Vicente del Bosque (69 años) está retirado del fútbol tras dejar la conducción técnica. Hace diez años condujo a la selección de España a la obtención de su primera Copa del Mundo en Sudáfrica. Sufrió con su país en aquel infartante partido de cuartos de final, en el que Paraguay tuvo buenas chances de ganar.

España venció finalmente 1-0 con un gol casi sobre la hora de David Villa. A la Albirroja le anularon un gol de Nelson Haedo Valdez. El partido estaba 0-0 y se desató la polémica. El arquero Iker Casillas contuvo un penal a Óscar “Tacuara” Cardozo. Justo Villar desvió el remate desde los doce pasos a Xabi Alonso. Pasó de todo en aquel inolvidable partido del sábado 3 de julio del 2010. 

“Estuvo a la altura nuestra (Paraguay) y pudo haber ganado cualquiera. Teníamos enfrente a una selección que no nos iba a dejar jugar con comodidad y así sucedió. Que tenía sus armas, potencialidades y debíamos andar con mucho cuidado. Así encaramos el partido. Tengo que decirles que el partido no lo controlamos 100%. Al contrario, nos dominaron”,  admitió Vicente del Bosque en charla exclusiva con el programa Futgol de la 970 AM. 

APORTE DE PEPE REINA 

El DT campeón del mundo con la selección roja recordó que fue fundamental la atajada de Iker Casillas en el penal de Óscar “Tacuara” Cardozo. Pepe Reina, golero suplente de España, conocía al pateador por haberlo enfrentado a nivel declubes. Recomendó a su compañero Casillas lanzarse a la izquierda. “Pepe Reina dio esos apuntes, se ayudaron e n t r e compañeros”, explicó el DT. 

GOL ANULADO 

Del Bosque hizo alusión a la fortuna que se decantó de su lado en el gol anulado, por supuesto offside de Nelson Haedo Valdez. “Seguramente pudo ser gol y nos benefició una situación arbitral. Si el árbitro hubiera dado gol, lo hubiésemos aceptado. Lo que no se sabe es qué hubiera pasado. Hay cosas que en el fútbol son indemostrables”, sentenció. 

“ZARAGUAYOS” 

En aquel Zaragoza de los años 70 brillaron los “Zaraguayos”. El líder de aquellos paraguayos era Saturnino “Nino” Arrúa, junto a Felipe Santiago Ocampos, Carlos “Lobo” Diarte y Adolfo Soto. Vicente del Bosque no los olvida y confiesa que los sufrió como rivales del Real Madrid en su época de jugador. “Los recuerdo perfectamente como rivales, que hicieron a un Zaragoza grande. Con algunos he tenido cierta relación”, admitió Del Bosque. 

SEBASTIÁN FLEITAS 

Sebastián Fleitas Miranda, ex Libertad, jugó en Málaga. A fuerza de goles fue transferido al Real Madrid. Tras dejar el fútbol, continuó ligado como ojeador del Real Madrid. Falleció en abril del año 2000 en Madrid. Vicente del Bosque lo tiene bien guardado en su memoria. “En los años 70 coincidí con un jugador paraguayo, al que le teníamos un aprecio como futbolista y persona fantástica, que era Sebastián Fleitas Miranda. Estuvo con nosotros muchos años y lamentablemente falleció. Era un muy querido por todos nosotros”, destacó.

SE PUEDE ERRAR UN PENAL 

Versus digital le preguntó a Óscar “Tacuara” Cardozo si se arrepiente de haber errado el penal contra España en el Mundial de Sudáfrica hace diez años. La respuesta del goleador fue así: “La verdad que yo siempre traté de hacer bien mi trabajo. La gente se acuerda más del penal contra España, pero cualquiera puede errar un penal. Yo sé eso y mucha gente también. Cada partido que jugué di mi 100%, 110%. Saben mi familia, amigos, la gente que me rodea. Muy agradecido a toda la gente que siempre me apoyó. Ojalá que para el otro mundial con la selección estemos adentro”. 

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar