Libertad está a seis puntos de distancia de Cerro Porteño, líder del torneo Apertura, razón por la que llega obligado a la jornada de hoy cuando recibe a Guaireña en su estadio Nicolás Leoz.
Cada vez queda menos para el epílogo y urge descontar distancia, que no es definitiva, pero primero hay que cumplir y esperar un traspié del puntero, que ha hilado nueve triunfos seguidos.
El Gumarelo ha ganado con amplitud a Sol de América (3-1) en su última presentación, un resultado que le ha servido para ganar en confianza y sostenerse vivo en la pelea por el título.
Guaireña ha recobrado la senda correcta tras vencer 2-1 a un General Díaz que anda cada vez más comprometido con el descenso de categoría.
OLIMPIA-NACIONAL
Olimpia está siete puntos por debajo del puntero, con el que perdió el superclásico del domingo (2-0). El Decano cambia de arquero con la inclusión de Daniel Azcona en sustitución de Alfredo Aguilar, quien se golpeó la cabeza durante una práctica de la semana. En tanto, también hay retoques en defensa, mediocampo y en la ofensiva. La pareja de centrales vuelve a ser integrada por José Leguizamón y Antolín Alcaraz. En el medio ingresa Willian Candia, y adelante Néstor Camacho, considerando la alineación que tuvo muchos altibajos en ocasión del partido con Cerro Porteño.
El ocasional rival es Nacional, que desde la reanudación de la competencia ha sido muy irregular en cuanto a su progresión futbolística y ubicación en la tabla.
Dejanos tu comentario
Libertad detona el campeonato
En un gran partido, Libertad dio la nota de la fecha, superando a Olimpia por 3-2, dejando abierta la lucha por el título del torneo Apertura. Guiño para Cerro Porteño, que tampoco pudo con Ameliano.
El Gumarelo sorprendió al Franjeado, porque todos se dieron a la tarea de una marca asfixiante y de circular la pelota. Esos primeros minutos fueron de neto predominio gumarelo, al menos en la posesión. Sin embargo, tras algunos sofocones, Olimpia equilibró las acciones, pero le costó generar jugadas de ataque.
Fue así que Libertad encontró el camino del gol en un retroceso de Alcaraz, que terminó perdiendo la pelota. Federico Carrizo trasladó la pelota y a la entrada del área metió el derechazo imposible para Olveira, para el 1-0 gumarelo.
Apenas unos minutos después, un error defensivo, entre Bentaberry y Olveira, le permitió a Fretes ampliar a 2 el marcador.
Apenas reiniciado el segundo tiempo, llegó el tercero de Libertad por gol de Aguilar, en medio de la dormida defensa franjeada. La goleada era un hecho, pero una expulsión exigente de Campuzano envalentonó al franjeado, que se puso a tiro de empate con los goles de Vargas y Mateo Gamarra.
Libertad enfrió el partido, cortó el trámite y aguantó hasta el final, dando el golpe de la fecha.
SÍNTESIS. Estadio: La Huerta. Hora: 20:00. Árbitro: David Ojeda. Asistentes: José Cuevas y José Villagra. Cuarto árbitro: Aldo Quiñónez. VAR: Carlos Figueredo. AVAR: Héctor Balbuena.
Goles: 29’ Federico Carrizo, 37’ Alexis Fretes, 50’ Gustavo Aguilar (L); 65’ Gustavo Vargas, 70 Mateo Gamarra (O).
Amonestados: A. Fretes, N. Giménez, I. Franco, D. Viera (L); G. Olveira, J. Alfaro, R. Ortiz, G. Vargas, R. Cáceres (O). Expulsado: 58’ Álvaro Campuzano, roja directa (L).
LIBERTAD (3): Rodrigo Morínigo; Robert Rojas, Diego Viera, Néstor Giménez, Matías Espinoza; Iván Franco (74’ Matías Rojas), Álvaro Campuzano, Lucas Sanabria (79’ Jorge Recalde), Alexis Fretes (61’ Hernesto Caballero); Federico Carrizo (74’ Amín Molinas), Gustavo Aguilar (79’ Marcelo Fernández). DT: JUAN SAMUDIO.
OLIMPIA (2): Gastón Olveira; Raúl Cáceres, Gustavo Vargas, Bryan Bentaberry, Mateo Gamarra; Juan Fernando Alfaro (46’ Hugo Quintana), Richard Ortiz (75’ Sebastián Ferreira), Richard Sánchez; Eduardo Delmás (66’ Rubén Lezcano), Adrián Alcaraz (46’ Hugo Sandoval), Iván Leguizamón (46’ Romeo Benítez). DT: PABLO SÁNCHEZ.
Dejanos tu comentario
Holan no lo da todo por perdido todavía
Ariel Holan habló de lo que dejó el empate de Cerro ante Ameliano, que lo aleja mucho más del título. El técnico incluso dejó una reflexión que fue criticada, al afirmar que jugar sin público (se jugó a puertas cerradas) afectó emocionalmente a sus jugadores.
“Partidos sin público y de local, es como una noche fría. Para el visitante es lo mejor, para nosotros incide en el juego”, aseguró el argentino.
También refirió que a pesar de la complicada posiblidad de llegar al título, hay que seguir batallando.
“Mientras numéricamente haya posibilidades, hay que pasarse a un escenario y depender de lo demás. Creo que tuvimos las mejores situaciones de gol. Ellos tuvieron un volumen de juego más vertical y nosotros un juego más lateral, es una materia que hay que seguir creciendo. De rato nos enchufamos y de rato nos cuesta poder sostener ese juego”, indicó.
El adiestrador azulgrana también dejó sus sensaciones sobre lo ocurrido el domingo pasado en el superclásico y que independiente a lo que dicen las reglas, los partidos se tienen que definir en la cancha.
“Mi manera de pensar sobre esto, tanto en Argentina como acá o como en cualquier otra parte, a mí me parece que los partidos tienen que dirimirse dentro de un campo de juego. Todo lo que pasa fuera del campo de juego escapa a los actores, que son los futbolistas, entrenadores y yo creo que se corren riesgos muy grandes cuando se pena con la pérdida de puntos porque da para muchas suspicacias en cualquier torneo, en cualquier ámbito y en cualquier situación”, remarcó.
Para Arce “hay que acabar con ello”
Francisco Arce es voz autorizada para hablar de los grandes, Olimpia y Cerro Porteño. Dirigió a ambos. En el Ciclón, incluso fue uno de sus jugadores referentes.
Pero el Chiqui, si bien reconoce la importancia de las hinchadas, dejó en claro que con los barras bravas hay que poner más mano dura.
“Hay que acabar con ello, o sino ellos nos van a comer vivos en algún momento. Está muy cerca de que pase una desgracia muy grande en el fútbol paraguayo y se tira bajo la alfombra y nadie asume responsabilidades”, declaró tajante a los micrófonos del VS Sports/970 AM.
Incluso calificó de peligroso que estos barras se metan en la política y ocupen cargos en estos clubes.
“Ya hay directivos en clubes grandes que son barras. A nosotros fueron a invadirnos a apretarnos dentro del propio club y obviamente todas esas cuestiones pasan con la connivencia de alguien. No se corta porque no se quiere, porque la Policía los tiene identificados, no es muy difícil”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Libertad es goleado y se fue el Chiqui Arce
El Albiverde liquidó el expediente en el primer tiempo con tres goles lapidarios.
Rubio Ñu aplicó uno de los golpes más duros a Libertad. Lo goleó por el lapidario marcador de 3-0 en un primer tiempo perfecto del cuadro del debutante Felipe Giménez. En contrapartida, el Gumarelo se quedó sin técnico, tras la renuncia de Francisco Arce a consecuencia de este nuevo traspié. El encuentro por la fecha 17 no había podido disputarse el lunes debido a la lluvia caída en el gramado ñuense, que se hizo notorio ayer, debido a que quedó con secuelas importantes, haciendo complicado que los jugadores puedan jugar a ras del piso. Con este panorama, fue el cuadro local el que se acomodó mejor en el campo de juego para asestar los golpes certeros en ese periodo inicial.
El juvenil Lucas Montiel fue el encargado de abrir el marcador en el minuto 21, definiendo solo con el arco en blanco. Siete minutos después, un penal advertido por el VAR le permitió a Estiven Pérez poner el 2-0 con remate fuerte que engañó al portero Ángel González. A esas alturas, los locales llevaban el pleno dominio de las acciones que posteriormente fue rubricado con el tercer anotado a los 38’ por Carlos Giménez, que se adelantó a Alexis Fretes para meter el cabezazo.
Arce intentó acomodar su equipo con algunos cambios al inicio del complemento. Gustavo Aguilar, Rodrigo Villalba e Iván Franco fueron los elegidos, pero no hubo milagro. Franco fue el más destacado por intentarlo siempre, pero las pocas jugadas de peligro que generó el Gumarelo, fueron repelidas por el portero Franco Frágueda, que se hizo figura en su equipo. Al final, el partido se cerró con el 3-0 del primer tiempo, que le viene muy bien a Rubio Ñu para respirar en el torneo, teniendo en cuenta que vuelve a ganar luego de cuatro fechas con derrotas. Para Libertad, un caída en picada que trajo como consecuencia inmediata la salida de su técnico.
RENUNCIA EN EL DESCANSO
Francisco Arce se fue de la conducción técnica de Libertad. El propio técnico manifestó en conferencia pospartido, que su salida ya se lo comunicó en el entretiempo a los jugadores.
“Vine porque es obligatorio, pero comuniqué ya nuestra renuncia a la persona indicada. No voy a hacer análisis”, indicó, aunque luego refirió que “les mencioné (a los jugadores) ya en el entretiempo, porque ya tenía la decisión tomada. Mejoramos un poco con los cambios (segundo tiempo) pero no alcanzó nada. Hablamos de la posibilidad (de renunciar) el día que el mismo Rubio Ñu nos ganó en la primera rueda.
Después fuimos mejorando pero no determinantes para poder dar una levantada. Ya no somos nosotros los que los vamos ayudar. Capaz falta otra característica de manejo para levantar esto”, cerró.
Dejanos tu comentario
Plantel ya palpita duelo del sábado
El Franjeado buscará mantener la diferencia en la punta con su partido ante Libertad.
Pese a lo ocurrido en el superclásico inconcluso, el plantel franjeado se mantiene ajeno a lo que ocurra en los escritorios y ya se enfoca en lo que será su partido del sábado ante Libertad, en el clásico blanco y negro a jugarse en la Huerta de los gumarelos.
Aunque todos los jugadores lamentaron que el encuentro ante el tradicional rival no se haya decidido en la cancha, ya hay plena conciencia en los jugadores de que el equipo deberá seguir buscando las victorias para mantener la diferencia en la punta hasta el final.
Además, con la carga más relajada por solo haber jugado treinta minutos, no es descabellado pensar que el técnico Pablo “Vitamina” Sánchez presente algunas variantes, considerando el “descanso” imprevisto que tuvieron la mayoría de sus jugadores.