POR MARTÍN VILLAGRA
martin.villagra@gruponacion.com.py
Moviendo la pelota, inteligente, sabiendo a qué jugar y administrando energías. Así terminó Cerro Porteño anoche su partido en Villa Elisa frente a Sol de América. La punta cambió de dueño y colores. El Ciclón es 100% efectivo y único puntero. Desde la reanudación del torneo Apertura, el equipo dirigido por el DT Francisco “Chiqui” Arce consiguió su sexta victoria consecutiva y suma 18 puntos en la era pospandemia. Como pocas veces, luego de mucho tiempo, hay que revisar las estadísticas para encontrarse con una campaña similar a la actual.
Óscar Ruiz siempre estira los goles, anoche tuvo pocas chances, pero estuvo frente al arco para definir el córner cerrado de Federico Carrizo, aprovechando la salida falsa del arquero Víctor Centurión. En la acción previa al gol, los locales reclaman una mano del defensor cerrista Alexis Duarte. No hubo revisión de la jugada en el VAR. El infortunio castigó a Sol, que tuvo la primera acción clara para adelantarse en el marcador. Entre Arzamendia y Duarte salvaron sobre la raya de gol, rechazando la pelota a duras penas.
Sol se plantó bien de entrada, pero el gol tempranero desmoronó todos los planes, pero aun así peleó hasta el final. Pesó la expulsión de Adrián Vargas por una dura falta al inicio del segundo tiempo cuando había mucho por decidir. Hernán Novick entró y dinamizó el juego de Sol. César Villagra tuvo la más clara para los solenses, cuando desde buena posición remató alto.
Cerro pudo ampliar la diferencia, pero le faltó precisión en zona de definición. Destacada actuación del golero azulgrana Rodrigo Muñoz, quien tuvo paradas importantes. Sobria la defensa, con Alexis Duarte, más las proyecciones de Santiago Arzamendia. Claudio Aquino guió el armado del juego. Un equipo de “obreros” en el que todos trabajan por igual. Entre todos atacaron y defendieron. Valiosos fueron los aportes de Cardozo Lucena y Mathías Villasanti en el quite y la recuperación.
NO BAJAR LOS BRAZOS
Claudio Aquino, habilidoso volante cerrista, valora la primera posición en la tabla e insta a no bajar los brazos. “Es una cancha y un rival difícil. Creo que en el primer tiempo hicimos mejor las cosas, pero lo que vale es que ganamos y estamos punteros. Desde que empezamos después del parate, este fue el objetivo. Sabemos que tenemos varias finales, no hay que bajar los brazos y vamos a seguir trabajando para que eso suceda”, indicó. A su vez, el ex cerrista Hernán Novick admitió: “Encontraron el gol y nos perjudicó la expulsión. Solo con trabajo se sale de esto, después de ganar uno, vamos a salir de la mala racha”, reconoció.