Pese a la crisis generada a nivel mundial por la pandemia del covid-19, la FIFA ratificó en su sesión virtual de ayer para setiembre el inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Ningún país de Sudamérica ha retomado sus torneos. Paraguay debe enfrentar a Perú y Venezuela en las dos fechas iniciales, primero de local y luego de visitante, respectivamente. El formato se mantiene, es decir, de 18 fechas todos contra todos con partidos de local y visitante. Los cuatro de mejores puntajes clasifican directamente al Mundial de Qatar, en tanto, el quinto debe pugnar en un repechaje por otro boleto mundialista.

Por otro lado, la FIFA desbloqueó un fondo de ayuda para sus federaciones de 1.500 millones de dólares (1.320 millones de euros) en forma de subvenciones y préstamos, anunció su presidente Gianni Infantino. “La FIFA aprobó por unanimidad un plan de ayuda de 1.500 millones de dólares”, declaró Infantino, al término de una reunión del Consejo, precisando que la FIFA ejercerá “un control estricto de la utilización de los fondos”. El pago anticipado de una cantidad de 150 millones de dólares a las federaciones había sido ya anunciado en abril.

Cada una de las 211 federaciones miembro podrá recibir un millón de dólares y una ayuda suplementaria de 500.000 dólares podrá ser concedida para acudir en ayuda del fútbol femenino. Otra ayuda estará disponible en forma de préstamos sin intereses, que podrán alcanzar hasta el 35% de ingresos de cada federación. La cantidad mínima de cada préstamo será de 500.000 dólares y el máximo de 5 millones de dólares. Además, cada confederación podrá recibir un préstamo de 4 millones de dólares. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) ya adelantó a los clubes parte de este aporte de la FIFA, mientras se gestiona el cobro correspondiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RESERVAS DE 328 MILLONES DE DÓLARES 

Para financiar ayudas, la FIFA recurre a sus reservas, a saber 328 millones de dólares para cubrir las subvenciones directas y 556 millones para financiar los préstamos, precisó Gianni Infantino. Igualmente, la FIFA anunció su apoyo a la creación de una competición “panárabe” mediante invitación para las selecciones nacionales masculinas de las países árabes de África y Asia, que se disputará en Qatar en el 2021. El torneo, que tendrá lugar del 1 al 18 de diciembre del 2021, estará organizado por la estructura creada para la organización el Mundial de Qatar-2022 y “permitirá utilizar las infraestructuras” y hacer pruebas de las mismas antes del Mundial. La Copa del Mundo de Qatar está programada del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022. Igualmente, se designó como sede del Mundial 2023 de fútbol femenino, que fue atribuido a la candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda, en detrimento de la de Colombia.

Dejanos tu comentario