Los tres clubes paraguayos vuelven esta semana a la escena de la Copa Libertadores. El miércoles 23 de setiembre, Guaraní recibe en Asunción al Palmeiras de Brasil.
Por su parte, Libertad y Olimpia viajan a Venezuela y Argentina, respectivamente.
Olimpia salió bien parado la semana pasada de su visita al Santos de Brasil, con el que igualó sin goles; además, en el plano local el paralelo ha cumplido con una victoria histórica de 7-0 sobre el Sportivo Luqueño. Los titulares tuvieron descanso, aunque están fuera del equipo Roque Santa Cruz y Carlos Rolón, quienes se encuentran aquejados de lesiones.
El Decano va mañana hasta la Argentina para medir a Defensa y Justicia, al que venció 2-1 en Asunción antes de la pandemia.
Guaraní ha goleado 4-1 a Tigre de la Argentina en su reciente juego. El conjunto legendario impresionó por su poderío ofensivo, muy necesario para recibir en esta oportunidad al Palmeiras de Brasil, que lidera la tabla, rival con el que perdió en la ida 3-1. El duelo es clave para ir definiendo tendencias clasificatorias para octavos de final.
Libertad debe lavarse la cara tras un flojo partido con derrota de local ante Boca Juniors 2-0. Le toca un viaje hasta Venezuela para medirse al Caracas FC, buen equipo, que se ha prendido a la lucha y pugna por un boleto de la siguiente ronda. El Gumarelo debe mejorar su juego y no hay nada mejor que el triunfo para reposicionarse en la ruta clasificatoria.
Variado menú copero y para todos los gustos en un miércoles a pura Copa Libertadores.
Dejanos tu comentario
Nogués ya busca el “9” para el otro semestre
Olimpia tiene como prioridad absoluta en este momento la disputa del partido del miércoles ante Vasco da Gama en el Defensores del Chaco, que será determinante para sus chances de clasificación a la otra ronda de la Copa Sudamericana. Pero independiente a ello, la directiva encabezada por Rodrigo “Coto” Nogués, ya se encuentra abocada en la tarea de contratar a un centrodelantero, que es un pedido hecho por el técnico Pablo “Vitamina” Sánchez, para el segundo semestre.
“Vitamina lo dijo públicamente que a él le gustaría (traer un delantero), entonces vamos tener que salir a buscar a alguien. Nuestra primera opción es que sea paraguayo por una cuestión de cupo”, refirió el titular franjeado a la 1020 AM.
En ese sentido, descartó que jugadores como Tony Sanabria o Gabriel Ávalos estén en la órbita del club. “Hay que ser realista y bajar a tierra, lo de Tony Sanabria es utópico en este momento.
En el Cremonese tiene un salario inalcanzable para nuestro fútbol. Y Gabriel Ávalos está en la carpeta de todos los clubes grandes que buscan delanteros”, refirió. Al presidente del Decano también le preguntaron sobre el estado de las obras para la construcción del nuevo estadio y aseguró que el mismo será construido.
“Los grandes avances se van a ver a fin de año, pero el trabajo del estadio es de 24 horas. Desde marzo que está instalada la gente ahí en Para Uno, hay una comisión trabajando día a día con ellos.
Es una obra imponente, va a ser un estadio preparado también para espectáculos. El socio puede estar tranquilo, el estadio se va a construir, va a ser mundialista, y va a estar en Para Uno”, añadió en forma tajante.
Dejanos tu comentario
Olimpia triunfa con sufrimiento
El equipo de Recoleta integrado totalmente por suplentes complicó y casi pellizca un punto.
- POR LUIS IRALA
- Periodista Nación Media
Sufriendo más de la cuenta, Olimpia venció 3-2 al alternativo de Recoleta, que reservó a sus titulares para enfrentar el martes a Cuenca, por la Sudamericana.
En la primera etapa, la potencia de Parzajuk y la velocidad de Wlk crearon tres situaciones de gol frente al arco franjeado, aventados dos veces por los zagueros olimpistas y en otra jugada por el golero Lentinelly, paró el remate de Wlk que iba al gol. Desperdiciando el Canario tres importantes ocasiones de abrir el marcador.
Olimpia, que a pesar de tener una mayor posesión del balón, no estaba sincronizando bien en ofensiva, marcó su primer gol en la primera jugada de peligro frente a Marsengo. Centro de Romeo por la izquierda, que es capturado por Lezcano con pase de cabeza para Delmás y el juvenil franjeado, el del fútbol más claro en su equipo, con otro golpe de testa marca el gol.
Al comienzo de la complementaria, el juvenil Giuseppe Guggiari anota el empate recoletano, tras jugada de Parzajuk, pero enseguida, Pereira comete infracción penal sobre Quintana, que Alcaraz lo canjea por gol.
Sobre los 66 minutos, el goleador Allan Wlk, cumpliendo con la “ley del ex”, de cabeza, anota el merecido empate para el Canario y Guggiari se pierde el tercer gol para su equipo.
El triunfo de Olimpia llegó desde el banco, con el cabezazo salvador de Hugo Sandoval, cuando se cumplía 89’. El Tanque casi no festejó por su pasado reciente en el cuadro recoletano. Ganó el Decano pero tuvo muchos errores, especialmente en defensa, de cara al importante partido frente al Vasco da Gama, a mitad de semana, por Copa Sudamericana.
Dejanos tu comentario
La nueva inclusión financiera: que el sistema funcione para la gente
El verdadero desafío hacia adelante no es incorporar nuevos usuarios, sino lograr que los pagos digitales funcionen en todos los momentos de la vida diaria.
Un estudio de alcance regional publicado en abril de este año, elaborado para Mastercard por Many Minds Group con datos de 3.558 adultos en diez países de América Latina y el Caribe, dibuja un mapa preciso del estado actual de la digitalización financiera en la región.
El reporte señala que el 89 % de los consumidores en América Latina y el Caribe se considera usuario de pagos digitales, marcando un punto de inflexión en la transformación financiera de la región. A esto se suma que el 68 % de quienes aún no usan estos métodos afirma que es probable que los adopte en el futuro.
Aunque la digitalización aún no logra reemplazar completamente al efectivo. El 47% de los consumidores utilizó dinero en efectivo en los últimos seis meses, principalmente debido a limitaciones en la aceptación de pagos digitales en comercios pequeños o informales.
Los datos así revelan que los pagos digitales ganan terreno en América Latina, pero persisten brechas de uso en el día a día, ya que, al menos 9 de cada 10 personas ya utilizan herramientas digitales para pagar, aunque el efectivo sigue siendo clave por limitaciones de aceptación.
Si bien, el estudio no incluyó a Paraguay en su muestra, datos oficiales de organismos internacionales y del sistema financiero local permiten trazar un panorama propio que se alinea con las tendencias identificadas en la región.
En Paraguay, los indicadores muestran avances en inclusión financiera, pero con desafíos similares en adopción cotidiana. Los principales datos a nivel local son que el 80 % de la población adulta paraguaya tiene acceso a al menos un producto financiero.
También de que el 61 % de los adultos tiene cuenta bancaria, según Global Findex 2025, y que el 55 % de estos usuarios realizó o recibió al menos un pago digital en 2025. Durante el 2025 se procesaron más de 180 millones de transacciones por QR, un 70 % más que en 2024.
Asimismo, se dieron 12,1 millones de cuentas de depósito registradas en diciembre de 2025, cinco veces más que en 2016. Los resultados reflejan así que la inclusión financiera ya no se mide únicamente por el acceso al sistema, sino por la capacidad de las personas de utilizar herramientas digitales de manera cotidiana, segura y confiable.
Es así que el estudio sugiere que el verdadero desafío hacia adelante no es incorporar nuevos usuarios, sino lograr que los pagos digitales funcionen en todos los momentos de la vida diaria.
“La participación digital en América Latina y el Caribe ha alcanzado un nuevo nivel, y la inclusión ya no se trata solo en incorporar a las personas al sistema financiero, sino en asegurar que el sistema funcione para ellas en su vida diaria”, afirmó Andrea Scerch, presidente de Mastercard para América Latina y el Caribe.
Dejanos tu comentario
Comprometido en cambiar la imagen
Cada vez son más fuertes los rumores de poda y el objetivo de traer un goleador de jerarquía para el segundo semestre.
Con la firme mentalidad de borrar la pésima imagen mostrada en la derrota ante San Lorenzo, la fecha anterior, el ya monarca del torneo Apertura, Olimpia, reanudó ayer los trabajos de la semana para preparar el partido del viernes (9:30) ante Recoleta y sobre todo ya pensando en el juego clave ante Vasco Da Gama, la semana que viene en Asunción, por Copa Sudamericana.
Este último partido cobra especial relevancia porque puede determinar la continuidad del equipo en el torneo continental para el segundo semestre.
El técnico Pablo “Vitamina” Sánchez, ya adelantó que muchos de los que jugarán ante el cuadro carioca, serán considerados en el duelo ante el canario, un rival muy exigente y que todavía se juega por puntos de promedio en el Apertura.
Estos partidos se dan en medio de los crecientes rumores sobre una eventual poda del plantel para la segunda parte del año. Varios jugadores quedaron aún más señalados luego de la derrota ante San Lorenzo, principalmente porque muchos de los que tuvieron su oportunidad de mostrarse, no llenaron las expectativas, algo manifestado por el propio estratega argentino.
La novedad en el juego ante Recoleta sería la vuelta de Derlis González en la convocatoria, como lo adelantó el adiestrador. Su presencia se definirá tras las actividades de estos días.
POR UN DELANTERO
Una de las prioridades para reforzar al plantel y que al parecer fue uno de los pedidos del técnico argentino es la contratación de un centrodelantero goleador y de jerarquía, considerado que es el gran déficit del equipo actual. La búsqueda se proyecta en el mercado argentino, según se supo.
BUSTOS RECLAMA DINERO
El exdirector técnico de Olimpia Fabián Bustos, quien dirigió a Olimpia un total de 14 partidos (3 victorias, 8 empates y 3 derrotas) entre abril y julio de la temporada pasada, presentó un reclamo ante la FIFA por un monto de dinero que le adeuda el club franjeado. Se menciona que son unos 57 mil dólares (cerca de 350 millones de guaraníes) lo reclamado por el técnico argentino, que actualmente dirige al Millonarios de Colombia.
Tras su despido, Olimpia habría acordado abonarle unos 240.000 dólares, que serían por dos meses de salario en concepto de indemnización para él y todo su cuerpo técnico, que al parecer no fue pagado en su totalidad, por lo que ahora presentó el reclamo respectivo.