Los tres clubes paraguayos vuelven esta semana a la escena de la Copa Libertadores. El miércoles 23 de setiembre, Guaraní recibe en Asunción al Palmeiras de Brasil.
Por su parte, Libertad y Olimpia viajan a Venezuela y Argentina, respectivamente.
Olimpia salió bien parado la semana pasada de su visita al Santos de Brasil, con el que igualó sin goles; además, en el plano local el paralelo ha cumplido con una victoria histórica de 7-0 sobre el Sportivo Luqueño. Los titulares tuvieron descanso, aunque están fuera del equipo Roque Santa Cruz y Carlos Rolón, quienes se encuentran aquejados de lesiones.
El Decano va mañana hasta la Argentina para medir a Defensa y Justicia, al que venció 2-1 en Asunción antes de la pandemia.
Guaraní ha goleado 4-1 a Tigre de la Argentina en su reciente juego. El conjunto legendario impresionó por su poderío ofensivo, muy necesario para recibir en esta oportunidad al Palmeiras de Brasil, que lidera la tabla, rival con el que perdió en la ida 3-1. El duelo es clave para ir definiendo tendencias clasificatorias para octavos de final.
Libertad debe lavarse la cara tras un flojo partido con derrota de local ante Boca Juniors 2-0. Le toca un viaje hasta Venezuela para medirse al Caracas FC, buen equipo, que se ha prendido a la lucha y pugna por un boleto de la siguiente ronda. El Gumarelo debe mejorar su juego y no hay nada mejor que el triunfo para reposicionarse en la ruta clasificatoria.
Variado menú copero y para todos los gustos en un miércoles a pura Copa Libertadores.
Dejanos tu comentario
Suma tres con su dosis habitual
Con un gol de Adrián Alcaraz, el Franjeado superó a Recoleta y se consolida en la punta del torneo. Olveira atajó un penal.
Olimpia dejó atrás el sabor amargo de haber empatado la fecha anterior ante San Lorenzo y volvió al triunfo para consolidarse en la punta del torneo Apertura.
Fue 1-0 sobre Recoleta, que le hizo partido desde la intensidad, pero al que le faltó fuerza en zona de ataque para hacer daño. Que conste que el comienzo del partido fue parejo. Incluso fue el cuadro canario es que se aproximó primero, pero Gastón Olveira se encargó de desbaratar sus intentos ofensivos, uno de ellos con un remate cruzado de Parzajuk, que tenía destino de red.
El Franjeado llegó con una chance clara cuando Quintana aprovechó una asistencia de cabeza de Lezcano, para meter el remate de sobrepique, que el arquero Ferreira salvó magistralmente.
Pero en la siguiente acción importante ya no falló. Tras una combinación perfecta entre Alan Rodríguez y Delmás, este tiró el centro por bajo que la defensa recoletana no pudo despejar y cuya pelota quedó en los pies de Alcaraz, quien solo tuvo que empujar de zurda para poner el primero. Por esos minutos, Olimpia trabajó mejor el partido, pero muy pronto Recoleta emparejó las acciones.
Complicó bastante por el sector derecho donde Claudio Figueredo se proyectó siempre con peligro y generó jugadas de peligro, pero ya no tuvo ese final esperado para golpear a su rival. Ya en el complemento y con los cambios de ambos equipos se vio un partido más abierto. Olimpia, con el ingreso de Richard Sánchez, asociándose con Lezcano, tuvo más precisión, pero tampoco volvió a golpear. Recoleta también con el ingreso de Schupp apeló a la velocidad para intentar dañar, pero se quedó con las ganas. Romeo Benítez saltó al campo para buscar forzar el desequilibrio y el tanto tranquilizador para Olimpia, que tampoco llegó.
Al final, se conformó con cuidar el resultado para asegurar tres puntos importantes.
Dejanos tu comentario
“Sentí que había atajado”
El golero se exigió al máximo para desviar un penal clave a Wilfrido Báez de Recoleta.
El arquero Gastón Olveira fue figura de Olimpia, que triunfó 1-0 anoche frente a Recoleta con gol de Adrián Alcaraz, resultado que afirma al Decano como único puntero del torneo Apertura.
El portero desvió un penal clave a Wilfrido Báez en el primer tiempo.
“Fue muy exigente, en el momento sentí que había atajado, pero no me daba como para direccionar el rebote, que por suerte salió, no sé si por el costado o por arriba”, contó el portero a Tigo Sports sobre su parada cumbre desde los doce pasos.
“El de hoy, hasta que no lo atajé, no tenía esa certeza”, recordó.
Sobre su eventual convocatoria a la selección paraguaya para los próximos amistosos en Europa ante Grecia y Marruecos, una vez cumplido los papeleos correspondientes, explicó: “No tengo ningún dato, la verdad. Si era así, mucha gente ya se hubiese enterado. Mi familia, amigos y compañeros, que me apoyan mucho en todo para estar en condiciones. Las alegrías siempre las comparto con ellos”.
El uruguayo recientemente se nacionalizó paraguayo y precisamente anoche estuvo observando el partido en el Defensores del Chaco Gustavo Alfaro, entrenador de la selección Albirroja mayor.
Dejanos tu comentario
Los grandes entran en acción
Olimpia defenderá la punta ante Recoleta, mientras que el Ciclón quiere seguir en racha victoriosa ante Trinidense.
La jornada del sábado en continuidad de la fecha 10 marca los partidos que disputarán los dos grandes de nuestro fútbol, Olimpia y Cerro Porteño, y a poca distancia uno de otro.
POR LA VICTORIA: nuevamente en Sajonia, el Franjeado defenderá la punta ante Deportivo Recoleta con la obligación de volver a sumar de a tres luego de su discreto partido ante San Lorenzo, al que no pudo vencer la fecha pasada en este mismo escenario.
Aquella vez, el técnico Pablo “Vitamina” Sánchez introdujo nuevamente muchas variantes, pero quedó en deuda por el resultado y también por el rendimiento del equipo, que no convenció. Ahora recurrirá a sus habituales titulares para buscar mantener la distancia de cuatro puntos de su escolta.
El cuadro canario viene también de un agónico empate ante Ameliano, en un partido donde tampoco mostró un buen nivel, aunque se ubica en la cuarta posición, pese a no ganar en sus últimos tres compromisos.
EN LA OLLA: en Barrio Obrero y a segunda hora, Cerro Porteño buscará su cuarta victoria al hilo para seguir peleando la punta. Enfrente tendrá al irregular equipo de Trinidense, que suma cuatro partidos sin victorias. La nota negativa en el Ciclón es que no podrá contar con Robert Piris da Motta y Juan Manuel Iturbe. El primero por molestias musculares que ya lo sacaron del partido anterior y en el caso del ofensivo tras la lesión, también muscular, que sufrió en una de las prácticas de la semana y que también lo dejará fuera de los siguientes partidos. Sin dudas, dos partidos a los que hay que prestar atención por los puntos en juego.
Dejanos tu comentario
Mercosur- UE: el acuerdo que puede destrabar inversiones y crecimiento en la región
La implementación del acuerdo comercial Mercosur- UE se posicionó como uno de los temas centrales durante el tercer día en las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID, donde autoridades regionales coincidieron en que el tratado abre una nueva etapa para la integración económica y la atracción de inversiones en América Latina.
El presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacaron que el desafío tras la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), es pasar del acuerdo político a su implementación económica.
La máxima autoridad del BID señaló que el tratado abre una oportunidad importante para impulsar el comercio y la inversión entre ambas regiones, aunque advirtió que los beneficios dependerán de la capacidad de los países para ejecutar las reformas necesarias.
Según estimaciones citadas durante el encuentro, el acuerdo podría incrementar el comercio entre ambas regiones en torno a 23 % y generar un aumento del 0,3 % en el PIB, acompañado de mejoras en empleo, inversión y actividad económica.
“El desafío ahora es la implementación. Para aprovechar esta oportunidad se necesitan resultados concretos, ajustes regulatorios y apoyo a las empresas para que puedan acceder a nuevos mercados”, expresó.
De hecho, el BID ya trabaja con los países del bloque para fortalecer instituciones, mejorar estándares regulatorios y facilitar el acceso de exportadores a mercados internacionales.
Desde la perspectiva del Gobierno paraguayo, el acuerdo representa una oportunidad para profundizar la integración económica y fortalecer las cadenas de valor regionales.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que el rol del Estado es generar las condiciones necesarias para que el sector privado impulse el crecimiento.
“El gobierno tiene que preparar la cancha, pero el que juega es el sector privado. La integración abre una puerta enorme para que nuestras empresas puedan competir e integrarse en cadenas productivas”, afirmó.
El ministro destacó que el desafío será avanzar hacia una mayor coordinación regional para que los procesos productivos puedan distribuirse entre distintos países del bloque y aumentar la competitividad frente a los mercados internacionales.
En tanto que el presidente de la República, destacó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa mucho más que un tratado comercial, al constituir una decisión estratégica sobre el posicionamiento económico de la región en el mundo.
“El acceso preferencial al mercado europeo abre nuevas posibilidades para sectores clave, especialmente para países como Paraguay con gran potencial exportador”, afirmó.
El tratado permitirá impulsar nuevas inversiones, promover la transferencia tecnológica y fortalecer la modernización productiva, además de ampliar las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, dijo.
Es así que, los tres líderes coincidieron en que el acuerdo representa una oportunidad para que América Latina consolide su inserción internacional a partir de sus ventajas comparativas, como la producción de alimentos, los recursos naturales y el potencial de innovación.
En ese contexto, el BID fue señalado como un actor clave para acompañar el proceso mediante financiamiento, asistencia técnica y programas orientados a mejorar la competitividad de las economías de la región.
En tanto que, para Paraguay, el desafío será consolidar un entorno económico estable, fortalecer las instituciones y promover inversiones que permitan aprovechar plenamente las oportunidades que surjan de la nueva relación económica entre el Mercosur y la Unión Europea.