El ascendente Cerro Porteño (30 puntos) recibe a 12 de Octubre de Itauguá en la Nueva Olla en el inicio de la jornada sabatina, que contempla la realización de dos juegos de la fecha 15 del torneo Apertura, cuya ronda se inició ayer.
El Ciclón del DT Francisco “Chiqui” Arce quiere sostener el ritmo que ha marcado desde el reinicio de la competencia y hoy sale en busca de la séptima victoria consecutiva desde la vuelta del fútbol para alejarse más en la cima del torneo, considerando que su inmediato perseguidor cayó anoche ante el Aborigen. El conjunto azulgrana tiene a disposición nuevamente a Enzo Giménez, quien cumplió la pena de un partido de suspensión. Santiago Arzamendia y Mathías Villasanti están en capilla con cuatro tarjetas amarillas.
Por el lado del 12 de Octubre (15 puntos), no se presentan mayores variantes, ya que el equipo que dirige Mario Jara va en ascenso en su rendimiento, incluso ha logrado salir de la zona roja del descenso.
LIBERTAD VISITA A RIVER
Libertad (26 puntos), que se juega una chance más de seguir prendido a la gran pelea por el título y tras vencer 2-0 a Nacional recibe en Tuyucuá a River Plate (18), que busca reponerse luego de caer ante General Díaz (2-1). Ambos equipos presentan cambios, considerando la proximidad de otra fecha, marcada para mitad de la semana entrante.
PROMOCIONADOS
Libertad agrandó su plantel principal con la promoción de dos juveniles. Se trata de Juan Salinas, volante ofensivo zurdo, de 19 años; y Junior Quiñónez, de 18 años, quien se desempeña en la posición de volante central. Los citados se integraron desde ayer al régimen del equipo superior. Cabe mencionar que los mismos desde hace un buen tiempo venían siendo observados por el cuerpo técnico liderado por el entrenador argentino Ramón Díaz.
Con la mira puesta de retomar posiciones y recuperar la punta, Cerro Porteño vuelve al ruedo en el torneo Clausura para enfrentar de visitante a General Caballero, tras la pausa por eliminatorias. El Ciclón, que había perdido la punta a manos de Guaraní tras su empate ante Libertad, postergó su partido ante Atlético Tembetary, con el que regularizará a mitad de la otra semana.
Pese a ello, el técnico Diego Martínez no podrá contar con varios de sus titulares habituales, aunque tendrá el retorno de Gastón Giménez, quien dejó atrás su lesión. No obstante, siguen sentidos Robert Piris da Motta, Juan Iturbe y Sergio Araújo. Además, se les sumó Ignacio Aliseda por molestias musculares. Tampoco estarán disponibles Lucas Quintana y Gabriel Aguayo, ambos al servicio de la Albirroja Sub-20.
El Rojo Mallorquino juega su particular partido por la permanencia por lo que de seguro se pondrá las pilas para buscar también la victoria en su siempre complicado reducto, porque su necesidad lo obliga. Ya logró un resonante triunfo ante Olimpia de local y en la fecha anterior no pasó del empate.
DUELO ATRACTIVO
En el otro partido que se jugará hoy, Sportivo Luqueño recibirá a Libertad en Itauguá, con la premisa de volver a sumar tras su derrota en la fecha anterior ante Guaraní. El Auriazul no pudo sostener el resultado y tras ir ganando 2-0, finalmente cayó por 3-2, por lo que quedó relegado en la tabla.
El Gumarelo no consigue mejorar en su rendimiento y llega a este compromiso tras un discreto empate sin goles ante General Caballero. También está muy atrás de los primeros lugares.
Un estudiante resultó brutalmente golpeado por sus compañeros durante un torneo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), según denuncias difundidas por medios locales y redes sociales.
El incidente tuvo lugar el sábado pasado tras un partido de fútbol entre estudiantes de las carreras de Kinesiología (o Fisioterapia) y Medicina. Al parecer, un desacuerdo sobre el resultado de la competencia deportiva fue el detonante de una pelea que terminó con violencia física entre los participantes.
Según el testimonio del joven afectado, identificado como Ever Ramón Britos Martínez, de 25 años, la agresión fue severa, pues no solo recibió múltiples golpes en el rostro, sino que también fue sometido a una asfixia prolongada. Tras sufrir los hechos de violencia, el joven fue hospitalizado debido a lesiones graves
Un análisis médico realizado en un centro privado confirmó las graves consecuencias: fractura deprimida de los huesos propios de la nariz con desviación hacia la izquierda, hematoma palpebral superior e inferior del ojo derecho y un marcando engrosamiento inflamatorio.
Ante esta situación, una docente —quien optó por mantener su identidad en reserva— informó que el Consejo de la Facultad de Medicina se reunirá para evaluar sanciones. De acuerdo con el reglamento institucional, los castigos podrían ir desde sanciones económicas hasta la suspensión o cancelación definitiva de la matrícula del agresor
Intenso pero improductivos. Buen trato de la pelota pero sin golpear arriba. Así fue el trámite de un partido que pintaba para más, entre Sportivo Luqueño y Deportivo Recoleta, que igualaron sin goles en Itauguá.
Mirando el marcador, perjudicó a ambos. Al Auriazul porque cortó su racha de dos victorias seguidas y de perder una magnífica oportunidad de acercarse mejor al puntero Cerro Porteño. En tanto, para el cuadro funebrero, ganar ya era una necesidad, pero ahora suma seis partidos sin hacerlo, tres de ellos con derrotas, y con panorama inquietante en su promedio.
No fue un mal partido ni mucho menos pero los intentos ofensivos de ambos equipos chocaron con sus muy buenas coberturas defensivas. Además, las veces que los arqueros tuvieron que intervenir lo hicieron muy bien. Fue Recoleta el que tuvo la primera clara del partido en una acción en la que Hugo Sandoval se quedó “sin piernas” para definir ante Aguilar.
Luqueño, bajo la batuta de Sebastián Quintana, también inquietó pero recién en el segundo tiempo Sergio Díaz tuvo la gran chance de poner al frente a Luqueño, pero su remate salió desviado. Ya después hubo intentos, pero todo quedó ahí.
Los dos grandes de nuestro fútbol, Olimpia y Cerro Porteño, entrarán en acción esta tarde en la continuidad de la fecha 9 del torneo Clausura. Ambos con realidades distintas.
El Franjeado, muy relegado en la tabla, tiene la imperiosa necesidad de sumar una victoria, algo que no ocurre desde la fecha 5, pero a la vez, de mejorar su juego, que es lo más cuestionado al equipo que dirige Ramón Díaz.
El técnico argentino podría introducir nuevamente cambios en su equipo, en la búsqueda de esa mejora. Pero tendrá enfrente a un rival también necesitado, por su complicada situación en el promedio y que de local de seguro intentará dar el golpe ante su encumbrado rival. Sin dudas, será otra prueba de fuego para Ramón Díaz, cuyo trabajo está siendo muy cuestionado por parte de la hinchada franjeada.
VA POR MÁS
El que desde hoy centrará toda su atención en el torneo local es Cerro Porteño, único puntero del Clausura. El Ciclón ya no tiene competencia internacional tras quedar fuera de la Copa Libertadores a mitad de semana y con ello buscará sumar otros tres puntos ante Sportivo Trinidense para seguir manteniendo la diferencia en la tabla.
El cuadro de José Arrúa, que también cumple un papel destacado en este torneo, también buscará, no obstante, recuperarse de la derrota sufrida ante Nacional la fecha anterior.