegos Panamericanos Júnior ASU2025, las paraguayas Lucía Martínez y Agustina López quedaron en tercer lugar del repechaje de la categoría doble par de remos cortos y avanzaron a la final de este martes 12 de agosto (10:45) con un tiempo de 7:36:84. En la bahía de Asunción pelearán por las medallas.
En squash singles femenino, Fiorella Gatti venció de entrada a Rafaela García de Ecuador 3-0 (11-5, 11-5 y 11-7) y luego se clasificó a semifinales con otra aplastante victoria sobre la argentina Tabita Gaitán por 11-5, 11-4 y 11-2. También peleará por las medallas.
En balonmano femenino, las guerreritas ganaron anoche por 23-11 a Uruguay, lideran el Grupo B con dos victorias y esta noche miden a Chile, en el Polideportivo SND Arena, a partir de las 19:30. Cabe recordar que el estreno fue con espectacular triunfo por 19-12 sobre los Estados Unidos. El equipo se perfila para avanzar a las instancias finales.
Por otro lado, en ciclismo de pista, hoy compiten en el Velódromo del Comité Olímpico Paraguayo (COP) Carlos Domínguez, Antonio Florentín, Bruno Zachar y Abraham Carballo (11:35). Posteriormente, lo harán Isaías Melgarejo, Brian Woronieski y Marcos Harder (12:45).
Tenis: Julieta Marcos y Cayo Narváez se despidieron
Hubo intensa actividad en judo, gimnasia artística, natación, entre otros deportes.
En el tenis, la paraguaya Julieta Marcos se despidió en primera ronda del singles al perder en sets corridos por 3-6 y 2-6 ante la peruana Francesca Maguiña, quien avanzó a los octavos de final de los Juegos Panamericanos Júnior ASU2025.
La jornada se cumplió en sede de Rakiura de Luque. Misma suerte corrió en el singles masculino Cayo Narváez, quien fue eliminado por el boliviano Santiago Lora, en dos apretadas mangas con marcador de 6-7 (8-6) y 6-7 (7-5).
En judo división 73 kg. masculino, Enzo Peralta cayó en el repechaje ante Keiner Sánchez de Colombia y se ubicó séptimo.
En división 81 kg. masculino, Elías Verón cedió en el repechaje ante Benjamín Galarreta de Perú y también finalizó séptimo. En 70 kg. Valeria Duarte cedió en el repechaje frente a Victoria Ramírez de República Dominicana, posicionándose en el séptimo lugar.
En gimnasia rítmica individual femenina, Ana de Conto (prueba pelota) completó su presencia en la novena ubicación.
En tiro con arco recurvo individual femenino, Eva Nakatini se despidió en cuartos de final al ser doblegada 6-0 por la brasileña Sophia Batista.
En squash singles masculino, Damián Casarino no pudo con Erick Fonseca de Guatemala, quien se impuso 2-3 (8-11 /11-5 / 11-8 / 8-11 / 7-11).
En el Centro Nacional de Hockey del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Paraguay se enfrenta este martes a Brasil, en hockey sobre césped, desde las 19:00.
En el estadio CEO, tendrán acción en judo (-78 kg.) desde las 10:30 Nahyr Angelacio vs. Lisrialis González (Cuba) y en mismo horario Édgar Benítez (-90 kg.) vs. Jesse Barbosa (Brasil).
Dejanos tu comentario
Canatur: un paso estratégico para el fortalecimiento del turismo nacional
La ministra de Turismo, Angie Duarte, participó del acto de lanzamiento oficial de la Cámara Nacional de Turismo del Paraguay (Canatur), en Turista Róga, con la presencia de representantes del sector turístico público y privado.
Canatur se constituye como una institución que busca representar al conjunto de la actividad turística nacional, integrando a gremios sectoriales, asociaciones, empresas, cámaras regionales y otros actores turísticos.
Durante su intervención, la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) celebró la conformación de esta nueva instancia y reafirmó el compromiso de continuar trabajando de forma articulada con todos los sectores, impulsando un turismo de calidad, sostenible y en armonía con el ambiente y las tradiciones paraguayas.
“Canatur será clave para impulsar acciones conjuntas con el sector privado. Estamos convencidos de que es momento de avanzar hacia una actualización de la Ley de Turismo, que nos permita trabajar con mayor agilidad y eficiencia. Esta colaboración público-privada es la clave del éxito en un sector que, sin dudas, genera riqueza y oportunidades reales para el Paraguay”, expresó la ministra Angie Duarte.
Lea más: Paraguay produce 20.000 toneladas de cebolla: un rubro rentable y con alto potencial
Por su parte, el presidente de Canatur, Osvaldo Morínigo, calificó como un día histórico y destacó la voluntad del sector de crear más espacios para posicionar a Paraguay en el mapa turístico mundial.
“Desde hoy, Paraguay será un país comprometido y reconocido por el crecimiento de su industria turística. Trabajaremos para que sea una de las cámaras regionales con mayor proyección y desarrollo”, manifestó.
La integración plural de Cámara Nacional de Turismo contempla la incorporación de direcciones de turismo departamentales y entidades mixtas, ampliando la participación y el alcance institucional para articular las políticas públicas y privadas del sector.
Cabe destacar que la Cámara Nacional de Turismo del Paraguay fue legalmente constituida el 27 de noviembre de 2020 en Asunción, y recientemente reconocida mediante el Decreto Presidencial N.º 4225/2025.
Con esta iniciativa, Paraguay da un paso firme hacia la consolidación de una gobernanza turística inclusiva, moderna y capaz de enfrentar los desafíos del turismo actual, proyectando al país como un destino sostenible, competitivo y con identidad.
Podés leer: Obligado, capital del cooperativismo, se posiciona como centro económico del Sur