Con una genialidad del paraguayo Juan Manuel Iturbe los Pumas derrotaron a Santos Laguna por 2-1, en la novena jornada del Torneo Guard1anes-2020, para mantenerse invictos con el liderato del fútbol mexicano.
“El primer gol tuvo que venir de una genialidad de la zurda de Juan Manuel Iturbe, quien desde fuera del área disparó y dejó sin posibilidades al arquero santista a solo 28 minutos de juego. Con ese gol, el sudamericano demostró que no había razón para estar ‘borrado’ por el cuerpo técnico anterior”, escribió el diario Récord de México. En filas de los Pumas también tuvo destacada participación el goleador guaraní Carlos González.
INICIA OTRA RONDA
Empatados con 19 puntos, Pumas, Cruz Azul y América tratarán de mantenerse en el liderato y de ser posible en solitario, este fin de semana cuando se dispute la décima jornada. Los tres equipos avecindados en la capital mexicana ganaron sus partidos de la novena fecha a media semana y comparten el coliderato en puntos. Los Pumas han quedado en lo más alto de la tabla por primera vez en el torneo (ex Apertura-2020) porque tienen más goles a favor que Cruz Azul (17 contra 15) y mejor diferencia de goles que América (9 contra 6).
Dejanos tu comentario
Gobierno de Trump publica archivos sobre asesinato de Martin Luther King Jr.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, publicó este lunes “más de 230.000 páginas” de archivos clasificados sobre el asesinato de Martin Luther King Jr. a pesar de las preocupaciones de la familia del líder de los derechos civiles.
El 23 de enero Trump ordenó por decreto desclasificar archivos gubernamentales sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy y los de su hermano Robert F. Kennedy (revelados en marzo), así como los de Martin Luther King Jr., asesinado 1968.
Las 230.000 páginas se centran, entre otras cosas, en la investigación de la policía federal (FBI) sobre la búsqueda internacional del presunto asesino de King y en el testimonio de uno de sus compañeros de celda, según un comunicado de la directora de inteligencia nacional estadounidense, Tulsi Gabbard.
“El pueblo estadounidense ha esperado casi sesenta años para ver el alcance completo de la investigación del gobierno federal sobre el asesinato” de King, afima Gabbard.
Estados Unidos “garantiza” que moverá cielo y tierra para “ofrecer una transparencia completa sobre este evento crucial y trágico”, añade.
Según ella, la publicación de los documentos se ha hecho “con mínimas redacciones por razones de privacidad”. King fue asesinado en abril de 1968 en Memphis, Tennessee (sudeste).
Lea más: Próximas conversaciones entre rusos y ucranianos previstas para el miércoles, dice Zelenski
James Earl Ray fue condenado por el asesinato y murió en prisión en 1998, pero los hijos de King han expresado dudas de que él fuera el asesino.
En un comunicado el lunes, los dos hijos vivos de King, Martin Luther King III y Bernice King, dijeron que “apoyan la transparencia y la responsabilidad histórica” pero temen que se puedan usar los documentos para atacar “el legado” de su padre.
El líder de los derechos civiles fue blanco durante su vida de una “campaña de desinformación y vigilancia” orquestada por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, recordaron en un comunicado conjunto.
La campaña del FBI tenía la intención de “desacreditar, desmantelar y destruir la reputación de King y el movimiento más amplio de derechos civiles en Estados Unidos”, añaden.
“Pedimos a quienes se involucren con la publicación de estos archivos que lo hagan con empatía, moderación y respeto”, recalcaron sus hijos.
- Fuente: AFP
Más información: Trump celebra seis meses de mandato al frente de un EE. UU. “renacido”
Dejanos tu comentario
Paraguay, el de mayor crecimiento en turismo mundial
Según un informe de la ONU Turismo, las Américas fueron la región con mejor desempeño durante el primer trimestre del 2025, liderado por Paraguay, seguido de potencias en el rubro como Brasil y Chile.
Un primer trimestre de parabienes para el sector turístico y el país en este 2025, tras liderar el crecimiento turístico a nivel mundial, según un informe de la ONU Turismo.
Paraguay se posiciona como el destino turístico de mayor crecimiento en el mundo, con un incremento del 53 % en las llegadas internacionales de turistas durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior.
Así lo revela el más reciente informe de ONU Turismo, que ubica al país por encima de potencias turísticas como Brasil que quedó con 48% de crecimiento, al igual que Chile y Vietnam con el 30%.
De esta forma, Paraguay queda en la cima del ranking global de recuperación y crecimiento turístico, destacando el atractivo cada vez mayor del país ante los ojos del mundo, indicó la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte.
“Este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y las comunidades locales. Trabajamos con pasión para mostrarle al mundo que Paraguay es una joya por descubrir, con su cultura vibrante, naturaleza auténtica y hospitalidad genuina”, expresó.
La titular de la cartera señala que en un contexto global de fuerte competencia y recuperación postpandemia, Paraguay logró captar la atención internacional gracias a una estrategia enfocada en la promoción de experiencias auténticas, desarrollo de infraestructura turística, eventos internacionales y la apuesta por un turismo sostenible.
Dejanos tu comentario
Fiorella Gatti gana un torneo
En un desenlace electrizante, la joven promesa del squash paraguayo, Fiorella Gatti, de apenas 17 años, se consagró como brillante campeona del torneo PSA Copa de Brasil, celebrado del 18 al 22 de junio en el club Ponta Lagoa, en Ponta Grossa, estado de Paraná. Este triunfo no solo marca un hito en su carrera, sino también refleja que la determinación, el trabajo duro y sacrificio, tienen su recompensa.
Gatti se enfrentó en la final a la brasileña y sembrada número uno del torneo, Laura Silva, en un vibrante partido que mantuvo a los espectadores al borde de sus asientos. Con parciales de 11-9, 11-9, 9-11, 6-11 y 11-9, Fiorella demostró una fortaleza mental extraordinaria y una admirable habilidad para adaptarse ante la adversidad. Después de iniciar el encuentro con un sólido 2-0, tuvo que luchar de regreso tras perder dos sets consecutivos.
El camino hacia la gloria no fue fácil. En cuartos de final, Gatti superó a Marcela Terres con un convincente 3-0. En semifinales derrotó a Luiza Carbonieri, también con un contundente 3-0, dejando claro que llegaba con todo para la final.
Dejanos tu comentario
Iturbe valora la victoria en Perú
Cerro Porteño consiguió el martes un triunfo (1-0) clave ante Sporting Cristal de visitante, que lo posiciona en inmejorable ubicación para su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores. El gol de Juan Manuel Iturbe fue suficiente para el Ciclón, que ahora se posiciona en segundo lugar (7 puntos) en el Grupo G, por detrás del Palmeiras (12).
A la vuelta del plantel al país, Iturbe habló de la importancia del triunfo y que resta un paso más para asegurar la presencia del equipo entre los 16 mejores.
“Creo que nos merecíamos esta victoria. Sabíamos que trabajamos mucho en la semana, no fue nada fácil para nosotros los partidos que perdimos luego de estar en ventaja, por eso el partido de ayer era importante porque con esta victoria tenemos un pie adentro para clasificar. Es un rival muy duro, acá en Asunción se nos escapó la victoria. Ahora a esperar el siguiente partido, porque en Bolivia (ante Bolívar) no va a ser nada fácil”, refirió el goleador azulgrana.
Cerro estará expectante precisamente del duelo que sostendrán hoy en La Paz, Bolívar y Palmeiras. Al cuadro paraguayo le conviene que los brasileños puntúen en la altura, pero de cualquier forma, su clasificación lo definirá en el último partido.
En tanto, el equipo no tendrá descanso porque a nivel local, también seguirá peleando por darle alcance a Libertad y este viernes enfrentará en su Nueva Olla a General Caballero de Mallorquín, a las 19:30 por la fecha 19.