El ataque organizado en redes, ahora ya con marcada amenaza contra nuestro periodista Mike Silvero por parte de las redes organizadas, compartidas por Marco Trovato, presidente del Club Olimpia (ver tuit), nos lleva a reflexionar sobre estos puntos:
1. El caso de la denuncia ante la FIFA contra Marco Trovato por amaño de partidos no es un invento de Abc Color, ni de GEN ni del periodista Mike Silvero.
2. La estrategia de Trovato ante tal denuncia que se substancia en esta instancia mundial es muy sencilla: generar polarización a nivel de seguidores; esto significa: encontrar un enemigo y echarle la culpa para que ese ruido no deje observar el verdadero punto del problema.
3. El verdadero punto del problema es que existe una investigación encarada por la FIFA, por lo cual altas autoridades de este organismo estuvieron en Paraguay recogiendo información y lo más prudente es esperar tal resolución.
4. RECHAZAMOS, CONDENAMOS Y DENUNCIAMOS la amenaza contra el periodista Mike Silvero, que se perfila desde las redes afines a Marco Trovato (y con su beneplácito explícito) e indudablemente estimulados por sus propios mensajes en los que su enfoque es atacar al periodista que divulga una información.
5. Responsabilizamos a Marco Trovato por eventuales agresiones contra el periodista mencionado o su familia y otros periodistas de estos medios en los que se publicó la denuncia radicada en la FIFA en su contra.
6. Llamamos la atención a organizaciones nacionales e internacionales que custodian la libre expresión, ya que lo que está en curso es una persecución en redes, con amenaza incluida, por el hecho que un periodista divulga una información documental existente, tangible, comprobable, más allá de la veracidad o no de la denuncia, cuya definición está en manos de la FIFA.
Grupo Nación de Comunicaciones.
Dejanos tu comentario
El Niño amenaza con desatar un nuevo caos climático y enciende las alarmas en todo el planeta
Un pronóstico preocupante sobre El Niño pone al mundo en alerta ante la posibilidad de que el fenómeno climático se fortalezca durante los próximos meses y provoque una cadena de eventos extremos en distintas partes del planeta. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que existe una probabilidad cercana al 100 % de que las condiciones asociadas al fenómeno persistan, al menos, hasta febrero de 2027.
El escenario genera preocupación por el potencial incremento de inundaciones, períodos de sequía extrema y olas de calor intensas, fenómenos que podrían afectar simultáneamente a poblaciones, sistemas productivos y servicios esenciales en diferentes regiones.
De acuerdo con las proyecciones difundidas por la OMM y de las que se hace eco RT, El Niño ya se encuentra consolidado y existe la posibilidad de que evolucione hacia un episodio muy fuerte o extremadamente intenso en los próximos meses.
Te puede interesar: Expectativas empresariales repuntan y vuelven al terreno positivo en agosto
Calentamiento del Pacífico
Uno de los principales factores detrás de esta evolución es el inusual calentamiento de las aguas del Pacífico tropical. Los registros utilizados para monitorear el fenómeno muestran un marcado incremento de las temperaturas superficiales del océano entre mayo y agosto de este año, con anomalías que llegaron hasta 2,6 °C por encima de los valores habituales.
La magnitud del calentamiento alimenta los temores de que el fenómeno termine alterando con mayor fuerza los patrones meteorológicos y multiplique los episodios extremos. El impacto, según las advertencias internacionales, podría sentirse en áreas donde las comunidades ya enfrentan condiciones climáticas adversas.
Ante la amenaza, la OMM y los servicios meteorológicos de distintos países comenzaron a reforzar planes de preparación, vigilancia y sistemas de alerta temprana, con especial atención a las poblaciones que presentan mayor vulnerabilidad frente a desastres naturales.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, advirtió sobre la capacidad de este episodio para generar consecuencias importantes tanto para las comunidades como para las economías. El organismo también coordina acciones con agencias humanitarias para anticiparse a posibles impactos en sectores estratégicos.
Entre las áreas que podrían quedar bajo presión se encuentran la agricultura, la salud, la generación y distribución de energía y la disponibilidad de recursos hídricos. El temor es que una intensificación de El Niño termine profundizando problemas ya existentes y obligue a varios países a enfrentar, al mismo tiempo, fenómenos meteorológicos de gran intensidad.
Leé también: Campaña sojera arranca apuntando a mantener niveles récord de producción
Dejanos tu comentario
Congresista sacude el Capitolio y pone bajo la lupa a David Copperfield y otros poderosos vinculados a Epstein
El caso Jeffrey Epstein volvió a estremecer los pasillos del poder en Estados Unidos luego de que el congresista republicano Thomas Massie pronunciara en el pleno de la Cámara de Representantes una lista de conocidas figuras internacionales a las que señaló como presuntos “coconspiradores” del fallecido financista y agresor sexual convicto, según se hizo eco este martes la agencia RT.
La intervención parlamentaria colocó nuevamente bajo los reflectores a nombres pertenecientes a las élites financieras, empresariales, sociales y hasta de la realeza. Entre ellos apareció una figura inesperada por su enorme reconocimiento mundial: David Copperfield, uno de los ilusionistas más famosos de las últimas décadas.
Massie también mencionó al ex príncipe Andrés, actualmente conocido como Andrew Mountbatten-Windsor, y al multimillonario estadounidense Les Wexner, además de otros empresarios, banqueros y personas relacionadas de distintas maneras con el entorno de Epstein.
El congresista sostuvo que estos nombres deberían ser objeto de investigación y cuestionó duramente el manejo oficial de los archivos vinculados al escándalo. Según denunció, más de tres millones de documentos permanecerían todavía retenidos por el Gobierno de Estados Unidos, pese a la entrada en vigor de una legislación destinada a transparentar los expedientes del caso.
La denuncia de Massie no se limitó al discurso. El legislador anunció además una nueva ofensiva legislativa para impulsar la denominada EFTA II, una iniciativa con la que pretende obligar a avanzar hacia una mayor apertura de los documentos.
Lista que atraviesa élites
Durante su exposición, Massie enumeró a:
- Jess Staley, exdirector ejecutivo de Barclays y antiguo alto ejecutivo de J.P. Morgan
- Leon Black, multimillonario y cofundador de Apollo Global Management
- y Les Wexner, fundador de L Brands, antigua matriz de Victoria’s Secret
- David Copperfield, quien había aparecido anteriormente en fotografías junto a Ghislaine Maxwell, colaboradora y expareja de Epstein. Su inclusión en la exposición de Massie volvió a poner al reconocido artista bajo la atención pública.
- Lapo Elkann, empresario italiano, nieto de Gianni Agnelli
- Tom Pritzker, integrante de la poderosa familia Pritzker y expresidente ejecutivo de Hyatt
- Glenn Dubin, gestor de fondos de cobertura e inversionista.
- Massie también mencionó al estilista y empresario Frédéric Fekkai
- al empresario italiano Eduardo Teodorani
- al antropólogo e investigador Ramsey Elkholy
- y a Leslie Groff, quien trabajó como asistente ejecutiva de Epstein y a quien el congresista atribuyó un papel activo en su red.
- Otro nombre destacado fue el del agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, quien murió en prisión en 2022.
El ex príncipe Andrés vuelve al centro del escándalo
Uno de los nombres con mayor peso político y mediático fue el de Andrew Mountbatten-Windsor, anteriormente conocido como príncipe Andrés. Su relación con Epstein provocó durante años un enorme escándalo que terminó afectando su posición dentro de la familia real británica.
El congresista recordó además las acusaciones formuladas públicamente por Virginia Giuffre, una de las mujeres que denunció haber sido víctima de Epstein. El caso terminó en un acuerdo extrajudicial entre Giuffre y el ex príncipe.
Leé también: “Es repugnante”: fiscal acusa a Prieto de banalizar la memoria de Marcelo Pecci
Dejanos tu comentario
Junta Municipal denunciará al exintendente de Itá por presuntas irregularidades
El concejal de la ciudad de Itá, Juan Cárdenas, confirmó que este miércoles a las 10:00, la Junta Municipal presentará una denuncia formal contra el exintendente Jorge Di Martino ante la Fiscalía de Delitos Económicos, en Asunción.
“Nosotros tenemos un mandato de la Junta para enviar el resultado de la auditoría que se hizo en nuestra Municipalidad donde se constataron algunas irregularidades. Entonces, tenemos el mandato de la Junta para presentar esa denuncia y la idea es hacerlo mañana a las 10:00 en Delitos Económicos”, señaló a La Nación/Nación Media.
Todas las documentaciones serán arrimadas para que el Ministerio Público pueda tomar intervención, ya que Di Martino vuelve a postularse para un segundo mandato en el citado municipio.
Te puede interesar: El PLRA sigue perdiendo espacios y con millonarias deudas, afirman
“Las irregularidades son varias, hay un informe muy extenso. La auditoría se hizo solamente por un lapso de seis meses, porque él tuvo que renunciar por el tema de su candidatura, tal como dice la ley. Entonces, nosotros hicimos una auditoría de los seis meses por el corto tiempo que tenemos”, detalló.
Comentó que un colorado asumió en reemplazo de Di Martino, quien dispuso la auditoría como parte del corte administrativo. “Y ahí encontramos muchas irregularidades como por ejemplo no se depositaba la plata en el día. Prácticamente se calesiteaba la plata, se llegó hasta un monto de 9.000 millones de guaraníes acumulados en ese tiempo. Recuerdo que solo en abril más de 1.300 millones no se depositaron”, manifestó.
Incluso el intendente saliente utilizó “fondos de royalties para pagar salarios que está prohibido por ley”.
“Auditamos diez obras que no tenían respaldo, no tenían adjudicación, no tenían acta de entrega, pero se pagó en su totalidad sin estar terminadas”, mencionó.
Leé también: Camilo Benítez fue reelecto como contralor general de la República
Dejanos tu comentario
Padre pidió perdón como Iglesia por sacerdote de Misiones denunciado por abuso sexual
El padre Aldo Bernal, cura rector de la Catedral Metropolitana de Asunción, se hizo eco del caso del sacerdote detenido por supuesto abuso sexual en Misiones. En ese contexto, pidió perdón como Iglesia “por el daño irreparable” causado al joven que resultó víctima del hecho denunciado por el mismo obispo de la diócesis.
“Ha dañado el corazón mismo de la Iglesia, ha profanado el altar, el Sagrario, con actos tan abominables. Por tanto, rezamos por la víctima, por sus padres y perdimos perdón como iglesia por un hecho tan doloroso, porque quien tenía que proteger, le atacó”, dijo durante su homilía.
Asimismo, reflexionó sobre la responsabilidad de quienes, sin ser padres naturales, reciben la misión de criar, cuidar y proteger. “La ciudadanía necesita padres amorosos, no padrastros malvados”, expresó.
Te puede interesar: Allanamiento en PJC: incautaron gran cantidad de armas y droga
En ese sentido, advirtió que como sociedad hemos pasado de ser protectores a convertirnos en agresores y cuestionó a quienes deben dar respuestas, pero parecen ajenos al sufrimiento de la gente.
Por otro lado, se dirigió a los gobernantes, a quienes comparó con “padrastros” de una ciudadanía que les fue confiada. “La ciudadanía es hija de los padres que son los gobernantes”, sermoneó y los llamó a recuperar la credibilidad perdida y a asumir su responsabilidad con amor y compromiso.
La diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú apartó de su oficio de párroco al presbítero Ismael Obregón Olmedo (47) y se puso a disposición de la justicia además de ofrecer asistencia psicológica y apoyo espiritual a las personas afectadas.
Igualmente, la diócesis reiteró su compromiso con la transparencia, la justicia y el bienestar de la comunidad. Tanto la Policía como el Ministerio Público han intervenido en el caso.
El joven de 16 años, quien se desempeñaba como monaguillo, habría quedado a dormir en la vivienda del religioso después de una misa debido a la confianza existente entre ambos, cuando fue presuntamente atacado.
Leé más: La semana arranca con tiempo inestable en gran parte del territorio nacional