Respetando las medi­das de distancia­miento físico, uso de tapabocas y desinfección de manos, atletas paraguayos que integran la élite depor­tiva se acercaron voluntaria­mente al Panteón Nacional de los Héroes para reafirmar su compromiso con el país a tra­vés del respeto a los símbolos patrios y su defensa en todos los campos donde les toque representarlos.

“En el grupo de Whatsapp de los atletas donde dialoga­mos con la ministra en forma fluida y permanente pode­mos confirmar que jamás fuimos obligados a asis­tir al acto, como destacó un medio, que incluso descali­ficó a la atleta Aguamarina Espínola, ciclista que ya está confirmada para las Olim­piadas Tokyo 2021, es por eso que compartimos parte de esas conversaciones”, dijo una atleta ofuscada con las declaraciones que decidió compartir con L.N.

“Es voluntario. Nuestra ban­dera es nuestro símbolo y si no querés ir no hay ningún pro­blema”, había dicho la minis­tra Fátima Morales a los atle­tas, conversación que fue tergiversada y considerada como una obligatoriedad a cambio de las becas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Como deportista fui abande­rado en varias oportunidades representando a nuestro país con mucho orgullo y es por eso que insto a todos a defender y honrar a nuestros símbolos patrios y nuestro patrimonio cultural. Es nuestra historia y le debemos respeto”, expresó el nadador olímpico Benjamín Hockin, en sus redes sociales.

El remero paraguayo, tam­bién representante nacional en juegos olímpicos, Arturo Rivarola, señaló: “Me sor­prende la cantidad de gente que vino a rendir este home­naje. Es importante poder apoyar y promover el respeto a los símbolos que nos unen como nación”.

Gabriela Mosqueira, remera olímpica paraguaya, remarcó: “A mi me gustó el acto, por­que es una forma más de hacer patria. Patria que nosotros los atletas la hacemos todos los días entrenando. Esa es nues­tra forma de hacer patria y la rosa es un simbolismo que está bien ofrendarla”.

“Personalmente me inco­modó mucho lo que pasó. Me hirvió la sangre. El ver eso fue lo que ocasionó todo esto. Así como todos los paraguayos en el pasado y el presente, noso­tros defendemos los colores de nuestro país y para nosotros no son solo colores o una sim­ple tela decorativa. Es algo que representa mucho para cada uno de nosotros los deportis­tas”, expresó efusivamente la remera Alejandra Alonso.

La SND felicitó la iniciativa de atletas, embajadores del deporte paraguayo, quienes honraron los símbolos patrios con la ofrenda floral. Los atle­tas han defendido al país y a sus símbolos con altura, honor y compromiso e insta­ron a las personas a respetar todo aquello que nos identifica como paraguayos.

“Causó mucha indignación”

LEYLA SERVÍN - Artemarcialista

“Lo que pasó nos causó mucha indignación porque nosotros tene­mos como objetivo principal siempre dejar en alto a nuestra ban­dera paraguaya. Fue muy triste que la gente no valore lo que noso­tros sí valoramos mucho”, explicó la artemarcialista Leyla Servín, sobre la quema de la bandera en el Panteón. “A todos los deportis­tas nos nació y nos pareció magnífica la idea de venir a honrar al Panteón y a nuestra bandera, por­que esto es algo que amamos y no creo que haya personas que se sientan obligadas. Y si las hay, en verdad no tengo conocimiento de eso”, respondió a los medios de comunicación.

Dejanos tu comentario