Quito, Ecuador. AFP.
El mediocampista ecuatoriano Cristhian “Zar” Noboa alertó sobre el juego aéreo de Uruguay, al que su selección recibirá el martes en Quito por la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Qatar-2022. “Lo que tiene Uruguay, hay que ser claro, siempre ha sido la pelota quieta”, aseguró el jugador del Sochi de Rusia en conferencia de prensa virtual.
Advirtió que “hay que estar muy concentrados, muy metidos, pensando en que cualquier tiro libre, así sea desde mitad de cancha, ellos (los uruguayos) van a querer meter gente en nuestro arco”, para el duelo del martes en Quito. Será el segundo encuentro del premundial de los ecuatorianos tras el decoroso debut ante Argentina (derrota 1-0 de visitante).
Noboa no participó del duelo ante los argentinos por un problema de conexión aérea en su traslado desde Europa que retardó su llegada a Buenos Aires, empero luce como uno de los fijos para el once inicial ante los charrúas. El volante de 35 años, uno de los pocos veteranos que se mantiene en la nómina nacional, se mostró ilusionado en lo que promete el renovado plantel, ahora al mando del técnico argentino Gustavo Alfaro de quien aseguró “le gusta la táctica”, para tener “un equipo ordenado, fuerte en todas sus líneas”.
Dejanos tu comentario
Alerta: se viene tormenta similar al día en que militares fueron arrastrados por raudal
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial advirtiendo sobre el ingreso de un sistema de tormentas a partir de esta noche y durante todo el día miércoles. Así que a extremar cuidados a la hora de salir a la calle.
“Entre la noche de hoy y la madrugada de mañana se espera el ingreso de un importante núcleo de tormentas”, confirmó este martes Eduardo Mingo, director de Meteorología en diálogo con Radio Universo 970AM.
El experto advirtió que el evento climático previsto puede desatarse con bastante severidad, sobre todo, a primeras horas del miércoles. “Es un sistema meteorológico que suele tener mucha energía y más todavía al amanecer”, especificó.
En ese sentido, el hombre del tiempo puntualizó que el temporal podría presentarse con mayor intensidad entre las 04:00 y 05:00 de la mañana, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar las debidas precauciones.
El fenómeno meteorológico sería similar al desatado en el amanecer del 2 de noviembre de 2023, cuando una camioneta militar con dos ocupantes fue arrastrada por el raudal en la zona Lambaré, dejando a dos personas desparecidas.
“Recordarán aquel evento donde fallecieron los militares que fueron arrastrados por las aguas. Bueno, coincide más o menos con las características de ese evento”, mencionó Mingo.
Por otro lado, se refirió a la trayectoria que podría tener el sistema de tormentas desde su inicio hasta abarcar todo el territorio nacional.
“A pesar de que hablamos mucho del oeste, puede afectar primero parte de Ñeembucú y después ingresando sobre sur de Boquerón, la parte de Presidente Hayes, Chaco, y luego capital”, detalló.
Se esperan acumulados de entre 70 a 120 milímetros de lluvia, ráfagas en torno a los 100 kilómetros por hora, descargas eléctricas con alta frecuencia y gran probabilidad de caída de granizo para Asunción y Central.
La alerta se extiende a los departamentos de Ñeembucú, Paraguarí, Misiones, Itapúa, Caazapá. También Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, y en la Región Occidental, Presidente Hayes y sur de Boquerón.
Leé más: Día del Vori Vori: Senatur invita a degustar la mejor sopa del mundo
Dejanos tu comentario
Dinavisa alerta sobre riesgos asociados a uso de dispositivos odontológicos sin registro
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) alerta a profesionales y pacientes sobre los graves riesgos asociados al uso de dispositivos médicos odontológicos que no cuentan con el registro sanitario.
En un comunicado emitido por la dirección sanitaria, se señala que con el uso puede haber un elevado riesgo de transmisión de infecciones debido a la falta de controles de calidad y procesos de esterilización adecuados durante la fabricación de estos dispositivos.
En cuanto a toxicidad y eventos adversos, existe la posibilidad de reacciones alérgicas agudas, inflamación o efectos sistémicos, causados por materiales que pudieran contener sustancias tóxicas.
Te puede interesar: Caso Braulio Vázquez: familia presentó denuncia formal en contra del IPS
Explican que hay mayor probabilidad de mal funcionamiento del dispositivo, resultando en lesiones al paciente o comprometiendo la efectividad del tratamiento.
Ineficacia terapéutica: al no poder comprobarse la calidad, seguridad y eficacia de estos dispositivos los resultados del tratamiento se pueden ver afectados.
Dinavisa insta a todos los profesionales y establecimientos odontológicos a utilizar exclusivamente dispositivos médicos que cuenten con el registro sanitario correspondiente, garantizando así la seguridad y bienestar de los pacientes, y el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes.
Las autoridades sanitarias piden que ante cualquier sospecha sobre la venta de dispositivos médicos odontológicos sin registro sanitario, las personas pueden realizar su denuncia enviando un correo a: postcomercializacion@dinavisa.gov.py
Dejanos tu comentario
Establecen nivel de alerta máxima en el penal de Emboscada tras captura de Marset
El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, confirmó que están con alerta máxima en el penal de Emboscada en relación a Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, tras la reciente captura del narcotraficante uruguayo.
“Estamos con una alerta especial y en coordinación con efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, manifestó este miércoles en declaraciones a la 1020 AM. Añadió que la mujer se encuentra actualmente recluida en un pabellón de máxima seguridad. “Tiene agentes penitenciarias femeninas con bastante experiencia”, resaltó.
Aclaró que la misma no cuenta con ningún tipo de privilegios en su lugar de reclusión. “Es una más de las reclusas, la número 14 en estos momentos en ese pabellón”, precisó.
Por otro lado, descartó que manejen información de que podrían intentar rescatar a la detenida por lavado de dinero. “No tenemos información específica. Pero tomamos todos los recaudos”, apuntó.
Te puede interesar: Limpio: desconocidos balearon una vivienda
En ese sentido, indicó que debido al perfil de la delincuente y su vínculo con el narcotraficante recientemente capturado en Bolivia decidieron reforzar la seguridad.
“Sabemos que es una persona de altísimo perfil. Entonces, nosotros tomamos la medida, por instrucciones del ministro de Justicia, de reforzar la alerta y nuestro sistema de seguridad en ese penal”, expresó.
La reclusa ya se encuentra al tanto de la captura de su pareja, según confirmaron autoridades nacionales. La misma fue trasladada de la cárcel militar de Viñas Cué al Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza” el pasado 20 de febrero por orden judicial.
La mujer, de nacionalidad uruguaya, está imputada en el marco del operativo A Ultranza Paraguay, que investiga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico liderada por Marset.
Leé más: Minga Guazu: aislan a 3 reos y requisan elementos prohibidos durante control preventivo
Dejanos tu comentario
Canindeyú: buscan al principal sospechoso del crimen de un hombre durante juego de naipes
Este lunes, la Policía Nacional informó que está buscando al hombre que habría asesinado a otra persona durante un juego de naipes en la localidad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú. El crimen se produjo durante el fin de semana y tras cometer el hecho el presunto autor se internó en una zona boscosa.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la jornada de ayer domingo en el barrio San Antonio de Saltos del Guairá, cuando un grupo de hombres estaba jugando naipes y disfrutando de una ronda de tragos en una bodega denominada BF. Todo quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad.
En el video socializado se puede ver que eran siete los hombres que estaban jugando y otros dos eran espectadores. Hasta que en un momento dado llegó el presunto autor identificado como Ramón Rivas Mélida, de 42 años y se acercó a la mesa. Seguidamente sacó un puñal de su cintura para atacar a uno de los hombres.
Lea también: Lluvias intensas y tormentas persistirán durante la tarde y noche de este lunes
La víctima, Luis Alberto Ibáñez Duarte, de 31 años, recibió una estocada a la altura del tórax y logró levantarse, fue auxiliado por las personas que lo acompañaban, pero horas más tarde se confirmó su fallecimiento. Tras cometer el hecho, Rivas huyó del sitio y se internó en una zona boscosa.
“El supuesto autor todavía sigue prófugo, estaría internado en una zona boscosa. Previo al crimen el victimario y el supuesto autor estaban compartiendo, presuntamente ya habían discutido por problemas personales”, detalló el comisario Víctor Espínola, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que el presunto autor sería un presunto adicto y acompañado de la bebida alcohólica perdió el control. “Este hombre ya esta identificado y es cuestión de tiempo para poder ubicarlo”, puntualizó. La Fiscalía investiga en caso para determinar el posible trasfondo del asesinato.