POR LUIS IRALA, lairala@click.com.py 

Maldini llegó en vez de Sergio Markarián, quien increíblemente fue defenestrado después de clasificar a Paraguay al Mundial asiático. No pudo haber sido peor la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de la APF, puesto que el técnico uruguayo, con sus aciertos y errores y su mal carácter, conocía a la perfección al plantel y nadie le podía discutir el mérito de haber llevado al Mundial a Paraguay. 

El italiano, quien embolsó unos 800.000 dólares por su participación al frente del seleccionado (un despropósito por donde se lo mire). Desconocía totalmente lo que era el fútbol paraguayo y para colmo de males, tampoco se dignó en interiorizarse del plantel que tenía a mano. 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay pasó casi de milagro la fase de grupos. La Albirroja empezó el torneo con un empate de 2-2 ante Sudáfrica, luego de estar arriba en el marcador por 2-0, con anotaciones de Roque Santa Cruz, en la primera etapa, y de Francisco Arce, de tiro libre, al empezar la complementaria. 

En la segunda presentación de la Albirroja, el rival era España y no pudo ser peor el rendimiento colectivo. 

Tras ir al descanso con ventaja de 1-0, con tanto de Carles Puyol, en contra, en la segunda etapa se produjo el descalabro y los españoles con tres goles liquidaron el expediente. 

NOCHE ILUMINADA 

La Albirroja llegaba al partido frente a Eslovenia, casi con un pie fuera del Mundial. La primera etapa fue para el olvido, 1-0 en contra y con un hombre menos por expulsión de Carlos Humberto Paredes. La segunda fracción fue mágica. Fue la noche iluminada de Nelson Cuevas, al ingresar en los últimos 30 minutos del partido. Cinco minutos después de haber ingresado “Pipino” marcaba el tanto del empate y enseguida Jorge Campos, quien también había entrado en la segunda etapa, anotaba el 2-1. Nos faltaba un gol. 

Maldini se olvidó de “Pipino” Cuevas 

A Paraguay le esperaba, en la fase de octavos, la selección de Alemania, para disputar un cupo a los cuartos de final. Según la prensa especializada que estaba presente en el Mundial, aquel equipo alemán era uno de los más mediocres de toda su historia y no se descartaba una victoria de los guaraníes. 

Sin dudas, esa situación y la gran actuación de “Pipino” en el partido ante los “Vikingos” acrecentaban las posibilidades de clasificación. Se daba por descontado que Nelson Cuevas sería titular ante los germanos. 

Pero Maldini no se enteró de la gran oportunidad ante los alemanes, ni del rendimiento emergente del delantero que en aquel momento pertenecía al River Plate argentino. 

“Pipino” se quedó en el banco y Maldini hizo caso omiso a los gestos parlantes del arquero Chilavert, que pedía el ingreso del atacante, ya desde el inicio mismo del segundo tiempo. 

Oliver Neuville puso en ventaja a Alemania, sobre los 88 minutos del partido y recién en ese momento a Maldini se le antojó hacer ingresar a Nelson, quien entró a los 90′, incluso el italiano en principio ordenó el ingreso de Juan Carlos Franco, pero a pedido del preparador físico Gabriel Macaya cambió el relevo e hizo ingresar a “Pipino”, pero ya era tarde para intentar la patriada. 


Dejanos tu comentario