POR ROLANDO VARGAS
rolando.vargas@gruuponacion.com.py
Con mayor posesión del balón, pero sin claridad, Guaraní retornó de Villarrica con un punto tras igualar ante el local Guaireña a un gol, en un entretenido encuentro, especialmente en el periodo complementario.
El volante Ángel Benítez fue el mejor hombre del partido y del Aborigen. Anotó un golazo de cabeza, pero antes ya había estrellado por el horizontal con disparo desde la media luna, en donde el portero solo atinó a mirar.
El equipo de Costas está lejos aún de su nivel acostumbrado. Pobló el medio de la cancha con muchos hombres, pero ninguno tuvo la lucidez necesaria para generar fútbol. Merlini, muy movedizo, pero sin ideas; Redes sin la explosión acostumbrada, entonces Benítez se armó de valor para empujar adelante en busca de la victoria, que no se pudo dar por carecer de profundidad y fuerza arriba.
El empate del local, que peleó mucho con lo que tiene, llegó de tiro libre, en donde Mendoza encontró mal ubicado al portero. Cerca del final, los guaireños pidieron penal de Guillermo Benítez. El árbitro tuvo que recurrir al VAR, pero no fue concedido. Igualmente se cuestiona al juez la no expulsión de Candia en el periodo inicial, tras pisotón a Merlini.
Dejanos tu comentario
Romagnoli debuta en el banco del Aborigen
En un momento muy complicado en lo futbolístico y de resultados, Guaraní tendrá esta noche el debut de Leandro “Pipi” Romagnoli en la banca técnica, en su objetivo obligado de buscar levantar el nivel del equipo, que está ubicado en los últimos lugares de la tabla. Enfrenta a Trinidense en Capiatá, en el cierre de la fecha 13 del torneo Apertura.
El técnico argentino llega para reemplazar a Víctor Bernay, despedido hace un par de semanas debido a los malos resultados. El interinazgo de Claudio Vargas tampoco mejoró el panorama aborigen, al que tan solo le resta la posibilidad de mejorar su ubicación porque en teoría ya sería ilógico que pelee por los primeros lugares.
En tanto, Trinidense buscará la regularidad para evitar volver a caer en un bache. En la fecha que pasó, dejó atrás la seguidilla de malos resultados ante Recoleta, al que superó 3-2. Por sus características ofensivas siempre es un rival de cuidado, por lo que se presagia un juego atractivo en el Erico Galeano.
Nanni y el valor de dos triunfos
Las victorias no tienen sustitutos, reza una antigua frase futbolera. Y el que disfruta de ese presente es Sportivo Ameliano, que dio la nota al ganarle a Libertad, sumar su segunda victoria consecutiva, la quinta del torneo y meterse en los primeros lugares (20 puntos, cuarto). Y lo más importante, alejarse de la zona roja del promedio para el descenso.
Su técnico Roberto Nanni reconoció que ahora se dan los resultados, pese a que el equipo ya venía jugando muy bien. “Seguimos sumando (victorias) que era el objetivo y porque para nosotros era importante la victoria porque había perdido Luqueño. Estamos hablando de de partidos difíciles, complejos, ante equipos con jugadores con mucha jerarquía”, mencionó en conferencia de prensa tras el 2-0 sobre el Gumarelo.
Agregó que la clave para este buen momento del equipo es la plena conciencia de los jugadores de estirar el carro todos juntos. “Generamos una competencia interna muy importante, están preparados para competir y eso hace que el equipo se beneficie”, remarcó. La V Azulada enfrentará el martes a San Lorenzo, en condición de visitante, a las 20:30 en el Gunther Vogel.
Mucha preocupación en Libertad
Libertad perdió en forma incuestionable ante Ameliano y completó dos caídas consecutivas sumado a la derrota ante Cerro Porteño. El Gumarelo venía con una racha importante tras un inicio gris y ahora nuevamente está en baja.
Esto fue analizado por su técnico Francisco Arce, quien manifestó su abierta preocupación tras este nuevo traspié.
“Es una situación bastante preocupante, porque necesitamos mostrar otra cara. Hemos perdido muchos partidos por nuestra irregularidad. Estábamos conscientes y sabíamos que íbamos a enfrentarnos a un equipo bien estructurado. Ellos hicieron un buen segundo tiempo y nosotros cometimos muchos errores, de ahí que ganaron el partido”, refirió Arce. Además, para el partido de mañana ante Recoleta, Arce tendrá que retocar nuevamente su defensa por la expulsión de Néstor Giménez. El que todavía sigue en duda es el ofensivo Lorenzo Melgarejo.
Alivio para Felipe
El triunfo con remontada sobre Luqueño devolvió cierta tranquilidad a campamento de Nacional, donde incluso ya corrían rumores de cambio de timón, tras derrota ante Libertad y empate ante San Lorenzo. El alivio llegó para el técnico Felipe Giménez, quien valoró lo hecho por sus jugadores.
“Contento porque el grupo se merecía (la victoria) venía trabajando bien y es normal a veces pasar por altibajos. El grupo se reveló, se repuso y pudimos remontar para ganar”, sostuvo el DT.
Lo que más destacó fue que el equipo no perdió las formas, pese a ir 2-0 abajo. “Cuando Luqueño llegó a los goles fue de neto dominio nuestro, generamos mucho. El equipo fue guapo, valiente, no cambio la forma, la fe, la paciencia, seguimos jugando de la misma manera, llegamos al descuento y en el segundo tiempo terminó dominando, siendo protagonistas para terminar ganando”, apuntó finalmente.
Lamenta la ventaja desperdiciada
El regreso de Hernán Rodrigo López a la conducción técnica de Sportivo Luqueño pintó bien en el primer tiempo ante Nacional. Pero tras ponerse en ventaja por 2-0, el equipo se vino abajo y terminó cayendo por 3-2, en otro resultado para el olvido.
“Lo que vi en el segundo tiempo es que no pudimos sostener todo lo bueno que habíamos hecho en el primer tiempo. Veremos cuales fueron los motivos, intentamos mantener ese mediocampo para tener un poco más la pelota, pero el rival tiene jugadores de muy bien pie. Los recambios de ellos hicieron que nosotros no pudiéramos tener la pelota para sostener el resultado, pero también nos sucedieron algunos problemas físicos con algunos jugadores”, indicó el Rorro.
Mencionó que “lo que intentamos desde el inicio, en líneas generales salió bien, planteando un partido sabiendo al rival que enfrentamos. Nos costó un poco encontrar la pelota, pero después el equipo se empezó a soltar, se empezaron a generar situaciones y llegamos a los goles, que al final no pudimos sostener”, agregó.
“Ahora tenemos que levantar la cabeza y seguir porque esto así, nos hubiera gustado salir del mal momento, pero no se pudo dar”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Ruta de la Integración entra en fase clave y proyecta impacto económico
El proyecto, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentra actualmente en etapa de diseño y estudios técnicos, donde se definen aspectos como el trazado, las intervenciones urbanas y la planificación de las obras. Esta fase resulta determinante para asegurar la viabilidad técnica y el impacto económico de la iniciativa.
En paralelo, el gobierno avanza en un enfoque participativo. El pasado 25 de marzo se realizó una jornada de socialización en la Gobernación de Caazapá, con la presencia de autoridades locales y representantes de comunidades. El objetivo fue presentar los avances del proyecto y recoger aportes para ajustar su ejecución a las necesidades del territorio.
Leé también: Paraguay y República Dominicana impulsan agenda para atraer más turistas
Los gobernadores Christian Acosta, Cesarito Sosa y César Torres coincidieron en la importancia de la coordinación entre instituciones y ciudadanía, como base para garantizar que la obra responda a la realidad local y genere beneficios concretos.
La ruta PY10 contempla más de 60 kilómetros de extensión, incluyendo travesías urbanas que impactarán directamente en varias localidades. La ejecución estará a cargo de dos consorcios, y se prevé que las obras en pista comiencen hacia finales del segundo trimestre del año, con un plazo estimado de 24 meses.
La pavimentación de esta vía apunta a reducir costos logísticos, mejorar el transporte de producción y facilitar el acceso a mercados, factores clave para dinamizar las economías regionales. Además, la obra tendrá impacto en el empleo durante su ejecución y en la actividad comercial una vez finalizada.
La “Ruta de la Integración” se perfila así como un proyecto estratégico que no solo mejora la infraestructura, sino que también fortalece la integración territorial y abre oportunidades de desarrollo sostenido en el interior del país.
Dejanos tu comentario
Guairá: detienen a paraguayo que era buscado por crimen de ciclista en Argentina
Un paraguayo que era buscado por el asesinato de un ciclista ocurrido hace siete años en Argentina, fue detenido este viernes por agentes de Interpol Paraguay, en la localidad de Natalicio Talavera, departamento de Guairá.
El hombre, que tenía código rojo emanado por autoridades del vecino país, está acusado de cometer homicidio culposo, por lo que se expone a seis años de pena privativa de libertad.
La policía de Argentina informó que este podría estar en territorio paraguayo y se inició la investigación del caso. El crimen se había registrado en el año 2019, desde entonces el hombre estaba prófugo de la justicia.
“Este habría vuelto a Paraguay luego de haber matado en el tránsito terrestre a un ciclista. El hombre estaba al mando de un automóvil de la marca Peugeot en horario nocturno, según el informe remitido, pero no expresan las condiciones climáticas donde se desarrolló el suceso”, expresó el comisario Juan Fretes, de Interpol, en entrevista con NPY.
Lea también: San Lorenzo: mujer se enfrentó a delincuente armado y este terminó huyendo
Afirmó que la maniobra realizada por el conductor fue bastante imprudente y atropelló a un ciclista, luego del hecho este abandonó el vehículo en el que circulaba. “Luego de haber propiciado este hecho y acabar con la vida del hombre de nacionalidad argentina huyó a Paraguay”, refirió.
Indicó que los investigadores informaron que el hombre huyó a dedo y que finalmente pudo ingresar a territorio paraguayo. “Subía a camiones, bajaba y volvía a hacer dedo, así llegó desde Buenos Aires hasta Clorinda y luego pasó a pie por la pasarela que divide ambos países”, puntualizó.
Agregó que desde el año 2019 se refugió en su ciudad natal, donde trabajaba como albañil, limpiaba patios y así se mantuvo hasta la fecha de hoy, que fue detenido. “El hombre permanece detenido en tanto se de cumplimiento a los plazos de la extradición”, afirmó el jefe policial.
Te puede interesar: Empleo Circular: mujer que no se adaptó a trabajo en España retornó a Paraguay
Dejanos tu comentario
Tibio empate en la Arboleda
El 2 de Mayo acertó con los cambios en el segundo tiempo y logró evitar la derrota con un gol de Diego Acosta.
Los triunfos no se merecen, se consiguen. Y Guaraní dejó escapar la victoria por su falta de acierto para rematar el compromiso cuando estaba en ventaja y porque el 2 de Mayo reaccionó a tiempo para evitar la derrota, en el duelo de regularización que disputaron en Trinidad.
El Legendario fue mejor en ese primer tiempo muy monótono, porque tras insinuarse mejor, se encontró con el regalo de Miguel Barreto para llegar al primero. El defensor dejó corta una pelota para su arquero y esto lo aprovechó Derlis Rodríguez para habilitar a Iván Ramírez, que con el arco en blanco puso el tanto de Apertura.
Guaraní lo pudo haber rematado en el segundo tiempo con algunas ocasiones puntuales, pero el arquero Ángel Martínez logró desbaratar todos los intentos ofensivos y fue vital para lo que vino después. Eduardo Ledesma hizo los cambios oportunos con los ingresos de Diego Acosta y Rodrigo Ruiz Díaz, y los dos respondieron al instante. Tras una combinación entre ambos, fue Acosta el del remate final esquinado que venció a Servio para el 1-1.
Ambos buscaron el desequilibrio en el tramo final del partido, pero el intento fue infructuoso, por lo que no hubo vencedores en un resultado que fue justo. De los dos, Guaraní es el que sigue con mayor deuda y deberá mejorar bastante lo que resta del torneo.
ROMAGNOLI, PRESENTE
Leandro “Pipi” Romagnoli ya estuvo presente en la Arboleda para observar el juego de su nuevo equipo ante el 2 de Mayo y desde hoy asumirá la dirección técnica del Aborigen. A su llegada a nuestro país, el DT argentino manifestó su conformidad con este desafío.
“Estoy muy contento de estar acá, de estar en Guaraní, un equipo muy grande de Paraguay, conozco bien a Paraguay, he venido a jugar varias veces cuando era jugador de fútbol. Muy contento y con las mejores expectativas”, refirió. “Soy un entrenador que quiere un equipo intenso, que le gusta ser protagonista en cada partido, con la idea de tener la pelota, un equipo que tenga esa mentalidad ganadora, más aún sabiendo el club en el que estamos, un club grande de Paraguay, de los más grandes de acá”, remarcó. Guaraní tendrá una seguidilla de partidos, algo que el DT considera positivo para conocer al plantel.
“Esta seguidilla de partidos va a venir bien para ir viendo al plantel, para ir viendo individualmente a cada jugador, después, como digo siempre, evalúo en la semana, en los entrenamientos, para que el que está mejor pueda competir”, agregó.