Recurrir a la fuerza y pasión de la cantera para recuperarse en lo deportivo y económico es la apuesta de Cerro Porteño para enfrentar los desafíos en esta época crítica por el covid. En ese sentido, el técnico Francisco Arce sumó al plantel de Primera al atacante Ronaldo Martínez, goleador de las Divisiones Formativas y de la Reserva del club.
Su vuelta es para suplir los espacios dejado por Sergio Díaz y Jorge “Conejo” Benítez, considerados hombres y opciones importantes para el ataque del Ciclón. Así Ronaldo tendrá una nueva chance de consolidar su talento en lo que resta de la disputa del torneo Apertura 2020.
El delantero de 24 años debutó en Cerro en el año 2015, donde sin muchas oportunidades permaneció hasta el 2017, parte de la temporada 2018 estuvo en Deportivo Capiatá, volvió a Barrio Obrero para finales del año y en el 2019 nuevamente salió para jugar por el Central Norte de la Argentina.
Ahora se presenta una nueva chance de explotar con goles con la camiseta azulgrana. Además, se suman al plantel otros canteranos como José Miers, Daniel Rivas, Marcelino Ñamandú y Rodrigo Delvalle. Mientras, Cerro informa que no habrá acceso a la prensa en los partidos amistosos. El club proveerá mañana, que se juega en La Olla, material fotográfico y un resumen escrito del partido.
Dejanos tu comentario
Cerro Porteño se anota a los octavos de final
En cancha del 12 de Octubre de Itauguá, Cerro Porteño venció por 3-0 al Pastoreo FC de la División Intermedia y se clasificó a los octavos de final de la Copa Paraguay, instancia en la que enfrentará al ganador de la serie entre Sol de América y Recoleta. Anotaron los goles del Ciclón Luis Amarilla (9’), Federico Carrizo (49’) e Ignacio Aliseda (79’).
El Ciclón alistó a Roberto Fernández; Rodrigo Gómez (75’ Bruno Valdez), Matías Pérez, Lucas Quintana y Carlos Zárate (17’ Blas Riveros); Federico Carrizo, Nelson Eliseche (33’ Jorge Morel), Jorge Marcelino y Wilder Viera; Cecilio Domínguez (75’ Fabricio Domínguez) y Luis Amarilla (75’ Ignacio Aliseda). Expulsado: 52’ Jorge Marcelino (CP). DT: Diego Martínez.
GENERAL Y RESISTENCIA
General Caballero de Mallorquín y Resistencia también clasificaron a octavos de final. El equipo militar venció 4-2 a Humaitá de Roque Alonso con goles de Gaspar Vega (26’), Marcelo Ferreira (29’), Estifen Díaz (41’) y Ronald Roa (50’); descontaron Diego Cardozo, de penal (11’) y Óscar González (45+2’). General Caballero jugará con el ganador del duelo entre 12 de Junio de Villa Hayes vs. Ameliano. Resistencia superó por 2-0 a Silvio Pettirossi con goles de Tobías Castellano (37’) y Jorge Colmán (88’). El elenco chacariteño enfrentará a River Plate. Los dos partidos se jugaron en el estadio Ricardo Gregor de Campo Grande.
Dejanos tu comentario
Cerro arranca en la Copa que aún no tiene
Cerro Porteño tendrá hoy su primera cita en la Copa Paraguay. Por la fase 3 enfrentará a Pastoreo, equipo que está en la mediatabla del torneo de la División Intermedia, desde las 18:30, en el estadio Luis Salinas de Itauguá.
Para el Ciclón debería ser un partido a ganar porque se trata de un rival de menor categoría, pero en el fútbol nada está dicho. Que lo diga Sportivo Luqueño que quedó fuera tras caer en los penales ante Deportivo Minga Guazú y fue el primer equipo de Primera en quedar fuera de competencia.
Es de suponer que el técnico Diego Martínez presentará un equipo alternativo o al menos una mezcla de titulares con recambios habituales, para asumir este compromiso, considerando su cercanía con el duelo ante Libertad por el torneo Clausura, donde defenderá la punta.
Martínez recibió duras críticas tras la derrota ante Trinidense y un eventual traspié en esta competencia lo pondría en el ojo de la tormenta.
De todas formas, en campamento azulgrana este torneo en particular tiene especial relevancia, porque en ediciones anteriores ni siquiera pudo quedar entre los cuatro mejores desde su creación y disputa en el 2018. Ganarlo también es prioridad. El ganador de esta serie enfrentará en octavos de final al que triunfe en el partido entre Sol de América y Deportivo Recoleta.
En otros partidos marcados para hoy se enfrentan Silvio Pettirossi vs. Resistencia (Ricardo Gregor, 13:30) y Humaitá vs. General Caballero de JLM (Ricardo Gregor, 16:00).
Ayer, el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero avanzó a los octavos al superar 2-1 a Encarnación.
Dejanos tu comentario
Fase 3 agenda seis partidos más
Desde hoy y hasta el jueves, la Copa Paraguay seguirá con su agenda programada de la fase 3, donde cinco equipos de Primera División y siete del ascenso, tendrán acción.
El gran animador de esta semana será, sin dudas, Cerro Porteño, el puntero del torneo Clausura, que enfrentará mañana a Pastoreo, que está ubicado en novena posición de de la División Intermedia.
El primer partido se disputará hoy entre Encarnación, también de la Intermedia, ante el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.
Mañana, además del partido entre el Ciclón y Pastoreo, lo harán Silvio Pettirossi-Resistencia y Humaitá-Gral. Caballero de JLM, mientras que el jueves medirán fuerzas Benjamín Aceval de Villa Hayes y Guaraní y 24 de Setiembre-Libertad (ver detalles en la Info).
INTERMEDIA
Ayer se cerró la fecha 24 de la División Intermedia con dos partidos. Carapeguá y Tacuary igualaron 2-2, mientras que Deportivo Capiatá y San Lorenzo sellaron otro empate pero sin goles. Posiciones: Rubio Ñu 47, 12 de Junio 42, Capiatá 41, San Lorenzo 39, en los primeros lugares.
Dejanos tu comentario
Argentina: 10 heridos y 90 detenidos dejó un partido de Copa Sudamericana
Diez personas resultaron heridas y noventa fueron detenidas tras una batalla campal la noche del miércoles entre hinchas de Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile durante el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Sudamericana, informaron el club argentino y la policía.
Aficionados de ambos equipos protagonizaron imágenes brutales en las gradas del Estadio Libertadores de América, hogar de los Diablos Rojos en el sur de Buenos Aires, incluida la de un hincha aparentemente chileno que salta al vacío desde la tribuna tras verse acorralado por fanáticos adversarios.
El partido, que iba 1-1, fue suspendido temporalmente en el minuto 48 y luego cancelado por la Conmebol, que aseguró que el resultado final y las posibles sanciones contra los conjuntos serán determinados por su unidad disciplinaria. En la ida, los chilenos ganaron 1-0.
El caos comenzó cuando los seguidores de la U arrojaron proyectiles como palos, botellas e incluso butacas a las tribunas inferior y lateral, donde había hinchas argentinos, constató un periodista de la AFP presente en el lugar. Los fanáticos australes lanzaron al menos una bomba de estruendo a un palco vecino y los aficionados de Independiente, en la grada lateral, respondieron devolviendo proyectiles.
Lea más: Insólito traslado de histórica iglesia de madera para evitar su derrumbe
Herido de gravedad
En medio del caos, sin que asomaran las fuerzas de seguridad, los argentinos escalaron a la tribuna alta, agredieron a los chilenos y despojaron de sus ropas a seguidores de la U. Imágenes en las redes sociales mostraban a otros golpeándose con palos o bastones. “Tenemos 90 detenidos afuera del estadio porque intentaron hacer desmanes y ya fueron derivados a comisaría”, dijo a la AFP una fuente del ministerio de Seguridad. Un vocero de Independiente confirmó además que 10 personas resultaron heridas.
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, afirmó a la radio chilena Cooperativa FM que “hubo heridos de arma blanca”. Hay al menos una persona herida de gravedad, aunque se desconoce su nacionalidad, dijo luego a la AFP.
Al retirarse del recinto deportivo, hinchas de Independiente demostraron su enojo con el operativo de seguridad y la decisión de ubicar a los visitantes en una tribuna cercana a los locales. “Es una vergüenza”, “dan ganas de no venir más”, repetían algunos. Recibí “un piedrazo en la cara, tengo un corte pequeño, pero ya estoy fuera de la zona de riesgo”, relató por su parte Felipe Valle, un hincha de la U, a la radio chilena Cooperativa.
Lea también: El dueño de los Labubu quintuplica ganancias en el primer semestre
Boric carga contra la organización
El presidente chileno, Gabriel Boric, cuestionó en la red social X “desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización”. “La justicia deberá determinar los responsables”, agregó el mandatario, antes de informar que había ordenado a su embajador que visitara a los aficionados chilenos en el hospital “para garantizar” su “seguridad”.
Imágenes publicadas por medios argentinos y chilenos mostraron a decenas de hinchas de la U detenidos y recostados uno al lado de otro boca abajo en la calle en torno al estadio tras la batalla. Los presidentes de los clubes, de los más grandes de Argentina y Chile, rechazaron los actos de violencia, un flagelo de difícil destierro en el balompié sudamericano.
“Un comportamiento realmente repudiable por parte de los simpatizantes de la U (...) Tomaban los artefactos de los baños y lo tiraban por la tribuna”, dijo al canal TyC Sports el jefe de Independiente, Néstor Grindetti. Michael Clark, mandamás del club santiaguino, dijo a periodistas que, ante la tragedia, “el fútbol ahora pasa a un segundo plano”. “No puede tolerarse este nivel de violencia (...) La seguridad policial no sé dónde estaba”, escribió de su lado en redes el internacional chileno Felipe Loyola, mediocampista de Independiente.
Sin garantías
El duelo fue suspendido apenas tres minutos después del arranque del complemento por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera debido a la dimensión de los incidentes. Los futbolistas intentaron calmar los ánimos sin éxito y tras más de media hora de espera se confirmó la interrupción y posterior cancelación. La Conmebol detalló que la cancelación del partido se ordenaba debido a la falta de garantías de seguridad por parte de Independiente y de las autoridades locales.
La U es el segundo club de Chile envuelto en incidentes violentos en un torneo sudamericano en 2025. El 10 de abril, un centenar de hinchas intentó ingresar al estadio Monumental de Santiago, presuntamente sin entradas, poco antes del inicio del encuentro entre Colo Colo y el Fortaleza brasileño por la fase de grupos de la Copa Libertadores. La policía intervino, pero en la confusión murieron dos fanáticos de 18 y 13 años.
Fuente: AFP.