Luego de varias reuniones virtuales en medio de la pandemia, la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) otorgó las garantías necesarias para la presencia de los jugadores que militan en el exterior en sus respectivos seleccionados.
Con esto se confirmó una vez más que las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 se jugarán desde octubre. Inclusive que Perú visitará a la albirroja en el Defensores del Chaco el jueves 8 y luego se irá a Mérida para enfrentar a Venezuela el martes 13. La tercera y cuarta fecha están fijadas para noviembre.
La comunicación oficial salió de la Conmebol tras un informe de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, momentos antes de viajar a Estados Unidos. “El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró a las asociaciones miembro de la Conmebol que el reglamento sobre cesión de jugadores ya no tendrá excepciones y Sudamérica podrá disponer así de los atletas que militan en ligas extranjeras”, resalta una parte del comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que se dio a conocer ayer al mediodía.
De hecho, los responsables de las selecciones ya debieron hacer la reserva de los jugadores para la convocatoria oficial que se divulgará 14 días antes. Eduardo Berizzo, jefe del cuerpo técnico albirrojo, y Justo Villar, director deportivo, vienen analizando las posibilidades de cada uno de los futbolistas que podrían ser llamados para un equipo ideal y las alternativas para cada puesto.
Asimismo, cada asociación deberá organizar los vuelos de llegada de los jugadores a su país y salida con destino a sus clubes. El protocolo sanitario deberá enviar la FIFA a la Conmebol para que lo distribuya entre las 10 asociaciones nacionales a fin de salvaguardar la salud de todos los involucrados en el compromiso. Eso sucederá en los próximos días.