POR LUIS IRALA 

Olimpia arribó a la final de aquella Libertadores al superar en semifinales al Millonarios colombiano en dos encuentros. En Bogotá, los olimpistas habían empatado 0-0 y en la revancha, en Puerto Sajonia, el cuadro franjeado goleó por 5-1. 

La primera final copera de aquella edición de 1960 se jugó el domingo 12 de junio en el estadio Centenario y fue ganada por Peñarol, 1-0, con tanto del ecuatoriano Alberto Spencer. El partido fue muy incidentado y terminó con la expulsión del zaguero central olimpista Juan Vicente Lezcano. Al término del cotejo, los franjeados prometieron venganza en el partido de vuelta, en Asunción, no solo en el marcador, sino que también se referían a devolver todos los golpes que recibieron en el Centenario. 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En medio de polémicas declaraciones cruzadas, de parte de ambos bandos, se llegó al cotejo de revancha aquel domingo 19 de junio del 60. Al empezar el encuentro, el viejo estadio de Puerto Sajonia era un hervidero; sin embargo, el gol de Olimpia convertido por Hipólito Recalde a los 28 minutos tranquilizó mucho el ambiente. 

Así iba transcurriendo el cotejo con la victoria parcial de los decanos y cuando ya se pensaba en la finalísima, que debía jugarse en Santiago de Chile, se produjo el tanto del empate por intermedio del histórico Luis Cubilla, a los 37′ de la complementaria. 

Dejanos tu comentario