POR LUIS IRALA

La selección para­guaya se estrena en las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, enfrentando a Perú, mañana, en el Defensores del Chaco. El objetivo es con­servar la superioridad casera ante los incaicos.

En Asunción, la Albirroja enfrentó a Perú siete veces, en selectivos mundialistas. Ganó cinco duelos, empató una vez y perdió igualmente en un cotejo. De local con­siguió frente a los cruza­dos, el 76% de los puntos en juego.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro hecho resaltante en las estadísticas de los estre­nos albirrojos en eliminato­rias, es que cuando debutó en casa, siempre triunfó. El combinado guaraní se inau­guró de local tres veces, con­siguiendo igual cantidad de victorias. La primera fue en las eliminatorias para el Mundial de Suiza 1954. Debutó contra Chile, el 14 de febrero del 54, en cancha de Libertad, venciendo por 4-0, con goles de José Parodi, Manuel Lugo, Ireneo Her­mosilla y Silvio Parodi.

El segundo éxito en casa se registró para el Mundial de Inglaterra 1966. Fue 2-0, a la selección de Bolivia, el 25 de julio del 65, en Para Uno, con anotaciones de Vicente “Pajarillo” Rodríguez y Juan Carlos Rojas.

La tercera victoria en casa, en un debut, en eliminato­rias, se dio para Italia 90. Fue contra Colombia y el resul­tado fue de 2 a 1. Se jugó el 27 de agosto del 89, en el esta­dio Defensores del Chaco y fueron autores de los goles, Javier Ferreira y el arquero José Luis Chilavert, efecti­vizando un penal en tiempo de adición.

En el historial, Paraguay enfrentó a Perú, en 52 encuen­tros. Fueron 14 por elimina­torias (5 triunfos, 3 empates y 6 derrotas). En Copa América 17 veces (7/7/3). En amistosos 20 duelos (10/3/7) y un cotejo por la Mini Copa disputada en Brasil en 1972, cuando la Albirroja venció por 1-0, con gol de Américo Godoy sobre el final del lance.

En total contra los perua­nos, los guaraníes lograron 23 victorias, 13 empates y 16 derrotas, alcanzando el 52% de efectividad.

Paraguay participó de 17 eli­minatorias mundialistas. En los estrenos tiene apun­tados 8 victorias, 3 parida­des y 6 caídas, logrando el 53% de las unidades en juego.

El combinado guaraní tiene sumados 154 partidos en eli­minatorias. Ganó 66 veces, empató 30 y perdió 58 cotejos, logrando el 49% de los puntos en disputa.

Dejanos tu comentario