Lausana, Suiza | AFP

La fiscalía suiza solicitó este martes tres años de prisión para el antiguo número 2 de la FIFA Jérôme Valcke y 28 meses para el presidente de beIN Media y del París Saint-Germain por un caso de derechos de televisión, en ambos casos con suspensión parcial de la pena.

Se trata de las primeras penas de prisión solicitadas en suelo europeo en los numerosos casos que han ensuciado el fútbol mundial en los últimos años, tras las condenas dictadas en Estados Unidos contra antiguos dirigentes sudamericanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Principal acusado, Valcke comparece desde el lunes pasado en el Tribunal Penal Federal de Bellinzona (Suiza), en dos casos relacionados con su búsqueda de dinero para asegurar un elevado tren de vida, resumió el fiscal federal Joël Pahud, citado por la agencia suiza de noticias Keystone-ATS.

En el primer caso, la fiscalía le cuestiona haber solicitado en 2013 la ayuda de Al-Khelaifi para comprar una lujosa villa en Cerdeña, en el momento en el que beIN negociaba la prolongación de sus derechos de televisión en el norte de África y Medio Oriente para los Mundiales de 2026 y 2030.

“Personalidad clave del fútbol”, recordó la fiscalía, Al-Khelaifi adquirió la casa por cinco millones de euros (5,86 millones de dólares), a través de una sociedad cedida casi de inmediato a uno de sus colaboradores más cercanos, antes de ponerla a disposición de Valcke.

Ambos llegaron a un acuerdo “dorado” e incluso “sublime” para la instancia del fútbol, ya que beIN pagó 480 millones de dólares por dos Copas del Mundo, un 60% más que por los torneos del 2018 y 2022, cuando solo había uno en liza.

En un asunto distinto sobre derechos televisivos en Grecia e Italia, Valcke es juzgado por haber recibido 1,25 millones de euros (1,47 millones de dólares) en tres pagos por parte de un hombre de negocios griego, contra el que se piden 30 meses de prisión.

Dejanos tu comentario