POR ÓSCAR GÓMEZ
Periodista
oscar.gomez@gruponacion.com.py
Y un día, Cerro dejó de ganar. El mismo rival con el que la racha de victorias había iniciado hace exactamente una fecha, Libertad, se encargó de ponerle fin a los triunfos. Aún así, este empate para nada arriesga las chances del título del Ciclón.
Es más, el punto logrado en Tuyucuá significa haber dado un paso más hacia el objetivo y si bien la posibilidad de campeonar estaba ayer sobre la mesa, todo indica que el Cerro de “Chiqui” solo retrasa el festejo por una semana más y que parece imposible que no aproveche el par de “match points” que le queda.
En líneas generales, el choque entre el Gumarelo y el Azulgrana fue parejo. Eso sí, el dominio del balón fue de Cerro y al menos en el primer tiempo, las chances más claras las tuvo Libertad.
En la complementaria, quedó aún más evidenciado el manejo del visitante, que así como ya lo había hecho ante Nacional, nunca perdió la paciencia buscando los espacios para golpear.
Aunque también hay que decir que, a diferencia del juego ante la Academia, donde el rival fue abiertamente a defenderse y buscar de contra y Cerro tenía que generarse los espacios, en el juego ayer los espacios muchas veces estaban, pero el Azulgrana no tuvo precisión.
Libertad apostó a la velocidad de Bareiro, siempre esencial para jugar a salidas rápidas y balones cruzados. Tuvo un duelo particular con Santiago Arzamendia, donde la mayoría de las veces ganó el de Cerro, pero cuando pudo pasar Bareiro, hubo peligro en el arco del “Popi”.
Con el ingreso de Cardozo en la complementaria, Libertad adquirió más fuerza en ataque, pero el trabajo de los dos centrales de Cerro, especialmente el de Duarte, fue descomunal.
En una semana y jugando en casa, Cerro Porteño tendrá el segundo match point para liquidar el pleito a su favor, coronando lo que sigue siendo una campaña invicta e histórica desde la reanudación del fútbol.
REACCIONES
“Fuimos superiores”
“Fuimos superiores levemente y creamos situaciones para convertir. Si no podíamos ganarlo, terminar como terminó (empate) también servía”, dijo primeramente el DT de Cerro Porteño Francisco Arce. Luego lamentó una chance importante que se desperdició en un partido parejo y cerrado. “Nosotros terminamos rematando mal, como esa que tuvimos con ‘Beto’ (Alberto Espínola)”. Finalmente añadió que “no estuvimos ansiosos, ni antes, ni durante. Los errores que cometimos fueron por la capacidad del rival”.
“Pensar en grande”
“Este equipo y este club deben pensar en grande. Hay que poner actitud, con plantel, con recambios. Hay que tener esa mentalidad”, declaró el adiestrador de Libertad Ramón Díaz tras la paridad con Cerro Porteño. Acto seguido agregó que “me gustó el equipo, porque complicamos, presionamos, se tuvo otra actitud. Demostramos que el equipo puede. Mientras tengamos chances matemáticas vamos a seguir peleando. Nosotros apuntamos a los dos torneos”, finalizó el DT gumarelo.