“El nivel del arbitraje es malo. Yo no quiero hablar de los árbitros, porque se dice que cuando te favorece no se habla de ellos y que solo se critica cuando te juega en contra”, indicó el directivo Rubén Di Tore a Universo 970 AM, sobre el trabajo del árbitro principal Eber Aquino en el compromiso frente a Olimpia en Para Uno.
Se le preguntó acerca de la jugada donde Santa Cruz cometió una falta contra Antonio Bareiro, donde el franjeado fue amonestado. “Esa falta de Roque a Bareiro para mí era para roja directa. No vi la repetición, pero fue fuerte y desde atrás. Esa misma falta si el chico Martínez le hace a Roque es para una roja. Sin ninguna duda”, puntualizó.
¿CAMBIOS?
En muchos sectores se habló que los días y las horas están contadas para el cuerpo técnico liderado por Ramón Díaz. El presidente aclaró que “hay respaldo, tal vez los jugadores se relajaron un poco después de la pandemia, pero aún hay tiempo para recomponerse. Está complicado, pero aún podemos”, repitió el dirigente gumarelo.
A falta de un anuncio oficial, el delantero Gustavo Caballero ya es jugador de Libertad, que adquiere su ficha en un 50 %, mientras que la otra mitad seguirá perteneciendo a los registros de Nacional.
La apuesta por Caballero es fuerte, considerando que también era pretendido por Cerro Porteño, en un principio, y por varios equipos del exterior. Incluso el presidente del club tricolor, Enrique Sánchez, había manifestado que su destino sería el exterior, pero las cosas cambiaron de rumbo y jugará por el Gumarelo. De confirmarse oficialmente la información dada a conocer ayer por el periodista Andrés Rolón (“Versus radio”/Nación Media), Caballero se convertirá en el cuarto refuerzo para el plantel de Sergio Aquino que ya aseguró a Robert Rojas, Hugo Fernández y Jorge “Pollo” Recalde.
Por otro lado, se espera una confirmación oficial de parte del cuerpo médico del club, sobre la lesión que sufrió el volante Hernesto Caballero. En principio tuvo traumatismo de rodilla y para ayer tenía previsto hacerse los estudios correspondientes para saber la gravedad de la lesión sufrida ante Luqueño.
Libertad mostró consistencia defensiva, mucha dinámica en el medio y contundencia ofensiva para seguir imbatible hasta el momento para alejarse en el torneo Apertura.
El Auriazul sigue sin encontrarse pese al intento, porque propuso de entrada, se aproximó, pero careció de claridad y efectividad en la línea de definición y el Gumarelo aceleró en el momento justo y castigó con el gol de cabeza de Lorenzo Melgarejo. El 10 se encontró solo dos veces en el área, en la primera acción abortó el portero Aguilar y en la segunda aprovechó el precioso centro de Rodrigo Villalba para sentenciar la ventaja.
El juego estuvo intenso, empujado por la necesidad del equipo de Morínigo y por la obligación que tiene el líder de no ceder y seguir imbatible en el torneo.
En la reanudación del juego luego del descanso, la dinámica no varió. La visita intentó, pero nuevamente el local golpeó con una gran conexión del recién ingresante Hugo Martínez e Iván Franco, quien aprovechó un pase del primero, quien se escapó por izquierda para aumentar la diferencia.
Pero antes de que el partido expire, Gustavo Aguilar elevó el marcador a 3-0 y se eleva al elenco de Sergio Aquino a la cima del torneo, sin la posibilidad de perder esa posición por ahora. En tanto que Luqueño, que finalizó con 10 hombres por la expulsión del defensor Machio, pasa por un túnel oscuro sin salida por ahora, ya que hasta el momento sigue sin poder ganar en el torneo.
Oficialmente, Libertad volvió este sábado a entrenar en su estadio La Huerta, que se pone en condiciones y al que solo le faltan detalles para concluir la remodelación total. De hecho, hay intenciones de llevar hasta el reducto gumarelo algunos partidos del plano internacional. “Estamos terminando algunas cosas, la idea es poder jugar la Libertadores en casa. Queremos dejar algo para que el liberteño se sienta orgulloso”, dijo Rubén di Tore, en declaraciones a Versus Radio Nación Media, consultado sobre la marcha de los trabajos de refacción en La Huerta.
Libertad jugará la fase principal de grupos de la Copa Libertadores entre el 1 de abril y 29 de mayo, cuyo sorteo se tiene previsto realizar el 19 de marzo en sede de la Conmebol, una vez concluida las fases preliminares uno y dos. Sobre una eventual llegada del defensor central argentino Manuel Capasso, campeón del torneo Clausura 2024 con Olimpia, Di Tore desmintió dicha posibilidad, aseguró que no se habló con nadie y todavía falta para confirmar la lista de definitiva de parte del entrenador Sergio “Patito” Aquino.
Manuel Capasso regresó al país el viernes último tras culminar su préstamo con el Olimpia a fines de 2024, que no hizo uso de la opción de compra del pase y por ahora es negociado por el Vasco da Gama de Brasil, dueño del pase, que tampoco lo tendrá en consideración