POR ÓSCAR GÓMEZ

Periodista

(oscar.gomez@gruponacion.com.py)

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cerro Porteño cortó una racha de dos años sin ganar superclásicos y, salvo una catástrofe en la recta final, cortará también la seguidilla de cuatro títu­los ganados por su tradi­cional rival en el último par de temporadas. Con siete puntos de ventaja a falta de quince por dis­putarse, parece imposi­ble que alguien alcance al equipo que hizo honor a su apodo desde la vuelta del fútbol: fue y sigue siendo un Ciclón.

Una situación impensada en el reinicio del campeo­nato, cuando el Azulgrana se encontraba en la mitad de la tabla y a 7 puntos de distancia del líder. Una remontada que si bien es cierto tiene varios respon­sables y pilares dentro del equipo, tiene un hacedor mayor: Francisco Arce, el único que podía darle rumbo a un equipo que parecía perdido y así lo está haciendo.

Iván Torres se cruza en el camino de Enzo Giménez, en donde el defensor decano no estuvo fino.FOTO:CHRISTIAN MEZA

El entrenador encontró el punto durante el parate y armó un once que hoy sale de memoria, tiene poder en ataque, equilibrio, pero que sobre todo encontró lo más importante: solidez defensiva.

Una vez más logró “cerrar” el arco y los dos centra­les, Juan Patiño y Alexis Duarte, borraron del mapa a Derlis González y Roque Santa Cruz.

En el primer tiempo, Olim­pia tuvo mejor movimiento de balón, pero las situacio­nes más claras fueron del local. El equipo de Garnero no fue a presionar la salida de Cerro, para evitar las corridas de Enzo Giménez y Claudio Aquino.

Sergio Otálvaro y Roque Santa Cruz se retiran decepcionados por la derrota ante el tradicional rival.FOTO:NÉSTOR SOTO

Pero el excesivo cuidado defensivo del Decano conspiró contra la produc­ción de ataque. En todo el partido, el Franjeado no pudo sacar un solo remate con dirección al arco del “Popi” Muñoz. Y el funcio­namiento defensivo lejos estuvo de aparecer. Inclusive, concedió un penal, que Diego Churín desper­dició enviando sobre el horizontal.

Ya en la complementaria, Cerro pudo dominar. Fue el dueño de todo el segundo tiempo, desde el manejo de la pelota y las ocasiones de gol, hasta que encontró el tanto que desequilibró el partido.

La desesperación y la inca­pacidad de generar causó en Olimpia la expulsión de Tabaré Viudez.

Los minutos finales tuvie­ron a un equipo visitante buscando de cualquier manera el empate, descui­dándose completamente atrás, lo que desencadenó en el segundo tanto de Cerro. ­

Dejanos tu comentario