La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) resolvió con anuencia de los presidentes y la comisión médica retrasar “al menos” hasta el próximo miércoles 22 de julio el reinicio del torneo Apertura, previsto desde ayer con los partidos de la novena fecha. Una idea es jugar los partidos el miércoles venidero en horario simultáneo, aunque podrían correrse algunos encuentros al jueves. Enlamadrugadadeayer se dieron a conocer numerosos casos de contagios de covid-19 en los diferentes estamentos de los clubes 12 de Octubre, San Lorenzo y Guaraní. Asimismo, se ordenó la realización de otra ronda de tests a quienes están involucrados en el protocolo sanitario, incluyendo jugadores, equipos técnicos y planteles que tuvieron contactos con los “infectados” (hubo partidos amistosos de preparación recientes). Mismo procedimiento se realiza al plantel de árbitros 

Se resolvió cancelar los partidos del viernes, sábado y domingo considerando “el nivel de afectación epidemiológica detectada en los planteles de varios clubes y ante la profundidad de casos positivos e indeterminados” (positivos débiles), explica el comunicado de la APF. 

Recientemente se pasó por alto el protocolo sanitario en el 12 de Octubre, donde se organizó un asado con aglomeración de unas 35 personas, además se trata del club con más casos positivos. El último fin de semana General Díaz organizó un partido sin permiso de la APF, con árbitros que no estaban dentro del protocolo. 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jugador del 12 de Octubre Juan Abente fue separado al protagonizar un accidente de tránsito y dar positivo al alcotest. Cuestiones como estas perjudicaron el esfuerzo de cuatro meses de los restantes clubes, ansiosos por retornar en medio de la pandemia del covid-19. 

ÁRBITROS, NEGATIVO 

El director médico de la APF, Dr. Gerardo Brunstein, dijo anoche que las nuevas pruebas realizadas a los tres árbitros que en principio tenían positivo, dieron negativo, por lo quedan fuera del grupo de implicados. 

Asimismo, Pablo Zeballos y otros 4 compañeros del “12” dieron negativo en los tests realizados en laboratorios privados, según comentó el goleador a Telefuturo. 

RIESGOSO Y SORPRENDENTE 

“Fue una decisión consensuada con el Ministerio de Salud”, declaró Gerardo Brunstein, jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). El profesional señaló que la prórroga del reinicio del torneo Apertura 2020 tiene relación con la cuantificación de riesgos y el número de nuevas personas que podrían dar positivo a la prueba. “Jamás esperé que la contaminación pudiera llegar a ese nivel, sobre todo con el plantel del 12 de Octubre (35 casos). Es muy triste”, lamentó Brunstein. 

“Es de muy alto riesgo continuar con la planificación inicial. Con la aparición de casos positivos hay un nuevo escenario que se debe analizar”.  (JUAN CARLOS PORTILLO - VICEMINISTRO DE SALUD)

“Es prudente la postergación del campeonato. Primero está la salud de nuestros atletas”. (FÁTIMA MORALES, MINISTRA DE DEPORTES)

Dejanos tu comentario