Los defensores de Juan Ángel Napout, quien dio positivo al covid-19 en su lugar de reclusión en Miami, Estados Unidos, pedirán la aplicación del Tratado Interamericano de Traslado de Condenados en el Extranjero, para que el ex dirigente deportivo sea trasladado hasta Paraguay. En caso que las autoridades de nuestro país y Estados Unidos lleguen a un acuerdo, Napout podría completar su condena en una cárcel nacional, sea en Tacumbú o Emboscada, explicó el doctor José Ignacio González Macchi.

Aguardan que se inicie el pedido en Estados Unidos y luego hacer la solicitud formal ante las autoridades paraguayas.

González Macchi aclaró que el Tratado es un acuerdo que está al margen de lo que pueda decidir la jueza que entiende en la causa de su cliente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex titular de la Conmebol presenta algunos síntomas como irritación, dolor de garganta y dificultad para hablar, por lo que existe la probabilidad de ser trasladado a un centro asistencial, ya que además padece de prediabetes e hipertensión. Mientras tanto, insisten en que pueda salir y guardar prisión domiciliaria. “No tenemos información de que haya sido trasladado a un centro asistencial”, afirmó González Macchi en contacto con La Nación.

LOS PASOS

“Lo primero que se pide es la aplicación del Tratado, eso significa que el Ministerio de Justicia va a evaluar si se dan todas las condiciones requeridas para aplicar el traslado de Napout. Si es que se tiene esto como positivo, se va a remitir la nota a la Cancillería para que sea la que vuelva a evaluar y a pedir la autorización de la Presidencia de la República para dar o no consentimiento para cumplir con el Tratado”, explicó el doctor González Macchi.

“Con la autorización se enviarán la documentación y antecedentes a la Embajada del Paraguay en Estados Unidos para que se comuniquen con el Departamento de Estado de ese país en busca de un acuerdo”, prosiguió.

“En Estados Unidos intervendría un juez al solo efecto de saber si Napout quiere la aplicación del Tratado. Aquí en Paraguay solamente tocaría un juez penal de ejecución que tiene que disponer el cumplimiento de la condena, en ese momento se va a decidir si es en Tacumbú, si es en Emboscada o en otro penal, pero siempre en cumplimiento de pena. No va a ser arresto domiciliario”, aseveró.

Dejanos tu comentario