Fue fundado el 30 de julio de 1905 y un año des­pués de su nacimiento se constituyó en uno de los fun­dadores de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol. Libertad adquirió una gran hegemonía en estas dos primeras décadas del siglo 21, ganando 12 cam­peonatos locales de torneos de Primera, de los 32 que se dis­putaron entre el año 2000 y el Clausura del 2019.

El Gumarelo, además de los 12 cetros ganados en el presente siglo, logró otros ocho títulos en el siglo pasado, totalizando 20 consagraciones en torneos de Primera.

En el 2019, Libertad alcanzó el cetro de la segunda edición de la Copa Paraguay, sumando en total 21 títulos oficiales a nivel local. En el campo internacio­nal, el equipo de Tuyucuá fue dos veces semifinalista de la Libertadores (1977 y 2006) y también dos veces semifina­lista de la Copa Sudamericana (2013 y 2017).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BAJO UN TARUMA

La historia liberteña empezó 115 años atrás, cuando un grupo de jóvenes liderados por Juan Manuel Sosa Escalada, que practicaban el fútbol en los amplios baldíos ubicados en la zona comprendida actualmente por las calles de España y San José, tuvieron la idea de fundar un club y surgió el nombre de Libertad, aunque otros desea­ban la denominación de Sport Paraguay. La reunión cumbre se llevó a cabo el domingo 30 de julio de 1905, a la sombra de un frondoso árbol de taruma, ubi­cado en la avenida España entre Brasil y Salinares (hoy Perú), donde quince jóvenes estudian­tes fundaron una “Asociación Atlética de ejercicios físicos, cuyos fines serían: fomentar el juego de football”. Finalmente ganó la moción de Juan Manuel Sosa Escalada y así emergió el nombre de “Libertad”.

El primer presidente de la entidad fue Juan Manuel Sosa Escalada y fue nombrado capi­tán general del equipo Basi­liano Villamayor. El festejo hoy es virtual. El club invitó a sus seguidores crear una galería para compartir la his­toria del club, donde se pueden ver fotos históricas, reliquias como los primeros carnés de socios, camisetas y otros materiales que forman parte del recuerdo y del amor del hincha por la institución.

Dejanos tu comentario